Regresar

¿Cómo empezó WhatsApp?

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 03/26/2022

Desde hace más de una década se está disfrutando de la aplicación de mensajería más popular en todo el mundo. El nacimiento de WhatsApp cambió la manera de comunicarse sin molestos anuncios.

Es una manera sencilla de interactuar con tus contactos, compartir información, fotos, videos y mucho más. Entérate en este post de toda la historia de WhatsApp.

Historia de WhatsApp

Fue en 2009 cuando dos jóvenes, Acton y Koum viajando por el mundo, les comenzaron a escasear sus ahorros después de dejar Yahoo! Jan Koum con un iPhone recién adquirido se percató del potencial de las aplicaciones en la App de Store.

Visualizó una nueva aplicación donde aparecían los estados y al lado el nombre del usuario.

Analizaron la idea entre los dos y solicitaron la asesoría de Alex Fisherman, quien les recomendó a Igor Solomennikov, un desarrollador ruso de iOS. Koum desarrolló la aplicación de estado y se incorporó “What´s up” para incluir la variable de los estados.

Se hizo la demostración a algunos amigos cercanos, pero la idea no tuvo aceptación y Korum quiso renunciar a la idea.

Mensajes cortos e instantáneos

Jan, por su parte, aprovechó el momento, hizo modificaciones en la configuración y logró que se enviaran notificaciones automáticas a los contactos cuando el usuario hiciera cambios en su estado.

La idea gustó y comenzaron a usar esta nueva versión para enviar mensajes cortos.

Amanecí bien, estoy de viaje, o, me desperté tarde, voy apurado al gimnasio, fueron algunos de los mensajes que comenzaron a circular entre amigos, convirtiéndose la aplicación de estado en una vía para mensajería instantánea.

Jan visualizó una gran oportunidad y rápidamente se percató que debía actualizar el sistema operativo de la aplicación que habían desarrollado a una aplicación para enviar mensajes instantáneos.

Korum tuvo la idea de que la persona viera si con quien se comunicaba estaba conectada o no y de las actualizaciones de estados. Estas modificaciones y aprovechando los beneficios del internet, nació la versión 2.0 de WhatsApp.

En 2011 se presentó la versión para Windows Phone que incluía la posibilidad de que el usuario enviara fotos a sus contactos. Aumentando de esta forma el alcance y los servicios que se ofrecían a la audiencia.

El éxito de WhatsApp impactó a otras redes sociales

Tras el éxito del lanzamiento de WhatsApp, las demás redes sociales sintieron un fuerte impacto. La nueva aplicación en 2013 ya había captado a 400 millones de usuarios. Facebook, una de las redes más exitosas del momento, tras el miedo de perder usuarios compró WhatsApp en 2014 por la cantidad de 21 mil millones de dólares.

Muy pronto añadió facilidades para el usuario, el doble check azul, suscitando quejas en la comunidad, pues no había opción para el usuario. Así que rápidamente Zuckerberg añadió nuevas opciones.

Desactivar el doble check, seleccionar cuáles contactos pueden ver tu estado, entre otras alternativas.

Además de estas nuevas opciones se estableció un sistema de cifrado punto a punto, mejorando de esta manera la encriptación. Las claves que se generan no las puede conocer absolutamente nadie.

Estas y muchas otras mejoras le incluyó Zuckerberg, generando mayores utilidades al usuario, además de dar un salto vertiginoso de WhatsApp a la web.

Parrot CRM: el mejor CRM para WhatsApp

Parrot CRM es el mejor software CRM para WhatsApp que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Conecta tu correo electrónico, Whatsapp Business y formularios de tu sitio web a una sola plataforma. En Parrot CRM podrás recibir de forma centralizada todos los mensajes de tus clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.