Regresar

La revolución de la IA en la publicidad digital: impacto y perspectivas de futuro

Marketing IA
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 07/19/2023

El mundo de la publicidad digital ya era uno del que decíamos continuamente que se estaba desarrollando a un ritmo vertiginoso. Con el auge de la IA, la forma en que los anunciantes hacen su trabajo está cambiando drásticamente.

Estamos viendo un cambio en la forma en que se planifica, ejecuta y optimiza la publicidad digital. Razón de más para que, como anunciante digital, seas consciente de esta transformación y comprendas las formas en que la IA está dando forma al panorama.

En este artículo nos fijamos en:

El rol cambiante del especialista en publicidad digital

Los especialistas en publicidad digital dedican una parte importante de su tiempo de trabajo a tareas manuales. Piensa en configurar campañas en varias plataformas, monitorear resultados y elaborar informes detallados.

El desarrollo de una estrategia de publicidad digital a menudo sigue siendo personalizado, porque los diferentes productos y grupos objetivo requieren enfoques únicos.

Pero con el auge de la IA, el trabajo de un especialista en publicidad está experimentando cambios significativos. Estos cambios están destinados principalmente a optimizar las tareas diarias y repetitivas.

Un buen ejemplo son los informes de campaña. Esto puede llevar mucho tiempo si tiene que procesar y analizar grandes cantidades de datos. Con las herramientas de IA puedes automatizar este procesamiento de datos, permitiendo que el especialista se concentre en interpretar los datos, sacar conclusiones y formular recomendaciones.

Como resultado, el papel del especialista en publicidad se está desplazando cada vez más hacia el pensamiento estratégico y la gestión de varias herramientas de IA, en lugar de realizar tareas repetitivas.

Al observar el espectro completo de actividades, desde la planificación de medios hasta los informes, hay varias tareas que puede optimizar con IA. Pensar en:

En 2021, AI ya tenía una participación de mercado de $ 992,7 millones en las redes sociales. Se espera que esto crezca a $ 12 mil millones para 2031 . Esto muestra que el desarrollo de la IA dentro de varias plataformas de redes sociales solo aumentará en los próximos años.

¿Qué herramientas tienen a su disposición los especialistas?

Hoy en día, varias plataformas publicitarias ofrecen herramientas o integraciones de IA que pueden ayudar a mejorar las campañas digitales y la publicidad. Podemos dividir estas herramientas en 3 formas diferentes. Echemos un vistazo a lo que están haciendo las grandes empresas en esta área.

1. Publicidad programática

La publicidad programática consiste en mostrar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado. También se refiere a una forma automatizada de compra de campañas, a diferencia de la compra manual tradicional.

Los especialistas en publicidad digital tienen cada vez más opciones para automatizar ciertas partes de una campaña con la ayuda de la IA.

META: Meta Advantage

Advantage se enfoca en integrar IA y aprendizaje automático para ayudar a construir y optimizar campañas.

Puedes utilizar Advantage de diferentes maneras. Por ejemplo, los anunciantes pueden usar configuraciones de orientación clásicas, como datos demográficos e intereses, como sugerencias para el público objetivo.

Además, Meta puede, en función del rendimiento y los datos, observar a las personas que se encuentran fuera del grupo objetivo inicial, pero que pueden estar interesadas o que pueden generar una conversión más rápidamente.

También puede usar Advantage para optimizar el presupuesto en función de los datos y el rendimiento al seleccionar ubicaciones específicas para mostrar anuncios.

Google: campañas de generación de demanda

Google también ha estado ofreciendo la opción de ejecutar campañas de generación de demanda utilizando IA desde junio. A través de la IA, los videos y las imágenes se pueden anunciar en ubicaciones visualmente atractivas, como YouTube, YouTube Shorts y Discover.

2. IA generativa

La IA generativa está en auge en este momento. En pocas palabras, la IA generativa genera medios, como texto o imágenes, en función de las indicaciones. Pero también puede generar código informático a partir de una oración simple, por ejemplo.

La IA generativa tiene un gran potencial para varias industrias, pero se espera que el 75 % del impacto de la IA generativa sea en las áreas:

Dentro de las redes sociales, ya vemos que la mayoría de las plataformas ya lo han presentado de alguna forma a los diversos gerentes comerciales. El objetivo final es poder proporcionar anuncios ultra personalizados al público objetivo.

Si esta forma de IA se desarrolla aún más, alguien que busque una bicicleta eléctrica en México, por ejemplo, verá un anuncio diferente que alguien que busque lo mismo en Estados unidos. La IA generativa proporciona personalización en tiempo real en, por ejemplo, el texto del anuncio o la imagen de fondo.

META: AI Sandbox

Desde mayo de 2023, AI Sandbox de Meta ofrece a los anunciantes la oportunidad de probar varias herramientas y funciones, incluidas herramientas de IA generativa. Por ejemplo, los anunciantes pueden generar varios textos de anuncios para probar diferentes historias o mensajes con el público objetivo.

Además, las herramientas también están disponibles dentro de Sandbox que le permiten generar fondos de imágenes basados ​​en la entrada de texto. También puede recortar imágenes automáticamente para que se adapten a diferentes ubicaciones, como Historias.

Sin embargo, según la experiencia del usuario, está claro que AI Sandbox puede ser una valiosa adición para los anunciantes más pequeños. Los anunciantes más experimentados obtendrán más valor de herramientas como Midjourney v5 y ChatGPT4.

