Regresar

3 ejemplos de marketing relacional que funcionan en 2022

marketing digital
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/22/2021

El marketing digital está en auge y cada día se crean nuevas estrategias para hacerlo más efectivo. El marketing relacional es parte de ello y está enfocado en los clientes, la clave del éxito de tu negocio. En este artículo conocerás más del marketing relacional, sus ventajas y desventajas y 3 ejemplos de marketing relacional efectivos para tu negocio.

¿Qué es marketing relacional?

Es también conocido como marketing de relaciones. Consiste en agrupar técnicas y estrategias basadas en atraer futuros clientes con el fin de crear relaciones duraderas a largo plazo. Se enfoca en captar leads para luego convertirlos y fidelizarlos. Un concepto diferente al marketing transaccional que se basa en generar más ventas.

La importancia del marketing relacional es que los usuarios se sienten más cerca de tu marca. Tu audiencia será cautivada por tu marca y la posicionarán en su mente. De manera que al momento de hacer compras pensarán rápidamente en ella como primera opción.

Ventajas y desventajas del marketing relacional

Este tipo de marketing tiene ventajas y beneficios, pero también algunas desventajas, al compararlo con el marketing tradicional, también llamado transaccional.

Ventajas del marketing relacional

Desventajas del marketing relacional

Las desventajas son pocas, pues el cliente es lo más importante para tu negocio. Pero las prácticas y estrategias a implementar requieren tiempo para que sean efectivas y lograr tu principal objetivo; crear relaciones a largo plazo.

3 ejemplos actuales de marketing relacional

Premia a tus clientes

Algunas marcas decidieron seguir programas de fidelización para crear relaciones duraderas. Así que ofrecen premios a sus clientes al realizar sus compras y ser fieles a la marca. Cuando el usuario realiza la compra o simplemente pasa por una de sus tiendas le asignan puntos. Posteriormente ellos los cambian por descuentos o seleccionan un premio (suscripción a HBO, Spotify entre otros).

Escucha a tus clientes

Una conocida marca de restaurantes decidió que es importante escuchar lo que dicen los usuarios. Después de realizar una encuesta por Instagram en la que preguntaban cuáles de las hamburguesas que ofrecían actualmente querían que permaneciera en el nuevo menú, crearon una nueva carta considerando las recomendaciones de los usuarios.

De esta manera el cliente se siente escuchado, y piensa que sus opiniones realmente importan para la marca. Esto crea una relación muy difícil de quebrar entre el cliente y la empresa.

Emails personalizados

Gran cantidad de empresas hoy día buscan lograr una mejor relación con el usuario enviando mensajes personalizados. Segmentar los mensajes de emails según los intereses de los usuarios, considerando las búsquedas en internet y las compras que realizan.

Si un usuario busca siempre información sobre un tema específico, le enviarán emails solo relacionados con ese tema. Sin abusar en el envío de emails que no le interesan. Así se conseguirá una mejor relación con el usuario.

En definitiva, si buscas lograr éxito a largo plazo y garantizar permanencia en el mercado, implementa ya el marketing relacional. Es importante vender más, pero más relevante es llegar al corazón del usuario para captarlo, convertirlo y fidelizarlo.

Parrot CRM: el mejor CRM para marketing relacional

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.