Regresar

Marketing y datos: 6 KPI de marketing para pymes

Métricas del Marketing digital
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 09/10/2022

Los indicadores clave de rendimiento son una medida importante de cómo le está yendo a tu empresa. Estos factores, conocidos como KPI, son valiosos para cualquier negocio y deben monitorearse cuidadosamente.

Los KPI de marketing te ayudan como PYME a tomar las mejores decisiones para tu negocio desde el principio, para que puedas convertirlo de una idea en un negocio establecido.

Las herramientas de monitoreo y análisis le brindan acceso a toda la información que necesita para hacer que tu negocio sea excelente. A continuación se presentan algunos de los mejores KPI que una pequeña empresa puede rastrear.

6 KPI de marketing para pymes

1. Costo de adquisición de clientes

Los costes de captación de clientes son los euros que se gastan en marketing de tu empresa por cada nuevo cliente. Por ejemplo, si un anuncio publicitario cuesta $200 y atrae a diez nuevos clientes, el costo de adquisición de clientes (por cliente) es de $20 en promedio.

Realice un seguimiento de cuánto gasta en marketing, ventas y artículos promocionales durante un período de tiempo, junto con la cantidad de clientes recientes que ha adquirido en ese mismo período de tiempo.

Luego divida la cantidad de gasto por la cantidad de nuevos clientes. ¡Este es un KPI de marketing fantástico para las PYMES!

2. Valor de por vida del cliente

Como pyme, naturalmente también desea conocer el valor a largo plazo de sus clientes, de modo que pueda adaptar las ofertas a aquellos que lo ayudarán y lo ayudarán a alcanzar los objetivos de ventas al máximo.

El valor del cliente de por vida es igual a lo que su cliente gasta en su producto a lo largo de su vida.

Una vez que haya determinado el valor promedio de por vida de sus clientes, compare esos datos con el costo de adquisición de su cliente para ver si está gastando más dinero en marketing para clientes que en sus productos o servicios.

3. Deserción de clientes (abandono de clientes) Churn Rate

Este término también se conoce como "abandono" y describe el hecho de que las empresas pueden perder clientes como parte natural de su negocio. Esto es parte del trabajo y no necesariamente tiene que ser problemático para usted como PYME.

No obstante, es bueno profundizar en ello. Hay varias formas de determinar este número (abandono de clientes). Esto, por supuesto, depende del tipo de negocio que tenga.

Por ejemplo, si está en el comercio minorista, tiene dos opciones. La primera es una medición de 30 días en la que los clientes no pueden acceder a su producto y comprarlo durante un período corto de tiempo.

La segunda es una encuesta de 90 días para ver cuántos dejan de comprar definitiva y definitivamente. De esta manera, puede mantenerse en contacto con aquellos que dejan de comprar para saber por qué y cómo lograr que vuelvan a comprar.

Si su empresa opera por suscripción o se trata de contratos a largo plazo , debe observar la cantidad de suscripciones o contratos cancelados dentro de un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, si tenías 60 suscripciones activas a principios de mes y cancelas 3 de ellas durante el mes, tu churn sería del 5% (3 dividido por 60).

4. Tasa de conversión de clientes

Una vez que tiene clientes potenciales, su tasa de conversión de clientes le indica cuántos de esos clientes potenciales se convierten en clientes. Lo ideal para una PYME es, por supuesto, que la mayor cantidad posible de leads se conviertan en ventas.

Comprender sus clientes potenciales frente a las cifras de ventas puede ayudarlo a mejorar su enfoque de marketing y las áreas en las que pone recursos. Esto maximizará sus ganancias sin agregar costos/gastos adicionales.

También puede entrar en más detalles aquí observando la tasa de conversión de clientes para vendedores individuales. Esto puede ayudarlo a identificar a los miembros del equipo que necesitan capacitación adicional al vender a nuevos clientes.

5. Puntuación Neta del Promotor (NPS)

Net promotor es una herramienta de nivel profesional que se utiliza para evaluar y clasificar a los clientes en tres categorías.

Estos se conocen como promotores, pasivos y detractores. El uso de herramientas como formularios de comentarios, encuestas breves o hacer la pregunta que está buscando para obtener la respuesta directamente puede ser la prueba definitiva de qué tan bien está funcionando su negocio y su sitio web, desde la perspectiva de su cliente. Simplemente, pregunte qué tan probable es que su cliente recomiende su empresa a otros.

Una escala de diez puntos califica la respuesta y lo ayuda a crear su lista de clasificación. Los promotores dan una puntuación entre 9 y 10. Son superleales a su negocio y a los productos que vende/servicios que ofrece. Además, te ayudan difundiendo palabras positivas sobre tu empresa.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Los pasivos, por otro lado, te dan un número entre 7 y 8. Definitivamente, están contentos con su negocio, pero pueden ser fácilmente influenciados por otros especialistas en marketing y es más probable que lleguen a un acuerdo con uno de sus competidores si parece mejor o igual de bueno.

Los críticos le otorgan una puntuación entre 0 y 6. Estos son los clientes con más probabilidades de generar un boca a boca negativo.

Después de haber encuestado a sus clientes, tome el porcentaje de promotores y réstelo del porcentaje de detractores para ver su puntaje neto de promotor. Puede usar esta información como propietario de una pequeña empresa para ver qué tan satisfechos están sus clientes con su empresa en general.

También puede ponerse en contacto con promotores individuales y recordarles que le remitan casos nuevos, o ponerse en contacto con detractores y ver qué puede hacer para que estén más satisfechos.

En los negocios, tiene sentido utilizar todas las herramientas disponibles para su negocio en su beneficio. Cuando se trata de datos, como se discutió anteriormente, registrar regularmente los números es la mejor manera de garantizar que su PYME esté haciendo todo lo posible para encontrar clientes y mantenerlos durante el mayor tiempo posible.

6. Relación de conversión de clientes potenciales

Este es el porcentaje de visitantes de su sitio web que se convierten en clientes potenciales. Estos son datos importantes para una PYME porque los clientes potenciales pueden convertirse en ventas.

Saber cómo encontrar los mejores clientes potenciales que se conviertan en ventas es una parte importante para garantizar que su negocio crezca en el mercado. Un KPI de marketing extremadamente importante para las PYME.

Las herramientas como los paneles de datos pueden ayudarlo a rastrear la cantidad de visitas que recibe su sitio web y cuántos clientes potenciales genera su sitio. También es posible que desee considerar una solución de seguimiento de llamadas para que también pueda incluir contactos telefónicos en este cálculo.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.