LinkedIn

LinkedIn también ha presentado una herramienta basada en IA generativa. En función de factores como el objetivo de la campaña, la página de la empresa, la información de la campaña y el aprendizaje automático, LinkedIn puede ayudar con la creación de anuncios.

Basándose en esta información, LinkedIn ofrece sugerencias para tus anuncios. LinkedIn utiliza OpenAI de Microsoft, la empresa matriz de LinkedIn, para esto.

Google

Con Product Studio, los especialistas pronto podrán generar nuevas imágenes de productos utilizando IA u obtener más de sus imágenes existentes.

Búsqueda de Google

Dentro de la Búsqueda de Google, Google se enfoca en los resultados pagados en la parte superior de los resultados de búsqueda. Con los Activos creados automáticamente (ACA), Google ajusta los resultados pagados en función de la IA generativa para que los anuncios sean más relevantes.

En pocas palabras, los resultados pagados se ajustan en función de las consultas de búsqueda, lo que debería generar más clics en los anuncios.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis


Además de ACA, los especialistas dentro de Google ya tienen acceso a herramientas que pueden generar una breve descripción, sugerencias de palabras clave, titulares e imágenes basadas en una página de destino.

Obviamente, los anuncios dinámicos de búsqueda también juegan un papel importante aquí.

¿Qué pasa con los informes?

La generación de informes es una parte crucial de la publicidad digital, pero también puede llevar mucho tiempo. Siempre va de la mano con el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

Antes de que pueda comenzar a informar conexiones y conclusiones, a menudo se debe procesar y analizar una gran cantidad de datos. La IA puede desempeñar un papel en el procesamiento de grandes cantidades de datos y generar conocimientos, tendencias y conclusiones de inmediato.

Esto puede ayudar a los especialistas a reducir la cantidad de trabajo y proporcionar margen para realizar recomendaciones y análisis en profundidad.

Actualmente, muchos especialistas utilizan herramientas como Looker Studio (antes Google Data Studio), Google Analytics o Google Ads para procesar y analizar datos. Estas herramientas ayudan a establecer una rutina de informes consistente.

Las nuevas herramientas impulsadas por IA, como ChatGPT, también pueden ayudar con los informes en este momento, pero todavía hay algunos puntos que todo especialista debe tener en cuenta antes de usar estas herramientas.

ChatGPT puede procesar grandes cantidades de datos rápidamente y proporcionar al especialista información, tendencias y conclusiones. Aún así, actualmente existen algunos riesgos asociados con el uso de tales herramientas.

Privacidad

Toda la información compartida con ChatGPT se almacena en los servidores de OpenAI. Por lo tanto, es prudente suponer que siempre hay acceso a estos datos. En caso de una violación de datos, esta información confidencial puede caer en las manos equivocadas.

Por lo tanto, no se recomienda que estas herramientas procesen datos de clientes o datos confidenciales . Sin embargo, es posible crear un cliente ChatGPT local en la infraestructura de su propia empresa. Esto ofrece más seguridad para la información confidencial porque es administrada por su propia empresa.

Exactitud

Siempre es importante verificar los conocimientos de herramientas como ChatGPT. Es posible que la información proporcionada sea incorrecta. Esto puede deberse a varios factores, tales como:

Por lo tanto, es esencial evaluar y verificar siempre críticamente los conocimientos generados. Use otras fuentes, análisis manual o experiencia para esto.

El punto mencionado anteriormente con respecto a la creación de su propio cliente es potencialmente un desarrollo enormemente valioso. Luego puedes entrenar la herramienta de IA con datos sobre grupos objetivo específicos, por ejemplo.

Esto permite que la herramienta haga conexiones a lo largo del tiempo y brinde información única que puede aplicar en campañas futuras.

¿Automatización completa con IA?

Con el auge de la inteligencia artificial (IA) en la publicidad digital, es comprensible que te preguntes si se puede automatizar todo el proceso de la publicidad digital, sin la intervención de un especialista.

El rápido desarrollo de la IA ha hecho que esta pregunta sea relevante. La respuesta sigue siendo 'no' por ahora. Como se discutió anteriormente, AI actualmente puede hacerse cargo de ciertas tareas dentro de la configuración de una campaña publicitaria.

Puedes ayudar con la selección de ubicaciones, la expansión de la audiencia e incluso la creación de anuncios. Además, la IA puede brindar apoyo al comienzo del proceso. Por ejemplo, la IA puede analizar datos y proporcionar recomendaciones para presupuestos, grupos objetivo y anuncios.

Con estas herramientas, los especialistas pueden crear campañas más eficientes. Además, ahorras tiempo y puedes 'entregar' tareas. Pero establecer el marco y monitorear la estrategia sigue siendo tarea de un especialista.

Es importante mirar hacia el futuro. Se espera que todo el proceso de publicidad digital pueda gestionarse con la ayuda de la IA a largo plazo. El papel del especialista cambiará a la gestión de herramientas y estrategias generales.

Con el mayor desarrollo de la IA, los especialistas podrán centrarse más en maximizar las posibilidades que ofrece la IA y explotar los beneficios que aporta.

Sin embargo, una mirada crítica a este futuro sí hace reflexionar. Plantea la cuestión de si la experiencia humana en los campos de la creatividad, la perspicacia y la intuición no son igualmente importantes.

Quizás el futuro muestre que existe un equilibrio dorado entre la automatización y la humanidad. Ese toque humano probablemente siempre jugará un papel importante.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.