We also speak English
Regresar

6 consejos para aprovechar el Boca a Boca

Marketing
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 06/09/2022

Muchas empresas hoy en día ya tienen un presupuesto para redes sociales y se están enfocando en el video marketing. Pocos, sin embargo, se centran en una forma de marketing más barata, más personal y más eficaz: el boca a boca.

En un momento en que las redes sociales son omnipresentes y todos tienen acceso a una variedad de plataformas en cualquier lugar y en cualquier momento para compartir sus opiniones, el boca a boca se ha vuelto aún más importante.

Lo increíble es que el boca a boca influye en más de la mitad de todas las compras. Y, sin embargo, la mayoría de las empresas no tienen una estrategia para ello.

La importancia del boca a boca

Mucho antes de las redes sociales o incluso de la palabra escrita, usábamos el boca a boca para compartir información importante y valiosa. Incluso hoy en día, el impacto del boca a boca es enorme:

A pesar de la importancia y el impacto del boca a boca en las ventas, solo una minoría de empresas tiene una estrategia para ello. Pierden oportunidades, ventas, facturación y ganancias.

impacto del boca a boca

No dejes el boca a boca al azar

La mayoría de las empresas quieren más boca a boca, pero no invierten en ello. Asumen que es un proceso orgánico que ocurre naturalmente y sobre el cual no tienen control.

Hasta cierto punto, esto es cierto, pero aún puedes hacer varias cosas para estimular la publicidad boca a boca positiva. A continuación se presentan seis formas de impulsar el boca a boca para su negocio.

1. Dar a los clientes algo de qué hablar

Las personas se emocionan cuando se sorprenden positivamente. Están felices de compartir esas experiencias con el mundo. Por lo tanto, como empresa, debes crear tantos de estos "activadores de acciones" como sea posible.

Los disparadores de acciones son los que marcan la diferencia estratégica y dan lugar al boca a boca. Tus clientes no pueden guardar silencio sobre esa experiencia especial y única que has creado. Solo tienen que transmitirlo.

Algunos ejemplos de activadores de acciones:

2. Ofrece una experiencia fantástica

La excelencia en el servicio al cliente es una de las pocas formas en que las pequeñas empresas pueden competir con los grandes jugadores.

Brindar una experiencia al cliente inolvidable es crucial para el boca a boca. Más del 50% de los clientes descontentos hablan de sus malas experiencias con las empresas.

¡No hay negocio sin clientes! Muéstrales lo importantes que son y mímalos. Combina una gran oferta con un gran servicio. De esta manera la gente hablará positivamente de ti. Analice todos los aspectos de sus interacciones con los clientes.

¿Cómo se saluda a la gente por teléfono y en tu tienda? ¿Eres fácilmente accesible a través de todos los canales posibles? ¿Todos tus procesos son súper eficientes? ¿Vas más allá de la simple entrega de productos?

3. Crea una imagen positiva

La publicidad positiva siempre funciona. Una foto en el periódico local entregando un cheque a una buena causa, un tweet de un evento que patrocina,

Este tipo de publicidad asegura que te conviertas en el top of mind de las personas, lo que hace que sea más probable que hablen positivamente sobre tu empresa.

Comprometerse a contribuir activamente a la comunidad. Cuanto más des, mejor para tu imagen y más recibirás eventualmente.

como obtener buenos comentarios


4. Pida a los clientes que compartan sus experiencias positivas

Algunas personas están tan entusiasmadas con tu empresa que naturalmente hablarán de ella. Otros pueden necesitar un poco de aliento para esto. No tengas vergüenza de preguntar.

“Creo que es fantástico que hayas tenido una experiencia agradable. Asegúrate de decirme si puedo ayudarte con algo más. Si tienes amigos, familiares o amigos que también podrían necesitar ayuda con (el servicio o producto que ofreces), recuerda informarles sobre mis servicios. Realmente lo apreciaría”.

Un testimonio es un breve comentario de un cliente satisfecho que elogia tu empresa. Son argumentos poderosos que pueden convencer a otras personas para que te compren.

Un testimonio puede ser un mensaje escrito o un mensaje de video. Aprovecha al máximo los testimonios, a través de tu sitio web, redes sociales, en tus campañas de marketing, etc.

5. Involucra a los clientes en las redes sociales

Las redes sociales son el canal ideal para el boca a boca. Así que asegúrese de que su empresa esté aquí. Configurar una cuenta de Twitter o una página de Facebook es fácil.

Desarrolla una estrategia de redes sociales que describa cómo deseas atraer a los clientes para que hablen positivamente de ti.

También es importante monitorear tu reputación en línea para ver lo que se dice sobre tu negocio en la web.

6. Conéctate con personas influyentes

Los influencers son exactamente lo que su nombre sugiere: tienen seguidores masivos en las redes sociales y logran influir en las creencias y el comportamiento de sus seguidores.

Conoce cómo sprovechar a los influencers en el comercio electrónico haciendo clic aquí.

Si logras que un influencer lo mencione de manera positiva, tiene la garantía de cosechar los beneficios. Después de todo, la investigación muestra que la mitad de las personas confían en las recomendaciones de personas influyentes al tomar una decisión de compra.

¿Cómo dejas que los influencers promuevan tu oferta?

Aprende cómo elegir al mejor influencer para tu marca leyendo este artículo.

usa los influencers

Conclusión

El boca a boca es una poderosa herramienta de marketing que puedes controlar tú mismo. Requiere un poco de esfuerzo, pero como siempre, el comienzo es el más difícil. Una vez que la bola de nieve comience a rodar, se hará más grande por sí sola.

Cuantas más personas hablen positivamente de ti en las redes sociales, más personas seguirán su ejemplo. Usa los consejos anteriores para aprovechar esto.

Parrot CRM: el mejor CRM para vendedores

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.