Regresar

Así es como haces medible el marketing de influencers [5 pasos]

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 01/17/2023

Ahora es imposible imaginar la mezcla de marketing sin el uso de personas influyentes para promocionar marcas y productos.

Pero si cada vez ponemos más dinero en contratar creadores de contenido , ¿cómo podemos asegurarnos de que se mantenga el retorno de la inversión ? ¿Y cómo medimos los resultados de estos esfuerzos?

En este artículo, analizo cómo puedes aplicar una mentalidad de rendimiento a tu marketing de influencers.

El marketing de influencers llegó para quedarse

Los influencers en línea se han utilizado en secreto durante más de 20 años. Comenzó con los bloggers. Eso cambió a un puñado de celebridades y otras personalidades especiales que habían acumulado muchos seguidores en los primeros días de las redes sociales.

Ahora es un amplio grupo de personas las que son compensadas de una forma u otra por promocionar productos. Dependiendo del sector en el que trabajes, esto puede ser una parte esencial o menos importante del marketing mix.

El marketing de influencers se ha convertido en una parte que requiere mucha atención, tiempo y dinero.

También se invierte mucho dinero en moda, viajes, belleza, comida y estilo de vida. En los EE . UU. , el presupuesto que se destina a personas influyentes aumentó de 2,42 billones en 2019 a 6,16 billones en 2023. Eso significa que se gasta casi 3 veces más en influencers.

¿Por qué funciona el marketing de influencers?

El marketing de influencers funciona porque estamos viviendo lo que en ciencia llaman una paraamistad.

Así como ver una serie te da la sensación de que conoces a los actores y entablas una amistad con ellos, y por lo tanto los extrañas cuando termina la serie, seguir a los influencers también te da esa sensación.

Los influencers te involucran en sus vidas, procesan tus aportes, responden tus preguntas e incluso pueden responder a tus comentarios. Eso se siente como una amistad. Y es por eso que encuentras las recomendaciones de personas influyentes tan creíbles y confiables como las recomendaciones de tu verdadero amigo.

Este efecto, junto con el hecho de que cada vez hay menos confianza en los anuncios tradicionales, hace que el uso de influencers sea tan efectivo.

¡Sabemos y notamos que el marketing de influencers funciona! Pero, en general, todavía se está haciendo muy poco trabajo para medir y evaluar adecuadamente el impacto de los influencers.

Se necesita mucho tiempo y dinero

En el momento en que comiences a trabajar más seriamente con personas influyentes, probablemente pronto descubras que tratar con personas influyentes puede costar mucho tiempo y dinero.

El hecho de que el presupuesto destinado al marketing de influencers haya aumentado tanto no se debe únicamente a que estemos utilizando más influencers.

También tiene que ver con el hecho de que más influencers son capaces de valorarse (y en ocasiones sobreestimarse) a sí mismos. Además de negociar contratos, coordinar la publicación de contenido o las actividades de los influencers también puede llevar mucho tiempo.

Entonces, en realidad es extraño que no se preste tanta atención a la evaluación. La razón de esto es a menudo que el uso de personas influyentes principalmente tiene que contribuir al conocimiento de la marca y, por lo tanto, es más difícil de medir.

Por supuesto, eso es parcialmente correcto, pero algo que cuesta tanto tiempo y dinero también debe evaluarse adecuadamente.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

La calidad y profesionalidad difiere

El abanico de influencers es amplio y variado. Algunos influencers han elaborado kits de medios completos, precios fijos y una oferta clara. Otros influencers en realidad ni siquiera tienen idea de cuáles son sus cifras de alcance y cómo pueden ver quién es su grupo objetivo.

La diversidad de este sector hace que sea más difícil si empiezas a trabajar con un mayor número de influencers. Porque es casi imposible evitar negociar un acuerdo personalizado para cada influencer.

Es importante indicar aquí que no creo que el 'tamaño' del influencer indique también directamente la calidad o profesionalidad. Siempre trato de formarme una imagen de cuán profesional es esta persona en la primera proyección.

Siempre pregunta sobre el compromiso y el alcance de un influencer. Porque un influencer con un pequeño grupo de seguidores no siempre tiene que rendir peor que un influencer con una gran cantidad de seguidores.

Consejos para aplicar la mentalidad de rendimiento en tu marketing de influencers

A primera vista, el marketing de resultados y el marketing de influencers no encajan del todo. El marketing de rendimiento ha tenido un poco de mala reputación en lo que a mí respecta en los últimos años.

Hay demasiado enfoque en solo los números de una plataforma y un fuerte enfoque en solo conversiones. El marketing de influencers está mucho más al final de las expresiones y campañas creativas que responden principalmente al conocimiento de la marca.

