Regresar

Llega a lo más alto de Google con el fragmento destacado

Optimización SEO
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/27/2022

El mundo de la optimización de motores de búsqueda, o SEO para abreviar, está cambiando rápidamente. Solo un vistazo a la página de resultados de búsqueda muestra que el conocido motor de búsqueda Google no se queda quieto.

La página de resultados de búsqueda se ha vuelto más variada durante mucho tiempo, o tal vez "más rica" ​​es la palabra correcta, y está más enfocada que nunca en ayudar al usuario.

El fragmento destacado dentro de la página de resultados de búsqueda no es nuevo, pero ¿tú como vendedor sabes qué hacer con él? Te contaré más sobre el fragmento destacado y por qué tú, como vendedor, definitivamente deberías hacer algo con él.

¿Qué es un fragmento destacado?

Un fragmento destacado es un resultado de búsqueda destacado que debe responder directamente a la consulta de un usuario. Por ejemplo, cuando buscas “cuáles son los 10 básicos para un CTA”.

El fragmento destacado tiene la forma de un cuadro y siempre se encuentra debajo de los anuncios y encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Debajo del cuadro hay una línea con el vínculo Acerca de los fragmentos destacados.

Cuanto mayor sea la clasificación de su página, mayores serán las posibilidades de que tu página termine en un fragmento destacado. Y si has logrado esta posición con su página, esa página ya no estará entre los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Qué tipos de fragmentos destacados hay?

1. Párrafo

El fragmento de párrafo es el tipo más común de fragmento destacado. Este fragmento destacado proporciona una respuesta a la consulta del usuario con un fragmento de texto.

De esta manera tú como usuario tiene una respuesta directa a su pregunta. ¡Ideal! Cuando usted, como usuario, hace clic en el fragmento de párrafo, termina en ese contenido específico en el sitio web correspondiente.

Esta pieza de contenido incluso ha sido destacada. Con el fragmento de párrafo, a menudo ves una o más imágenes, a veces de otro sitio web.

2. Lista

Google, como la mayoría de nosotros, ama las listas. Si la consulta de búsqueda solicita una lista, a Google le gusta mostrar una lista como un fragmento destacado. Esta lista puede constar de números o viñetas.

Las listas numeradas se utilizan a menudo para un plan paso a paso o un top 10, como se puede ver en el ejemplo anterior con la consulta de búsqueda 'cuáles son los 10 elementos básicos para un CTA'.

Una lista sin numerar es interesante para una consulta como 'qué juegos de mesa hay' o 'qué tan sostenible haces tu casa'. Entonces, como usuario, estás buscando una lista de juegos de mesa u opciones para hacer que tu hogar sea más sostenible.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

3. Tabla

El fragmento destacado también puede mostrar una tabla. Esta tabla no tiene que coincidir exactamente con la tabla del sitio web en cuestión.

Google simplemente extrae las filas y columnas deseadas de esa tabla y espera responder la consulta con esta tabla modificada.

4. Vídeo

En algunos casos, Google cree que un video se ajusta mejor a tu consulta porque la respuesta debe demostrarse, por así decirlo. Google saca este video de YouTube. Con este tipo de fragmento destacado, puedes ver un gran video destacado de YouTube.

No confundas este tipo de fragmento destacado con la sección "Videos" en la página de resultados de búsqueda, donde se muestran varios videos uno debajo del otro, a veces con un video destacado grande en la parte superior.

Esta lista de videos se puede usar en diferentes posiciones en la página de resultados de búsqueda y no es un fragmento destacado.

¿Cuáles son los beneficios de un fragmento destacado?

1. Mayor visibilidad

Los fragmentos destacados crean visibilidad y no solo un poco: el fragmento destacado a menudo ocupa bastante espacio. En dispositivos móviles, el fragmento destacado suele ser lo único que ve directamente en la página de resultados de búsqueda.

De esta manera, los fragmentos destacados contribuyen a su visibilidad y, por lo tanto, a la notoriedad de su marca.

2. Tasa de clics alta

Un fragmento destacado puede conducir a una mayor tasa de clics porque se encuentra en la parte superior de la página.

Sin embargo, Google intenta proporcionar una respuesta directa a la consulta de búsqueda, por lo que un clic en el sitio web puede ser innecesario. Por este motivo, los fragmentos destacados también se conocen como búsquedas sin clic o búsquedas sin clic.

Si hay o no un clic depende de la respuesta que vea el usuario. Si la pregunta ha sido respondida completamente, el usuario no hará clic. Si la pregunta solo se responde parcialmente, el usuario aún querrá hacer clic para encontrar la respuesta completa.

