Regresar

3 tendencias de comercio electrónico para 2023

Ecommerce
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/12/2022

En el 2021 se batieron todos los récords y nada se interpuso en el camino de un mayor crecimiento del sector de comercio electronico. ¿Fue un poco diferente en el 2022?

La guerra en Ucrania y los subsiguientes altos precios de la energía resultaron en enormes cifras de inflación en Europa, con sus concecuencias para el resto del mundo. Para muchas empresas, apagar los muchos incendios internosse convirtio en una prioridad.

Eso tiene sentido. Sin embargo, también debemos mirar hacia adelante. ¿Qué dirección tomará el comercio electrónico en 2023?

Hacia donde va el comercio electronico en 2023

Los últimos meses han sido turbulentos para el sector del comercio electrónico. un número récord de empresas se declararon en quiebra en los primeros seis meses de 2022. Destaca el elevado número de tiendas online, un 50% más que un año antes.

La tienda web más famosa que tuvo que declararse en quiebra es la tienda web británica de muebles Made.com. Las ventas fueron decepcionantes, porque la gente hizo menos compras debido a la inflación.

Despedido en Shopify, entre otros

Eso no es nada comparado con la cantidad de despidos en la plataforma canadiense de comercio electrónico Shopify. El CEO Tobi Lütke escribió en una carta que sobrestimó por completo el crecimiento del comercio electrónico después de la pandemia de COVID-19.

Habían pensado que corona haría que el comercio electrónico tuviera un salto de crecimiento de 5 a 10 años. Desafortunadamente ese no fue el caso. Vuelve a la expectativa por el COVID-19.

Debido a que habían anticipado el salto de crecimiento, por ejemplo, mediante la contratación de nuevo personal, no había otra opción que reducir los costos. Resultado: despedir al 10 por ciento del personal.

Si las 500 personas en Made.com y las 1000 personas en Shopify ya fueron impactantes, en Meta se les mostró la puerta a no menos de 11,000 personas.

Salesforce, Zendesk y Stripe ya anunciaron importantes rondas de despidos en noviembre. Una vez más, se culpó al COVID-19. Durante la pandemia de la corona, aumentó la demanda de sus productos y servicios.

Comercio electrónico: ¿se acabaron los años de rápido crecimiento?

¿Han terminado los años de rápido crecimiento? No siempre una recesión o una decisión estratégica es la razón de los despidos en tecnología. En Twitter , la mitad del personal fue despedido después de que Elon Musk se hiciera cargo de la plataforma.

También en términos de números, 2022 no fue el año que podríamos haber esperado. En el primer semestre de 2022 se mostró que se realizaron un 6% menos de compras. Un punto positivo es que la cantidad gastada finalmente fue un 9% más alta que el año anterior.

El mayor crecimiento se ha producido online en servicios como paquetes de viajes y entradas para atracciones y eventos. El 31,4% del gasto ya se realiza a través de un canal online.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Tendencias del comercio electronico en 2023

Eso fue 2022. Pero, ¿cómo será 2023? Esto es difícil de predecir debido a todos los factores externos con los que usted como empresa tiene que lidiar. Aún así, logré nombrar tres tendencias este año:

1. Minimización de datos

El fin de Universal Analytics , el comienzo de la era sin cookies y la llegada de nuevas reglas de la UE para recopilar y compartir datos… Sería extraño que los datos no obtuvieran un lugar destacado en este resumen de tendencias.

Por supuesto, para ser honesto, los datos ya no son una tendencia. Todas las empresas reconocen la importancia de recopilar los datos correctos. Solo cambiará la forma en que vamos a hacer eso. De hecho, se trata más de la idea subyacente de recopilar y compartir datos.

Probablemente no necesite decirle cómo recopilar datos, analizarlos y basar sus decisiones estratégicas en ellos. Se está poniendo un poco fuera de control en este momento. Ahora podemos predecir lo que necesita un consumidor al vincular todos los datos disponibles. Y esto antes de que el consumidor se dé cuenta.

Mantener los sistemas seguros

No solo recopilamos los datos que necesitamos para tomar ciertas decisiones. No, solo recolectamos todo lo que podemos recolectar. Porque, ¿y si resulta que necesitamos esos datos en un momento posterior? Eso tiene consecuencias. Cuantos más datos recopile como empresa, más importante será mantener todos los sistemas seguros.

La investigación del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima muestra que una cuarta parte de las pequeñas empresas (hasta 10 empleados) no toman ninguna medida para estar seguros en línea. Esto no solo se refiere a la forma de delito cibernético denunciada con mayor frecuencia, el phishing, sino también a todos los datos que recopilamos de los clientes.

No se detiene allí, por cierto. Debido a que hacemos un uso masivo de útiles herramientas externas, puede suceder que los datos importantes terminen en manos de los llamados intermediarios de datos.

