Regresar

5 riesgos que debes evitar al crear una tienda web

Ecommerce
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 06/01/2023

Al crear una tienda web, tanto el cliente como la agencia a menudo se centran en el éxito. El cliente quiere conseguirlos, la agencia se los promete. Eso es bueno e importante, porque sin objetivos y visiones no llegarás muy lejos.

Sin embargo, las cosas también pueden salir mal. A las agencias les gusta construir tiendas de vanguardia, pero tienen que ser realistas. Como propietario de una tienda web, ¿a qué debes prestar más atención cuando tiene una tienda web construida? Hemos estado pensando en cosas fatales y enumeramos 5 riesgos principales.

1. Mala seguridad interna

La seguridad en línea es tan fuerte como su eslabón más débil. No importa qué tan bien se asesore a una empresa sobre la seguridad en línea y qué tan hermética esté construida la tecnología, aún existen riesgos.

Con la seguridad en línea comprimida, la mayoría de las personas a menudo piensan en ataques de hackers externos. Sin embargo, por experiencia, sabemos que la seguridad interna de las empresas a menudo no está en orden.

La principal razón de esto es la falta de conocimiento y conciencia. En concreto, nos referimos aquí a la gestión de contraseñas e información por parte de los empleados del propio cliente.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis


Por ejemplo, los empleados guardan las contraseñas en documentos de Word o las escriben en post-its que pegan en la pantalla de la computadora. Además, pueden compartir información sensible a través de WhatsApp o correo electrónico. En el peor de los casos, ellos (y, en última instancia, la empresa) son víctimas del phishing.

Para reducir la posibilidad de una seguridad en línea comprometida, puedes, por ejemplo, reservar un taller de seguridad en línea. Durante estos talleres, se explica a los empleados de forma práctica y comprensible cómo mantienen la seguridad online de la empresa.

2. Responsabilidad entre las partes

Crear, migrar o mantener una tienda web es mucho trabajo. A menudo, múltiples partes están involucradas. Piense en una agencia de tienda web, una agencia de marketing y un diseñador de UX.

Cuando se colabora con varias partes, siempre existe el riesgo de que las responsabilidades no estén claramente definidas, se produzcan problemas de comunicación y no se tomen las medidas correctas.

Supongamos que hay un pico de carga en tu tienda web varias veces al año. Se debe aumentar la capacidad de hospedaje, ajustar el marketing y ampliar el servicio al cliente. Es importante que quede claro para todas las partes quién es responsable de qué tareas.

Especialmente si, por ejemplo, esperas que una agencia de tienda web piense junto contigo en el campo del marketing. Para asegurar una comunicación clara y precisa entre todas las partes colaboradoras, las responsabilidades de todas las partes deben estar claramente definidas en el contrato.

3. Trabajo ad hoc

Los proyectos de TIC son conocidos por actividades ad hoc. Cuando se empieza un proyecto con un cliente, mapeamos claramente todos los deseos dividiéndolos en tickets. Organizamos estos tickets en sprints.

Pero, por muy bien que lo hagamos, casi siempre sucede que durante uno de los sprints el cliente prefiere ver las entradas dispuestas de otra manera. Por ejemplo, un color de fondo diferente, un diseño diferente de los textos o una función adicional en la página de inicio.

Esto es comprensible, porque todos observan activamente durante el proceso de construcción, lo que conduce a nuevas ideas.

Sin embargo, el método SCRUM no está diseñado para este tipo de trabajo ad hoc. Por supuesto, un método de trabajo ágil es iterativo, pero en principio no es la intención que los sprints se revisen durante la ejecución. Incluso puede hacer que se agote el horario.

Por lo tanto, programa varias sesiones con la agencia de tu tienda web para trazar todos los deseos, dividirlos en sprints y determinar un marco de tiempo. Minimizar el riesgo de actividades ad hoc es una puerta bastante abierta.

Con solo ser consciente de ello de antemano, trabaja de manera más eficiente. Si las tareas ad hoc resultan inevitables, es importante que se inserten en los sprints de manera responsable.

Por responsable nos referimos a 'con el menor efecto adverso posible en la planificación y con el mayor resultado posible para usted como cliente'.

4. Agilidad de empleados y clientes

Si tienes una nueva tienda web creada o una tienda web existente y migras a otro software de comercio electrónico, hay muchos cambios involucrados.

Los cambios siempre traen oportunidades, pero también entiendo que son emocionantes. Especialmente si se suceden en rápida sucesión. La innovación a veces implica resistencia.

Tanto con los empleados de la empresa como con los clientes de la tienda web. Por ejemplo, puede suceder que los empleados se identifiquen con los objetivos y visiones de la empresa, pero aún se muestran reacios a utilizar nuevas tecnologías.

Cuando los clientes terminan repentinamente en su tienda web de confianza y ven que ha tenido un cambio de imagen, puede ser un poco impactante.

Para evitar que los empleados o los clientes pongan el freno, es importante enmarcar y escalonar los cambios importantes. Asegúrate de que los cambios se compartan con los empleados y clientes a tiempo.

Durante la fase de construcción, es útil recoger la opinión de empleados y clientes. Lo hace sobre la base de pilotos, en los que tiene diferentes grupos objetivos para probar la tienda web.

5. MVP fallido

Esto es probablemente lo último que desea: el MVP (Producto Mínimo Viable) no resuena con sus empleados y/o clientes. Has realizado pilotos, recogido opiniones y las has incluido en el proceso de construcción, pero los usuarios no dan ningún valor a los resultados.

El resultado de esto es que se debe completar un nuevo proceso de construcción, con el riesgo de que se agote la planificación. En términos concretos, esto significa que los usuarios no confían en la nueva tienda web y no quieren usarla.

Esto puede deberse, por ejemplo, a grupos de pruebas seleccionados incorrectamente, pruebas realizadas incorrectamente o resultados de pruebas interpretados incorrectamente.

Como nos encantan las puertas abiertas, lo mencionaremos nuevamente: asegúrate de estar consciente de este riesgo y al menos esté en camino de minimizarlo. ¿Ocurre que no se acepta el MVP? Entonces, al menos superarás el impacto más rápido y podrás cambiar rápidamente.

Hacer el pensamiento fatal

En este artículo, analizamos los 5 principales riesgos que corres como propietario de una tienda web cuando tienes una nueva tienda web construida. Todos los temas en los que preferirías no pensar, lo que hace que sea aún más importante que lo haga.

Algunos riesgos se pueden gestionar haciendo los preparativos adecuados, mientras que otros son más difíciles de prevenir. En el último caso, ya tienes una ventaja antes de haberlo pensado una vez.

Por cierto, enumerar los riesgos puede ser una actividad de equipo divertida: ¿a quién se le ocurre el peor de los casos y tiene la mejor solución? Así que el pensamiento fatal.

Parrot CRM: El mejor para potenciar tu Ecommerce

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Además es esencial si quieres hacer crecer tu Ecommerce. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.