Regresar

Contenido duplicado: cómo detectarlo y evitarlo

Marketing de contenido
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/12/2021

La calidad del contenido de tu sitio web es un factor determinante para lograr un buen posicionamiento y mayor visibilidad. Así que un contenido duplicado, aunque sean pequeñas frases, es un problema que afecta la reputación de tu página. Es importante reconocer un contenido duplicado y saber cómo detectarlo y evitarlo.

El solo hecho de que pequeños fracciones del contenido de tu web sean exactamente igual al de otra página, la estrategia SEO que utilizas se verá gravemente perjudicada. Pues Google desconfiará de tu página, y en consecuencia la calificará de baja calidad.

Es posible que se duplique contenido en forma inconsciente, pero en otros casos el daño lo ocasionan los redactores y webmaster que no son conscientes del daño que esto ocasiona.

Cómo detectar contenido duplicado

Todo tiene solución y en el mercado existen herramientas de gran utilidad para detectar y eliminar el contenido duplicado. Google Webmaster Tools es una herramienta que toma en cuenta el título y las metadescripciones además de otros factores no indexables. Es la ideal para identificar contenido duplicado dentro de tu página.

Otras herramientas poderosas son el Google Analytics, Screaming Frog que detecta errores presentes en la página y Site Liner que determina el porcentaje de contenido duplicado. Además de hacer un análisis comparativo con otras páginas web.

La herramienta SEMRush es otra alternativa que dispone de una sección específica para hacer auditoría interna a tu página web, indicando el contenido duplicado.

Para realizar el análisis externo a tu página web también hay diferentes herramientas de gran utilidad. Copyscape es muy utilizada, rastrea la web que está copiando el contenido original de tu página e indica páginas y blog.

Al tener identificadas las páginas web que están plagiando tu contenido debes garantizar que lo eliminen. De lo contrario se afectará la visibilidad y el posicionamiento de tu página.

Cómo evitar contenido duplicado

Hay varias formas de evitar que dupliquen tu contenido, así que te damos algunas recomendaciones que debes seguir.

Utiliza una URL canónica

Un fundamento básico para crear una página web bien optimizada es utilizar una URL canónica. De esta forma se indica a Google la página web que debe identificar como la original para indexar.

Enfócate en las metas

Con las metas bien definidas garantizas delimitar el contenido evitando de esta forma generar contenido duplicado. Dedica tiempo a crear un buen título y descripción de cada sección específica que contiene tu página y llevar un control.

No puedes utilizar el mismo título o descripción así contengas muchas páginas en tu sitio web. Todos deben ser originales, pues encontrar el mismo título en dos páginas diferentes implica generar contenido duplicado. Considera además los títulos de las categorías de tu blog.

Utiliza contenido paginado

Es posible que una sección o categoría descritas en tu sitio web abarque más de una página. En estos casos, para evitar generar contenido duplicado incluye atributos para indicar la relación que hay entre las páginas pertenecientes a una misma sección. Los atributos indicados son HTML rel=”next” y rel=”prev”.

No descuides las redes sociales

Al compartir tu contenido en las redes sociales para dar mayor visibilidad a tu sitio y lograr mayor alcance debes tener cuidado. Pues si compartes el contenido total en lugar de solo fracciones, estarías generando contenido duplicado.

Asegúrate de publicar siempre contenido original

Lo más importante es tener siempre como premisa, no copiar. Asegúrate que todo el contenido de tu página sea original, que nunca se haya publicado en otro sitio web.

Parrot CRM: el mejor CRM marketing de contenido

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.