Regresar

7 cualidades que debes tener para ser un buen líder

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 06/27/2022

En un mundo donde el ritmo de cambio es extremadamente rápido, la necesidad de liderazgo es grande. También es una ventaja como empresario si eres un buen líder. Pero, ¿cuáles son exactamente las cualidades de un buen líder?

El liderazgo es mostrar el camino donde otros se pierden. El liderazgo es crear un camino donde los demás solo ven obstáculos. Un buen líder logra motivar a las personas a obtener excelentes resultados a través de su determinación, su visión y su impulso positivo.

En este artículo analizaré siete cualidades importantes de un buen líder.

¿Quieres convertirte en un líder fuerte tú mismo?

1. Visionario

Según John Paul Kotter, profesor de Ciencias Organizacionales y Gestión del Cambio, el liderazgo comienza con la formulación de una visión y una estrategia. Un líder tiene una visión en 360 grados de todos los factores internos y externos que (pueden) tener una influencia en la organización.

Ve tendencias emergentes y estima su impacto en el mercado. Con base en esto, utiliza una visión de futuro que tiene en cuenta varios escenarios. Cuanto mejor se describan, más rápido podrá cambiar la organización cuando uno de estos escenarios se haga realidad.

2. Auténtico

Un verdadero líder no actúa. Él es auténtico y siempre sigue siendo él mismo. Es honesto, transparente y les dice lo que significa a los clientes, colegas y socios. Cree sinceramente en sus objetivos, pero no tiene miedo de cuestionarse a sí mismo.

Siempre está abierto a la retroalimentación y la utiliza para reflexionar sobre sí mismo y desarrollarse más.

3. Fuerte en comunicación

Los buenos líderes se esfuerzan por conectarse realmente con los miembros de su equipo. Forjar conexiones personales con los empleados lleva tiempo.

Sin embargo, es esencial para desarrollar una cultura abierta donde la honestidad y la retroalimentación positiva guíen a todos hacia excelentes resultados.

Un verdadero líder es un experto en comunicación: puede transmitir un mensaje de manera eficiente y clara y ajusta su tono y actitud a su(s) interlocutor(es).

También se da cuenta de que la comunicación funciona en dos direcciones y le dice a su equipo que siempre está accesible.

Es momento de mejorar tus procesos de venta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

4. Modelo a seguir inspirador

Si deseas que las personas hagan ciertas cosas de la manera correcta, debes predicar con el ejemplo. ¡Practica lo que predicas! Los líderes inteligentes inspiran no solo a través de sus fuertes citas y discursos, sino también a través de sus acciones. Muestran a su gente lo que quieren decir.

5. Tomador de decisiones audaz

Un líder puede tomar decisiones rápida y eficientemente. Lo hace no solo con la muñeca suelta, sino sobre la base de su visión a largo plazo, su información de contactos dentro y fuera de la empresa y con la vista puesta en los objetivos de la empresa.

Asume la responsabilidad de su decisión, incluso si no resulta tan bien como se esperaba. Este enfoque audaz inspira confianza entre sus empleados.

6. Motivador

Un verdadero líder logra entusiasmar a todos. Se aseguran de que todos los empleados conozcan los objetivos de la empresa y cómo se pueden lograr y cuál es su parte en esto. De esta forma todos son conscientes de la importancia de sus tareas y todos se sienten involucrados.

Al expresar aprecio por la contribución de todos, un buen líder sabe cómo sacar lo mejor de las personas. También se atreve a dar responsabilidades a los empleados que están abiertos a esto.

7 cualidades que debes tener para ser un buen líder

7. positivista

No todo siempre funciona sobre ruedas. Sin embargo, un verdadero líder maneja los reveses de manera positiva. Acepta que pueden ocurrir malentendidos o errores humanos.

En lugar de centrarse en los aspectos negativos, se fija principalmente en cómo se pueden hacer mejor las cosas la próxima vez.

Por ejemplo, anima a las personas a buscar soluciones en lugar de caer en el cinismo, eludir responsabilidades o acusar a los demás. Se las arregla para llevar a toda la organización con él en su flujo positivo.

Parrot CRM: el mejor CRM para vendedores

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.