Regresar

El devastador cambio de las redes sociales: de la red al contenido

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/22/2022

¿Pueden las redes sociales seguir llamándose redes sociales? TikTok se está separando de otras redes sociales al llamarse una plataforma de entretenimiento.

Los usuarios leales denuncian las innovaciones similares a TikTok en Instagram, pero la empresa matriz Meta persevera. Y mientras tanto, en varios blogs se anuncia el fin de las redes sociales. ¿Qué está pasando?

El nuevo rumbo de Instagram: dibujar en la pared

Si estás en Instagram, probablemente has notado que ya no es lo que solía ser. Tu línea de tiempo está inundada de videos de creadores de contenido que no sigues.

¿Dónde se han ido las lindas fotos de gatos de tus amigos? “Make Instagram, Instagram again” es, por lo tanto, un mensaje que se escucha con frecuencia por parte de los opositores a las actualizaciones.

Se ajustan a la estrategia de cambiar el enfoque al video (Reels) y descubrir contenido (nuevo). Al igual que TikTok. Meta utiliza la misma estrategia para Facebook.

Mientras los usuarios de Instagram protestan, la compañía afirma que su propia investigación muestra que la mayoría de los usuarios interactúan principalmente con sus amigos a través de Historias y no a través del feed.

A través del feed, Instagram quiere ofrecer a los creadores el mayor alcance posible y darle la oportunidad de descubrir contenido nuevo. Pero después de las protestas , la actualización se revirtió (temporalmente o no) , con la explicación de que el algoritmo debe mejorar primero.

Atrás en el tiempo

Para entender mejor por qué el nuevo curso de Meta está causando revuelo, primero debemos retroceder en el tiempo. Las redes sociales son casi tan antiguas como Internet. Puedes leer más sobre los primeros principios en la versión en inglés de Wikipedia.

A lo largo de este artículo, comenzaremos con SixDegrees , que vio la luz en 1997. Existe la idea de que puedes estar conectado con cualquier persona en el mundo en 6 pasos. Friendster, Myspace, Facebook siguieron los pasos a principios del siglo XXI.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Estas plataformas son excelentes ejemplos de redes sociales. Su objetivo principal era conectarte en línea con amigos y conocidos para mantenerte informado sobre sus preocupaciones.

Es cierto que la definición de redes sociales es turbia y, a menudo, se agrupa con la Web 2.0. También puede considerar YouTube (videos), blogs, plataformas de colaboración como Wikipedia, microblogs (Twitter), plataformas de fotos (Flickr, Photobucket) y sitios de marcadores (Delicious, Pinterest) como redes sociales.

Principales diferencias y similitudes

Es un enorme campo de juego con muchos colores y sabores, algo para todos. Inicialmente, cada plataforma social tenía un propósito claro y se diferenciaba claramente de las demás.

LinkedIn como un catálogo de tarjetas en línea y para tu currículum, Instagram para fotos, Twitter para que sepas lo que tienes en mente, etc.

Pero a lo largo de los años, las plataformas se han copiado mucho entre sí. A menudo por razones competitivas, para suprimir las redes sociales emergentes (y si eso no funciona, compras la plataforma, como hizo Facebook con Instagram y WhatsApp).

Así que ahora tu línea de tiempo de LinkedIn es cada vez más similar a Facebook, puedes tener conversaciones al estilo Clubhouse en Twitter y el concepto de Snapchat de Historias temporales está en todas partes.

¿Estás hablando de comunidades o audiencias?

Además de las similitudes y diferencias entre las plataformas, también es bueno pensar en lo que la gente quiere hacer allí. Estamos activos en las redes sociales por una variedad de razones.

¿Qué son las redes sociales? Si las marcas, los fabricantes y el público inician sesión por razones completamente diferentes, ¿cuál es el punto en común? A medida que cambian las plataformas y las preferencias de sus usuarios, también debe hacerlo nuestra definición de trabajo.

Algunos afirman que ya se debe pensar detenidamente si todavía está hablando de comunidades o audiencias en las redes sociales: Las comunidades tienen una dinámica diferente a las audiencias.

En ambos escenarios, todos se conectan con otras personas: las audiencias tienen una experiencia compartida y los miembros de la comunidad trabajan juntos, pero lo hacen de diferentes maneras.

Los desarrollos actuales son en realidad una señal de que el panorama de las redes sociales está madurando: las plataformas están captando las diferentes formas en que las personas quieren participar y creando funciones para ellas.

De gráfico social a gráfico de contenido

Por supuesto, todos estos elementos de las redes sociales seguirán existiendo en los desarrollos actuales, pero centrémonos en la red social, donde su importancia está disminuyendo. Y eso se refleja en el auge de TikTok.

Como dijimos en la introducción, TikTok se presenta como una plataforma de entretenimiento, no como un medio social. Se trata de contenido, no de seguidores. La distinción con otras redes sociales la hace el llamado gráfico social y gráfico de contenido.

El gráfico social (popularizado por el auge de Friendster, Myspace y Facebook) tiene que ver con las relaciones, a quién sigues y cuántos seguidores tienes. Pero el gráfico de contenido se enfoca en qué contenido te gusta y qué contenido miras.

El éxito de TikTok no ha pasado desapercibido. Mientras tanto, Meta ha abandonado el modelo de red social en favor del 'discovery engine'. Quiere que el contenido de sus líneas de tiempo esté determinado por tus intereses y no por tus amigos.

