Regresar

7 tendencias de contenido para 2023: la guía para tu estrategia de contenido

Marketing de contenido
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 11/27/2022

Una estrategia de contenido se trata de compartir el contenido adecuado en el momento adecuado con las personas adecuadas. Y luego también sobre las elecciones correctas en plataformas, formatos y frecuencia.

7 tendencias de contenido para 2023

Las tendencias de contenido también juegan un papel en esto. Le muestran qué contenido podría funcionar incluso mejor o de una manera diferente para usted en un futuro próximo. Pero, ¿cuáles son las tendencias de contenido que pueden desempeñar un papel para ti?

1. Amenaza y contenido de la recesión

Pero primero algo que, aunque no es una tendencia de contenido real, es algo a tener en cuenta cuando comienzas con tu contenido para 2023. Esa es la creciente atención de los medios a una recesión que se avecina y al aumento de los costos de casi todo.

Estos hacen que los consumidores y las empresas tengan aún más incertidumbre sobre el futuro e influyen en su comportamiento y en el contenido que necesitan.

Entonces, probablemente sea inteligente descubrir qué significa esa amenaza y pesimismo para su grupo objetivo y el viaje del cliente por el que pasan. Piensa en cómo puedes responder a esto con contenido nuevo o con contenido existente que puede ajustar o agregar.

2. Crecientes dudas sobre el marketing en redes sociales

Los empresarios, los especialistas en marketing y los expertos en redes sociales parecen estar cada vez más pesimistas acerca de la efectividad del marketing en las redes sociales.

Alcance decreciente, algoritmos en constante cambio, aumento de los costos de publicidad y aumento de la incertidumbre sobre lo que todavía funciona realmente.

Además de eso, con Meta, las cuentas pueden suspenderse así sin la posibilidad de objetar o tener contacto con una persona que lo ayude.

Por lo tanto, cada vez más empresas observarán más de cerca el lugar de las redes sociales dentro de su estrategia de contenido. Y especialmente a la conversión y la relación entre el rendimiento y el esfuerzo requerido para ello.

Esto puede hacer que las empresas dependan menos del contenido orgánico de las redes sociales y/o de los anuncios sociales. Pero también puede conducir a un cambio en las opciones de contenido y formato en las redes sociales.

Por ejemplo, hacia el llamado contenido de clic cero y contenido de entretenimiento.

3. Cada vez más contenido sin clic

Casi todos los algoritmos de las redes sociales favorecen el contenido sin enlaces, lo que significa que cada vez más especialistas en marketing buscan formas de vincular a su propio sitio en algún lugar sin afectar el alcance.

Eso en parte resulta en mensajes artificiales. Pero, ¿y si omites por completo esos enlaces? ¿Y no solo en las redes sociales, sino también en otros lugares? Porque Google y YouTube también prefieren contenidos sin enlaces.

El concepto de contenido sin clic aparecio a principios de 2022. Este es contenido que no se enfoca en enlaces y clics a su sitio web, sino mucho más en contenido con valor intrínseco y contenido destinado a lograr interacción.

Con esto puedes aumentar tu visibilidad y reconocimiento de marca o cargar tu marca y reputación. Dicho contenido sin clics requiere un punto de partida diferente cuando se crea contenido.

Realmente debería funcionar como contenido independiente, sin hacer referencia a tu sitio web. ¿Tienes éxito? Entonces puedes lograr mucho sin enlaces y conservar las ventajas de los algoritmos que quieren mantener a las personas en una determinada plataforma.

Con contenido de clic cero, es más difícil medir el efecto de este contenido. Porque el fácil KPI 'tráfico a su sitio web' ya no se aplicará en gran medida. Aunque… si tu contenido estimula, inspira y anima a querer saber más, la gente seguirá encontrando tu sitio web.

Y verás en Analytics que el tráfico directo a tu sitio va en aumento. Pero la atribución específica es más difícil. Por otro lado, aumenta el alcance de tus mensajes y probablemente también la interacción en tus mensajes.