Aún así,, los dos pueden crecer bastante juntos y puedes ampliar la mentalidad de rendimiento para hacer que tu marketing de influencers sea medible.

1. Evaluación y cuantificación de la calidad

Comienza seleccionando adecuadamente a los influencers con los que deseas trabajar de antemano. Puedes hacer plantilla de evaluación personalizada para que los clientes hagan que el perfil de un influencer sea más medible.

Por ejemplo, evalúa la coincidencia del contenido con la marca en una escala del 1 al 10 y también puedes proporcionar cifras de, por ejemplo, la calidad del contenido y qué tan bien coincide el contenido con tu grupo objetivo.

De esta manera, nuestros hallazgos también son más fáciles de comparar entre diferentes cuentas más adelante.

También puedes pedir estadísticas al influencer durante esta fase, como el alcance promedio de una publicación o Reel. Pero también el número de vistas de la historia o la tasa de participación.

De esta forma, puedes comparar diferentes candidatos adecuados de forma rápida, fácil y cuantificable. También te haces una idea inmediata de lo comprometidos que están los seguidores del influencer.

En realidad, deseas que se llegue a alrededor del 30% de la audiencia con el contenido que se coloca en la cuenta de un influencer.

Por supuesto, difiere según la empresa y también depende de los objetivos, pero esta lista puede ayudarlo con la evaluación:

2. Configurar el punto de referencia de CPM

El siguiente paso es mirar los CPM (costo por mil) de otros canales que puedes usar. Aquí es ideal usar campañas publicitarias de alcance y conversión que se han usado en el pasado.

También podrías poner el dinero que gastas en un influencer en otro canal. Por supuesto hay que tener en cuenta los costes extra para el influencer, como por ejemplo:

Normalmente se multiplica los CPM de los anuncios por 2 para calcular el valor de una campaña de influencers. Luego se toma en cuenta el alcance de los diversos elementos de contenido del influencer y, junto con la cantidad de contenido, se calcula cuál sería el valor del trato.

Si esta cantidad se compensa finalmente en productos o con una compensación monetaria depende en gran medida del influenciador, la política de la empresa y la totalidad del plan de marketing.

3. Acuerdos claros

No tienes que compartir el cálculo realizado con el influencer. A partir del cálculo haces una propuesta de compensación, por mes o por número de expresiones de contenido, y resumes estos acuerdos en un contrato. También se puede incluir cosas como:

Luego revisas el contrato con el influencer y lo firman ambas partes. De esta manera siempre queda claro cuáles son los acuerdos.

También puedes hacer una hoja de cálculo o resumen para tus clientes donde puedes ver demanera rapida cuáles son exactamente los acuerdos con el influencer, cuánto dura el contrato, cuándo planeas la primera evaluación y un resumen de la primera proyección.

Consejo : no olvides hacer acuerdos sobre compartir los resultados.

4. Mide a fondo con códigos y UTMs

Dependiendo de en qué parte del marketing vayas a utilizar a los influencers, también puedes trabajar con UTM especiales que el influencer puede usar en las Historias o biografía para enviar tráfico a tu sitio web.

Al convertir esto en UTM, el tráfico que un influencer envía a su sitio web se vuelve medible rápidamente. ¿Te enfocas en vender productos?

Entonces puedes trabajar con un código de influencer especial que los seguidores del influencer puedan usar en su tienda web. De esa manera, también obtienes una vista directa de cuántas personas finalmente hacen una compra.

5. Evaluar y sopesar

Como último consejo, podemos recomendarte que programes momentos fijos de evaluación del enfoque y los resultados. Incluir también las horas dedicadas a montar todo esto y el contacto con los influencers.

Este artículo de costo es a menudo más alto de lo que podría pensar al principio. También mira regularmente tu propio proceso y si puedes optimizarlo, acelerarlo o profesionalizarlo un poco mejor. Y se crítico con el retorno de la inversión.

No olvide que el marketing de influencers, al igual que el marketing en redes sociales, también es un poco a largo plazo. Una sola publicación en una cuenta no hará mucha diferencia. Así que elige una buena opción estratégica para influencers y no seas demasiado impaciente.

Marketing de influencers, ¿hacer o no hacer?

En nuestra opinión no se analiza con la suficiente atención y se está haciendo muy poco para medir realmente el esfuerzo. Sobre todo si lo comparas con otros canales más tradicionales.

Es una pena, porque se va mucho dinero y tiempo a este canal. Así que es hora de incluir la mentalidad de rendimiento en tu marketing de influencers.

Parrot CRM: el CRM adecuado para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.