Los usuarios más jóvenes prefieren esta forma y que Meta espera que el crecimiento de las plataformas también esté ahí.

Importancia de los creadores de contenido para las plataformas

Con el creciente enfoque en los intereses, el contenido se ha vuelto cada vez más importante. Y con eso: creadores de contenido. Las plataformas de redes sociales se construyen o destruyen según la medida en que los creadores proporcionen contenido único a la plataforma.

Ya no se trata de su red, se trata de sus intereses. Y posteriormente: también importa cada vez menos cuántos seguidores tienes en una plataforma. Cada publicación puede ser un éxito o un fracaso . Eso también se aplica a TikTokkers con millones de seguidores.

¿Qué significa este desarrollo para las empresas activas en las redes sociales? Realmente no quieres poner la relación con tus lectores/espectadores/oyentes leales en manos de empresas como Facebook/Meta, sino mantenerla bajo tu propia gestión.

Si ese es su punto de partida, las plataformas donde las personas ven contenido en función de sus intereses en lugar de a quién siguen son en su mayoría oportunidades. Ofrece la oportunidad de llegar a muchas personas fuera de su propia audiencia. Todo lo que tienes que hacer es crear el contenido adecuado.

Ciertamente es aplaudible la conciencia de dejar de deslizar el contenido, porque como empresa ahora realmente tienes que crear contenido que atraiga la atención en poco tiempo.

Pero también veo un riesgo: más loros. Copie ideas de contenido que parecen funcionar muy bien para otros. Con el objetivo: globos oculares . ¿Pero de quién? ¿Y luego qué ?

El gráfico de contenido ofrece una oportunidad única para comprender mejor de qué se trata su audiencia ideal. Encuentre su punto ideal : esas percepciones frente a su conocimiento, inspiración e historias. ”

En oposición: cambiar a plataformas más pequeñas

Por lo tanto, los algoritmos se centran cada vez más en tus intereses que en a quién sigues. Pero no todo el mundo está contento con eso. El mayor choque que vimos en Instagram en los últimos meses.

Vero prometia ser Instagram de la vieja escuela, vuelta a lo básico: la fotografía es central, no el contenido de video. Según este lector, el cambio no es fácil: la aplicación aún no funciona muy bien.

vero


A menudo escuchas tales formas de resistencia con cambios en las plataformas sociales. Pero las empresas apenas miran sentimientos, sino las cifras y confían en que la mayoría se beneficiará de los ajustes.

BeReal: ¿la red social de hoy?

Lo que todavía me pregunto: ¿cómo encaja la exageración de BeReal en esta imagen? Mientras que la mayoría de las aplicaciones de redes sociales tienen que ver con 'ver y ser visto' (aunque algunas plataformas afirman algo diferente), BeReal se trata simplemente de compartir su momento.

No puedes pensar en ello por mucho tiempo, por lo que no puedes poner nada especial en la imagen o hacer ajustes y no hay filtros ni opciones de edición. Entonces, lo que compartes es lo que realmente ves en ese momento.

BeReal tiene que ver con lo real, con la autenticidad. Lo que también escucho en mi entorno inmediato es que las fotos se comparten en un pequeño círculo por el momento.

Una colega dijo que vio a sus compañeros en el trabajo por primera vez a través de BeReal y se preguntó qué significaba ese gráfico en la pantalla de su computadora. De hecho, volvemos a lo básico de las redes sociales: ¿qué mantiene ocupados a tus amigos, qué ven?

Y son las cosas más pequeñas de la vida las que ves: trabajar en la oficina, esperar en el garaje o desayunar con la cara arrugada. Nos preguntamos: ¿es BeReal una reencarnación de la antigua red social, pero con una chaqueta visual más suave?

Social: zap, scroll y vuelta a lo pequeño

La palabra 'social' lo dice todo: no es una calle de sentido único. La interacción, la creación de redes y el diálogo entre los usuarios son centrales. Pero ahora que los algoritmos se centran cada vez más en el contenido, el objetivo principal de estas plataformas está cambiando.

Se vuelve como un televisor, donde puedes hacer zapping sin parar (en este caso: scroll). Sí, puede darle me gusta a un video o puede comentar y entrar en discusiones, pero para una gran parte de los usuarios será un uso pasivo. En parte debido a esto, partes como Netflix y YouTube seguirán de cerca los desarrollos de TikTok y Meta.

Apps como BeReal y Vero, así como la plataforma comunitaria Discord, pueden saltar al vacío que ha surgido para dar respuesta a la necesidad aún existente de redes y comunidades.

Y no olvidemos la mensajería, con la popularidad de WhatsApp y el uso de DM dentro de las plataformas sociales. De hecho, podemos anunciar el fin de la red social, tal como se ha visto durante los últimos 20 años. Pero el deseo de contacto y conexión en línea con tus amigos y personas de ideas afines no desaparece. Solo se ve un poco diferente.

Parece que podemos decir mil palabras más para arrojar luz sobre este tema desde todos los lados. Pero esto es un blog y tampoco es una calle de sentido único.

Así que surge una pregunta para ti: ¿cómo ves estos desarrollos? ¿Qué hemos dejado de mencionar en este artículo? ¿Qué experiencias e ideas quieres compartir o qué preguntas te quedan después de leer este artículo?

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.