Estos corredores de datos pueden enriquecer los perfiles de las personas sin que las personas mismas se den cuenta. Para garantizar que los consumidores mantengan la confianza en el comercio electrónico y continúen comprando en línea, es importante que las partes del comercio electrónico manejen los datos con cuidado. Sé crítico con lo que haces y lo que no ahorras.

2. Contramovimiento Black Friday

En 2022, se volvió a tener récord de ventas en línea durante el Black Friday. Los productos electrónicos, de belleza y de salud con descuentos particulares se vendieron bien.

A pesar de la inflación, los minoristas en línea estaban una vez más de fiesta. Muchos paises se embarcaron en una búsqueda masiva de gangas. Se estima que las tiendas online vendieron un 40 % más el lunes anterior al Black Friday que el año anterior. El Black Friday fue incluso un 28% más alto.

También puede interesarte

6 tips para vender más en Black Friday

Sin embargo, este año también escuchamos una voz disidente. Por ejemplo, Alkgunas tiendas cerraron y pusieron el sitio web en negro el Black Friday. Otras tiendas donaron una prenda al banco de ropa con cada pedido.

Un grupo de consumidores también indicó que no compraría nada durante el Black Friday por el clima. Así que hay un contra-movimiento en marcha.

3. IA | Inteligencia artificial

Anteriormente, la IA era solo una palabra de moda y algo para más adelante, pero ahora la inteligencia artificial se ve con más frecuencia en software para comercio electrónico. Cada vez es más asequible, por lo que las empresas de comercio electrónico más pequeñas también pueden utilizarlo.

Considera, por ejemplo, las plataformas de datos de clientes donde puede vincular todos sus datos. A continuación, utiliza la IA para encontrar patrones útiles que le permitan hacer que su contenido sea cada vez más personal.

¿O qué tal enriquecer los datos de su tienda web con IA para no solo reducir la cantidad de devoluciones sino también vender más? Mediante el uso de IA, entre otras cosas, Qurated proporciona datos cualitativos del producto, para que los clientes sepan mejor lo que están comprando.

Si no lo has atrapado, probablemente has estado viviendo bajo una roca últimamente. Los observadores de tendencias tecnológicas se toparon unos con otros para mostrar ejemplos de la nueva herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

Esta herramienta creó textos completos, resúmenes y cartas de presentación. Hay debates sobre si este es el final para el experto en SEO o el redactor. Por otro lado, Google está implementando actualmente otra actualización de contenido útil. Quizás se pregunte cuán "útil" es el contenido escrito por una herramienta GPT.

La experta en SEO Chantal Smink también escribe en Linkedin que puede ser una adición para un redactor con experiencia y conocimiento profesional real. Los redactores genéricos que, por ejemplo, tienen que escribir textos para un sitio web de viajes sin haber estado en el destino, pueden encontrarlo más difícil.

Robots de chat

La forma más conocida de uso de IA es, por supuesto, la venta cruzada y adicional. Una forma ideal de aumentar el valor medio de pedido de un carrito de la compra. Cada vez más tiendas online también utilizan chatbots.

Algunos consumidores pueden dispararles, pero para preguntas estándar es una forma ideal de proporcionar información rápidamente a los clientes.

Tiene sentido ver los beneficios de la IA para el comercio electrónico. Sin embargo, también puede haber desventajas. Si la IA no se implementa correctamente, puede conducir a decisiones que estén influenciadas, por ejemplo, por sesgos inconscientes.

Entonces puede trabajar en tu contra. Aquí también es importante saber y darse cuenta de cómo funciona el software y dónde están los puntos débiles.

Al registrarse como usuario de la herramienta ChatGPT, esto ya se informa. Allí indican que el sistema puede generar información incorrecta o engañosa. Además, advierten contra contenidos ofendidos o tendenciosos.

Por supuesto, este año podría haberme enfocado en herramientas específicas, software u otros desarrollos de productos. Considera, por ejemplo, la importancia del marketing por correo electrónico para enriquecer los perfiles y que es importante construir sus datos de primera mano con un CDP. O una pieza lírica sobre si usar o no el metaverso.

Estas 3 tendencias no se detendrán repentinamente el próximo año. Estas son tendencias duraderas con las que todas las empresas tendrán que lidiar en algún momento.

Muchas empresas tenían signos de dolar en los ojos durante la exageración en línea en la pandemia de corona. Fue escalado a la velocidad del rayo. Se ordenaron existencias masivas, se realizaron búsquedas frenéticas de nuevo personal y se construyeron o alquilaron enormes almacenes.

Ahora que parece que las compras en línea están retrocediendo a los niveles anteriores al coronavirus, las empresas están en problemas.

Un año de recuperación para el comercio electrónico

Por lo tanto, el próximo año sera más como un año de recuperación. Un año en el que los planes y objetivos se ajustan a las nuevas cifras de crecimiento. Esta bien. De hecho, garantizará que las empresas opten por un crecimiento sostenible.

Esto no solo es necesario para la existencia continua de las empresas en línea, también es necesario cuando observamos el entorno y los planes asociados del gobierno. ¡Te deseamos un muy buen año!

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.