We also speak English
Regresar

¿Qué es Google Discover? 6 consejos para optimizarlo

Marketing
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 06/12/2022

Google Discover es una fuente de noticias que aparecen en tu teléfono celular que Google ha encontrado que son interesantes para ti. ¡Todo esto sin hacer una búsqueda!

Es, por tanto, una aplicación móvil donde Google muestra contenido y artículos relevantes con base en tu historial de búsqueda e intereses.

Según tu actividad web, Google sabe qué contenido te interesará. Además, