Regresar

Por qué todo emprendedor debe elaborar un plan de negocios

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 06/28/2022

Una empresa no puede prescindir de un buen plan de negocios. Al elaborar un plan de negocios, se obtiene una imagen clara de tu área de acción. Proporciona dirección y es una herramienta para que tu empresa tenga éxito.

La mayoría de las empresas nacen de una idea descabellada. Por muy buena que sea esta idea, nunca es garantía de éxito.

Son muchos los aspectos empresariales que determinan el éxito de una empresa:

Un plan de negocios adecuado analiza todos estos aspectos y establece una estrategia clara y factible para garantizar el éxito de la nueva empresa.

¿Se requiere un plan de negocios?

No, en realidad no estás obligado a elaborar un plan de negocio al crear una empresa. Sin embargo, es algo que se aconseja, se extienda a todos los empresarios. Es muy importante que se escriba un plan de negocios.

Por cierto, un plan financiero, que es parte integral de un plan de negocios, es obligatorio para el establecimiento de una empresa. También debes poder presentar un plan financiero si deseas hacer uso de un préstamo o subsidios.

Por qué todo emprendedor debe elaborar un plan de negocios

Pero un plan de negocios va mucho más allá de la imagen financiera. En este artículo te damos las razones más importantes para elaborar un plan de negocios completo.

6 razones para tener un plan de negocios

1. Determinar qué, por qué y cómo

Cuando inicias un negocio, debes tener claro lo que vas a hacer. Al describir claramente las actividades en tu plan de negocios, inmediatamente generas una imagen clara para ti mismo del camino que debes seguir.

También podrás explicar exactamente por qué eliges estas actividades. ¿Por qué cree que existe un mercado para tus productos y/o servicios? ¿Qué necesidades del mercado satisface tu empresa? ¿Tu producto tiene cabida en el mercado actual?

El qué y el por qué de tu empresa también determinan cómo harás negocios más adelante.

2. Mitigación de riesgos financieros

Como se mencionó, el plan financiero es una parte fundamental del plan de negocios. Al hacer una estimación financiera precisa por adelantado, sabrás lo que representa. De esta forma limitas los riesgos financieros de tu empresa.

Un buen plan financiero mira al menos a dos años y responde a las siguientes preguntas:

Es momento de mejorar tus procesos de venta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Al estimar la facturación esperada y los costos esperados, se debería ser un poco pesimista. Debes prepararte para el peor escenario posible. De esta manera, tendrás en cuenta caídas inesperadas del mercado y costos imprevistos.

Y si los resultados reales son mejores a los estimados, entonces eso es una buena ganancia inesperada.

3. Centrarse en lo esencial

Los empresarios novatos suelen ser muy entusiastas. Tienen muchas ideas y, a menudo, quieren hacer todo a la vez. Un plan de negocios crea un marco claro y alinea las actividades principales de su empresa.

Al aclarar el propósito y la dirección de tu negocio, comprenderás mejor lo que debe hacerse. De esta manera, tus empleados y tu mismo pueden mantenerse ocupados con las cosas que realmente importan.

Al centrarse en lo esencial, puedes planificar el crecimiento de tu empresa paso a paso.

4. Prepárate para el futuro

Las empresas evolucionan y se adaptan a lo largo de los años. Al incluir el crecimiento futuro y la dirección de tu empresa en tu plan de negocios, puedes anticipar más fácilmente las tendencias del mercado y las nuevas innovaciones.

El plan de negocios no solo debe indicar por dónde empiezas, sino también qué objetivos quieres alcanzar en el futuro próximo.

5. Atraer inversores

El desarrollo de un plan de negocios muestra si una empresa tiene el potencial para generar ganancias. Al incluir estadísticas, cifras, hechos y planes, aumenta las posibilidades de atraer inversores y recaudar capital semilla.

6. Atraer colaboradores y socios

Un plan de negocios puede diseñarse como una herramienta de ventas para atraer socios, establecer acuerdos con proveedores y atraer a los miembros adecuados del equipo.

Un plan de negocios convincente muestra el potencial de tu empresa y puede persuadir a los socios y colaboradores deseados para que se unan al equipo de trabajo.

Conclusión

Con un plan de negocio para tu empresa bajo el brazo, empiezas con una buena preparación para tu aventura emprendedora. Es útil concentrarse en las cosas que realmente importan y asegurarse de que tu flujo de efectivo esté en línea con sus expectativas.

Además, un plan de negocios positivo es una herramienta ideal para “vender” tu empresa a inversionistas, socios y futuros empleados.

Parrot CRM: el mejor CRM para emprendedores

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.