Regresar

Agile ¿Qué es la gestión ágil de proyectos y cómo se aplica en marketing?

Usos de Parrot CRM
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/08/2021

Hoy en día escuchamos cada vez más sobre el enfoque de gestión de proyectos ágil, o método Agile, que difiere mucho del enfoque de proyecto tradicional en muchos aspectos.

¿Qué significa el método Agile?

Con el enfoque de proyecto tradicional, que a menudo se denomina enfoque en cascada, se hace un plan de proyecto completo por adelantado. Este contiene los pasos que deben conducir al resultado final, los costos estimados y los líderes con los miembros del equipo.

Agile significa ágil en inglés, lo que ya explica en parte lo que significa este enfoque. Este enfoque supone que las condiciones cambian constantemente durante el proyecto.
En consecuencia, el objetivo es responder a esto de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, tener presente el objetivo final.

A continuación, analizamos qué es exactamente el método de gestión de proyectos ágil, cuáles son las ventajas y desventajas y cómo podría aplicarlo.

Gestión de proyectos ágiles. Método Agile ¿Qué es exactamente?

El método ágil o Agile es, por tanto, un enfoque en el que la agilidad es lo más importante. Por supuesto, todo puede cambiar durante un proyecto, con gran o pequeña influencia. De hecho, es cierto que muchas cosas han cambiado durante un proyecto.

Con Agile asumes esto y tu principal objetivo es responder siempre a estos cambios, sin perder el rumbo y centrarte en el resultado final. Por lo tanto, este resultado final no se determina completamente de antemano, sino que se ajusta continuamente a las circunstancias y deseos.

Apto para todo tipo de proyectos

La gran diferencia con la gestión tradicional es que el cambio se percibe como algo lógico y no como algo que vaya en contra del proyecto y, por tanto, no debería evitarse en la medida de lo posible.

El método Agile proviene de proyectos de TI, especialmente en el desarrollo de software. Sin embargo, este método se puede aplicar a casi todos los tipos de proyectos.

Las características de Agile

¿Cuáles son las características típicas de un proyecto Agile? En primer lugar, no es algo definitivo. Es más una cierta forma de trabajar y una visión de las cosas.

Por otra parte, no todos los equipos son adecuados para este método. Se necesitan personas que no siempre busquen certeza y que quieran emprender un proyecto sin saber exactamente hacia dónde se dirigen.

Scrum o DSDM

Lógicamente, esto también se aplica a la organización con o para la que trabajas, si es conservadora, probablemente sea mejor no optar por un enfoque Agile. Por lo tanto, Agile no es un plan específico y, en consecuencia, existen varias formas Agile, como el sistema Kanban, Scrum o DSDM.

Todos estos métodos tienen los mismos principios básicos. Estos son los siguientes:

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.