Desafortunadamente, como vendedor tienes poco control sobre esto. Puedes asegurarte de no revelar todo en tu respuesta para que un usuario quiera hacer clic, pero también quiere que Google esté convencido de tu respuesta para que termine en el fragmento destacado. Esto es algo complicado y podrías probarlo.

3. Menos visibilidad y clics para tu competidor

Al terminar en el fragmento destacado, te aseguras de que tus competidores no se den cuenta de esta visibilidad y de los clics. Esto por sí solo es motivo suficiente para obtener esta posición en búsquedas relevantes.

4. Aprovecha las búsquedas por voz

La tecnología de voz se utiliza cada vez más. A Google Home y Alexa ya se les ha dado un lugar permanente en muchos hogares.

Si le preguntas a un dispositivo con un asistente de voz, a menudo usa el fragmento destacado para responder tu pregunta. Si has obtenido el fragmento destacado, tu respuesta se leerá al usuario.

5. Palabras de expertos

Un fragmento destacado les da a los usuarios la sensación de que tu empresa es experta en ese campo porque su respuesta está destacada. Y eso no es sorprendente, porque no solo terminas en esta posición; Google es estricto.

Si tu sitio web aparece aquí, dice algo sobre la calidad de tu página web. Y sea la autoridad precisamente uno de los principios de persuasión de Cialdini.

¿Cómo se obtiene un fragmento destacado?

  1. Realiza una investigación de palabras clave para obtener información sobre el volumen de búsqueda de términos de búsqueda relevantes. También mira las preguntas de búsqueda, por lo que las búsquedas que comienzan con 'cómo', 'qué', 'dónde', etc.
  2. Comprueba si ya hay un fragmento destacado para consultas de búsqueda con un volumen de búsqueda interesante. Si esto ya está ahí, entonces sabes que hay potencial, pero también que tienes que hacer todo lo posible para vencer a la competencia. Afortunadamente, puedes copiar un poco de tu competidor, que aparentemente es la respuesta que busca Google. Si aún no hay un fragmento destacado, es posible que estés por delante de tus competidores o que la consulta de búsqueda no sea adecuada para él. En este caso, ponte en el lugar del usuario, y por lo tanto indirectamente también en Google, y determina si un fragmento destacado puede responder directamente a las preguntas. Si es así, definitivamente hay potencial y depende de ti crear uno.
  3. Traduce la posible pregunta de búsqueda frecuente en una página de contenido en la que responda directamente a esta pregunta de búsqueda (!). Es importante que esta página se clasifique o aparezca dentro de los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica. Esta es una condición para lograr un fragmento destacado. Aún mejor, se clasifica dentro de los 5 mejores resultados de búsqueda orgánicos, porque entonces la posibilidad de un fragmento destacado es mayor.
  4. Asegúrate de seguir los conocidos consejos de SEO:
    • proporcionar una página legible con una estructura clara
    • crear una página fácil de usar
    • incorporar la consulta en el título, introducción, subtítulos, párrafos, metadatos, textos alternativos y otra copia relevante
  5. Y si la pregunta de búsqueda se puede responder mejor por medio de una lista, tabla o video, siempre es aconsejable elaborar la respuesta a la pregunta en el formulario correspondiente. Lo más probable es que Google también esté buscando este tipo de contenido.

Haz que funcione el fragmento destacado

Desafortunadamente, podemos decir que Google no facilita la generación de tráfico orgánico a tu sitio web. Mucho está cambiando en el campo del SEO y, como comercializador, debes mantenerse al tanto de los desarrollos para no experimentar consecuencias adversas.

El fragmento destacado es una de esas cosas con las que tú, como especialista en marketing, definitivamente deberías hacer algo. Aunque no está claro si los fragmentos destacados tienen un efecto positivo o negativo en la tasa de clics, existen varias razones por las que desea terminar en esta posición.

Piensa en la visibilidad adicional que obtienes, pero también en el hecho de que le roba esta visibilidad y cualquier clic a tu competidor. Además, te beneficias del avance de las búsquedas controladas por voz.

Y finalmente, al estar en el fragmento destacado, los usuarios tienen la sensación de que tú eres el experto en ese campo, un principio de persuasión importante dentro del marketing en línea.

En resumen, cuando se busca un término de búsqueda relevante, tú como empresa deseas terminar en el fragmento destacado de todos modos. Entonces, si aún no tienes un plan para esto, ¡haz que funcione!

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.