Regresar

Metaverso para principiantes: Internet en todas partes

Tendencias de marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/19/2022

Están sucediendo muchas cosas sobre el Metaverso, pero nadie sabe realmente qué es exactamente. La interpretación más común es la de un mundo virtual en el que caminas como un avatar usando gafas VR.

Y, sobre todo, comprar cosas virtuales. Pero eso ya se intentó y resultó ser una decepción, ¿no? Entonces, ¿hacia dónde va? Internet está donde miras, no donde está tu dispositivo.

Internet está al borde de un desarrollo de 'próxima curva'. Un salto disruptivo, si crees en personas como Mark Zuckerberg y Tim Cook. Zuckerberg incluso cambió el nombre de su empresa por ello. Y eso significa algo.

Entonces ya te has despedido del viejo mundo y abrazas el nuevo antes de que quede claro cómo se ve o cómo funciona.

Ellos mismos no lo saben todavía, al parecer, porque no se les ocurre una historia clara. Se filtra que tanto Apple como Meta están adoptando muchos visualizadores 3D. Esto alimenta los rumores de que la gente está trabajando para construir un universo paralelo en el que pronto se espera que caminemos y seamos sociales.

Pero ya hicimos ese experimento y no fue un éxito. Además, la vida real me resulta bastante difícil y no quiero pensar en mantener una existencia virtual, con todas las obligaciones que ello conlleva.

Tecnología inmersiva

Pero definitivamente algo está pasando y sería bueno tener una idea de qué es. Porque Big Tech está invirtiendo fuertemente en lo que se llama tecnología inmersiva (XR).

Las gafas inteligentes tanto de Apple como de Meta se lanzarán el próximo año, pero otras partes también están trabajando en ellas.

Solo para actualizar, ¿qué es XR de nuevo? XR es el nombre colectivo de Realidad Virtual (VR), Realidad Mixta (MR) y Realidad Aumentada (AR).

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

El mundo se vuelve clicable

Todas estas técnicas tienen una cosa en común; utilizan tecnología 3D. Y ese es un desarrollo lógico, porque después de todo vivimos en un mundo 3D. Desde la invención de la imprenta, casi todos los medios de comunicación son 2D.

De la televisión a las revistas, de los libros a los folletos, son sin excepción imitaciones planas de la realidad. Bonita esa silla, pero ¿cómo sé si cabe en mi habitación? Además, cada innovación exitosa, especialmente en las TIC, ha tenido un elemento de liberación.

La siguiente innovación anterior de la curva de Internet fue móvil: el primer iPhone nos liberó del cable Ethernet y nos permitió llevar Internet con nosotros. La próxima innovación de la próxima curva nos liberará del dispositivo.

Vamos a cambiar la pantalla por nuestro campo de visión.

El mundo se está volviendo clicable, por así decirlo. En cierto sentido, ese ya es el caso: hay aplicaciones que reconocen audiblemente los sonidos de los animales y reconocen esas canciones.

También hay aplicaciones que reconocen objetos visualmente (Google Lens) y con Google Translate puedes apuntar tu cámara a un menú. y entonces verás que la traducción aparece en la misma fuente en el mismo menú.

Por ejemplo, el mundo está lleno de disparadores que pueden iniciar una experiencia. Internet está evolucionando desde un dispositivo limitado a un contexto basado. ¿Qué canción estoy escuchando? ¿Qué es este edificio? ¿Dónde tengo que ir?

Piso

Un disparador puede ser una geolocalización, una imagen, una forma, pero no hay límites para eso. A fin de cuentas, ningún dispositivo necesitará un panel de control en el futuro.

Apuntas tu cámara o luego tu mirada hacia él y se mostrará una pantalla virtual con la que podrás operarlo gracias a IoT (Internet de las Cosas). Todas estas son innovaciones liberadoras y, por lo tanto, prometedoras.

Da profundidad a las cosas y al mundo mismo. Si eso es lo que significa el término Metaverso, entonces lo entiendo. No cuando se trata de construir un mundo virtual en 3D. Eso no es liberación, sino un esfuerzo y eso no va a funcionar.

Sin embargo, se presenta un desafío que no debe subestimarse. Apple y Meta vendrán con esas gafas el próximo año. Puedes apostar a que han invertido mucho en esto y que estarán ansiosos por que sea un éxito.

Por eso es muy importante para ellos que la gente empiece a llevar gafas y se las quite lo menos posible. Esto impone grandes exigencias a la experiencia que ofrecen estas gafas.

Personalmente, no me quitaría de inmediato las gafas que me ofrecen esta experiencia. Y creo que no soy el único. Por tanto, es de esperar que Apple y Meta sigan de cerca la experiencia de quienes usen sus gafas.

Quizás ellos mismos creen y gestionen ese contenido, pero con el tiempo surgirán tiendas de aplicaciones, como ahora, que permitirán a los usuarios de gafas elegir una experiencia específica.

Por ejemplo, uno que encaje con su edad, o su área de interés, o el organizador del festival, o el resort en el que se hospeda.

Y luego también puedes ofrecer una experiencia diferente a diferentes visitantes. Un oficial de seguridad ve información diferente a la de un consumidor, por ejemplo. Ese es un mercado completamente nuevo para los diseñadores visuales y los editores.

También el diseño de UX, ahora que todavía está bastante ligado al dispositivo. Cuando recibimos un mensaje, nuestro teléfono emite un pitido y vibra, después de todo, está en nuestro bolsillo. Pero pronto ya no, entonces estaremos alertados de cualquier cosa en nuestro campo de visión.

¿Cómo se ve eso sin ser una molestia? ¿Cómo evitar un carnaval como el Hiperrealismo?

Metaverso es ambiente

Hablando de ferias, ¿cómo va a encontrar el anunciante su lugar en un mundo siempre activo? En el mundo actual de los dispositivos, los anunciantes son bastante agresivos y gritones.

Si hace eso en el mundo del contexto futuro, su popularidad pronto terminará. Las marcas tendrán que encontrar otras formas de mantenerse relevantes para sus audiencias objetivo.

No es posible especificar exactamente cuáles son, pero si quieres hacerte una idea, lo mejor es orientarte hacia el desarrollo de la tecnología ambiental. Porque de eso se trata el Metaverso, no de un mundo virtual en 3D con avatares.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.