4. Crecimiento del contenido de entretenimiento

Ya se ha hablado mucho del crecimiento explosivo de TikTok. Pero si considera que TikTok se presenta como una plataforma de entretenimiento y no como una plataforma de redes sociales, puede verlo como una señal de que muchas personas están cada vez más abiertas al contenido de entretenimiento.

Ese contenido entretenido es muy a menudo contenido de video y, a menudo, corto. Con la ventaja adicional de que puedes usarlo en cada vez más plataformas. Se espera que esa conveniencia y la creciente demanda generen mucho más contenido de video corto.

5. Más enfoque en ventas rápidas

Qué maravilloso es que ayudes a las personas con tu contenido a responder una pregunta o resolver un problema.

Pero, ¿qué es exactamente lo que te da eso? El aumento del número de visitantes no siempre va en paralelo con el aumento de las cifras de facturación.

Lo que veo cada vez con más frecuencia es que parte del contenido publicado tiene que generar ventas directas. Esto se puede hacer de varias maneras, por ejemplo:

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

6. Cada vez más IA

El uso de inteligencia artificial (IA) para crear, editar e incluso manipular contenido es cada vez más aceptado.

Por ejemplo, la IA ayuda a realizar transcripciones y subtítulos (por ejemplo, con HappyScribe o Descript ) y escribir artículos o copias de ventas cortas (por ejemplo, con Jasper ).

Pero también al crear imágenes (también es posible con Jasper), o videos y contenido de audio basado en texto (por ejemplo, con Animaker, pero se agregan nuevas partes todo el tiempo).

De manera superlativa, usted o sus colegas pueden contentarse ellos mismos gracias a la IA, porque las grabaciones de usted y su voz se utilizan para crear nuevos videos que no lo involucran. A continuación puedes ver un ejemplo de esto.

De hecho, te estás subestimando si no exploras cómo la IA puede ayudarte a implementar y evaluar tu estrategia de contenido. Es un gran facilitador que puede poner a tu alcance otras formas de contenido de las que has usado hasta ahora.

7. Los podcasts están ganando popularidad

El número de oyentes de podcasts sigue creciendo y aumentó a 6,9 millones de oyentes en 2022, o la mitad de todos los holandeses mayores de 18 años.

La intensidad de la escucha también ha aumentado: la gente escucha con más frecuencia y durante más tiempo. Se espera que esta tendencia de crecimiento continúe en 2023.

Gracias al umbral relativamente bajo para producir y distribuir un podcast, cada vez más empresas crean sus propios podcasts. Para la comunicación externa, pero ciertamente también para la interna.

Para 20023 se predicen varias tendencias nuevas de podcasts. En primer lugar, una experiencia auditiva más rica gracias al sonido 8D que es comparable al sonido de una sala de cine.

Además, ve que están en auge las llamadas listening parties, en las que grandes grupos de personas escuchan juntos un podcast (grabación) y se crea una experiencia de teatro en torno a los podcasts.

Y finalmente, espera que los podcasts se agreguen con más frecuencia a otros contenidos, como libros, para brindar un valor agregado.

Esto podría significar que los podcasts, por ejemplo, se conviertan en parte de Storytelling u otras partes que venden contenido, para que aún más personas conozcan y aprecien los podcasts como una forma de contenido.

Así que muchas oportunidades de podcast dentro de tu paleta de contenido para 2023.

Responder a las tendencias de contenido. O no.

Es fácil entusiasmarse con las nuevas tendencias de contenido. Pero también puede ser una trampa. En ese sentido, aconsejamos a todos que tomen sus propios objetivos de marketing y estrategia de contenido como punto de partida.

Luego mira qué tendencias de contenido pueden contribuir a esto. Y si es posible, reserva algo de tiempo y recursos para experimentar un poco más con 1 o 2 tendencias. Esto le permite descubrir nuevas posibilidades y utilizar nuevas oportunidades de contenido.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.