Regresar

Podcasting: la estrategia de marketing de contenidos para empresas

Marketing de contenido
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/10/2022

Los Podcasts se han convertido para unos un hobby y para otros parte de una estrategia de contenidos. Con el aumento de la popularidad de los podcasts, esta forma de medios digitales ofrece a las empresas oportunidades refrescantes: publicidad, fidelización de clientes y exudación de autoridad.

En este artículo queremos contarte más sobre las posibilidades del podcast para empresas. No es ciencia espacial comprender que la popularidad de los podcasts está aumentando enormemente. Sin embargo, siempre es bueno expresar esta popularidad en cifras.

Los podcasts aumentan el alcance y la audiencia

Para empezar, el podcasting difiere de muchos otros medios digitales en la forma en que se consumen. Por ejemplo, los podcasts son muy accesibles.

Ya sea que las personas estén en el tren, haciendo ejercicio o simplemente sentadas tranquilamente en el sofá, siempre que tengan un dispositivo móvil, los podcasts se pueden escuchar en casi cualquier lugar y en cualquier momento.

Al publicar el podcast en diferentes plataformas estará disponible para todas las personas. Esta accesibilidad asegura un umbral bajo para los nuevos oyentes. Tan pronto como un podcast se vincula a una empresa, esto garantiza automáticamente que crezca el conocimiento de la marca de la empresa.

Las empresas derrochan autoridad con los podcasts

Crear autoridad y experiencia es un objetivo importante del marketing de contenidos. Tiene una función de relaciones públicas: contribuye a crear y mantener una buena imagen.

La mera distribución de anuncios y anuncios habituales no le dará a una empresa un aumento de autoridad. Una empresa tiene autoridad de marca cuando el público reconoce a la empresa como un sólido experto en su campo.

Esto hace que ganarse la confianza del público sea la base de la autoridad de marca de una empresa. Los podcasts ofrecen opciones efectivas para esto, como responder a las preguntas que hace el público en un podcast.

Ahora está mas que claro que los podcasts irradian autoridad. Sin embargo, existe una forma adicional de lograr más autoridad y exposición con el podcasting. De esta manera, puede invitar a otros profesionales dentro de su campo a ser invitados en su podcast.

Una forma divertida de establecer contactos y viene con una serie de beneficios importantes:

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Refuerza la implicación de tu grupo objetivo

Los podcasts amplifican el nivel de compromiso que tienen con una empresa entre los oyentes. Con todo el contenido que la gente ve en sus redes sociales a lo largo del día, es importante que las empresas mantengan a la gente comprometida con la marca.

Esto hace que los podcasts sean aún más atractivos como estrategia de marketing de contenidos. La razón principal de esto es que los podcasts generalmente se graban y suben en una serie de varios episodios.

Esto asegura que los oyentes permanezcan comprometidos con la compañía por un período de tiempo más largo. Los consumidores, que están profundamente comprometidos con tu empresa, tienen una necesidad e interés constantes en lo que ofrece tu empresa.

Además, la implicación del cliente contribuye a la imagen de la empresa. El oyente está más inclinado a hablar positivamente sobre una empresa y recomendar esta empresa a otros.

¿Dónde está la ganancia con los Podcast?

Hacer un podcast requiere bastante tiempo y dinero. Sin embargo, las empresas a menudo no ven nada de esto inmediatamente. Aunque esto inicialmente parece una razón válida para que una empresa no decida iniciar un podcast, este no es el caso.

Lo que falla aquí es que se malinterpreta la relación entre el marketing de contenidos y los ingresos. Un podcast no está ahí para beneficiarse directamente, sino indirectamente atrayendo y reteniendo clientes.

Por ejemplo, el podcasting puede verse como parte de un rompecabezas. Entonces, si los podcasts se utilizan como una forma de marketing de contenido, el ROI a menudo no se puede medir directamente sobre la base de las estadísticas.

El marketing de contenidos no tiene un retorno financiero (directo), ya que es un proceso continuo en el que se proporciona información y contenido. Proporcionar contenido, como podcasts, tiene efectos positivos en la audiencia en forma de mayor lealtad y participación.

Aunque no es posible deducir inmediatamente de las estadísticas lo que la estrategia de marketing de contenido ha producido financieramente, la cantidad de seguidores y oyentes de podcasts muestra hasta qué punto la empresa logra vincular y retener a las personas.

Esta lealtad del cliente asegura que casi el 90% de los consumidores en todo el mundo realicen una compra en una empresa.

Es una inversión

Hacer un podcast es una inversión. Se necesita mucho tiempo y puede ser difícil crear constantemente contenido creativo. Generalmente, debes hacer cientos de episodios. Esto es cientos de veces una preparación, grabación y edición. Sin embargo, no dejes que esto supere todas las respuestas positivas.

Durante estos numerosos episodios, el podcast te dará muchos resultados positivos: muchas reacciones positivas, reconocimiento y lealtad de marca, educación, expansión de la red, desarrollo de habilidades blandas y, por supuesto, también es muy divertido de hacer.

Publicidad en podcasts

Por supuesto, también puede optar por no hacer un podcast tu mismo, sino aprovechar el éxito de los demás. Por ejemplo, hoy en día se hacen más y más anuncios durante los podcasts.

Por supuesto, es importante pensar detenidamente qué podcast escucha tu grupo objetivo. Por ejemplo, un podcast sobre fútbol lo escuchan principalmente hombres. ¿Tiene un producto que es relevante para todos los hombres? Entonces, la publicidad durante dicho podcast puede lograr una alta conversión.

También puede interesarte

¿Cómo hacer publicidad en TikTok?

Publicidad en TikTok: así es como se hace

Pero... ¿Puedes adelantar un podcast y saltar los comerciales? En teoría sí, pero casi la mitad de los escuchas no lo hace siempre, y una cuarta parte nunca lo hace. Por lo tanto, los anuncios todavía son escuchados por un gran número de oyentes.

La siguiente imagen muestra que la conversión de un anuncio de podcast puede ser bastante alta. Un mensaje claro que conecte bien con el grupo objetivo puede asegurar que un gran número considerará su producto o servicio.

El 4% de los oyentes siempre considerará el producto discutido y el 8% lo hará a menudo. Por lo que publicitar en un podcast con 1000 oyentes conseguirá que unas 40 personas siempre consideren tu producto y otras 80 personas que lo hacen a menudo.

Incluso el 29% de los oyentes que a veces consideran el producto o servicio quedan fuera

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.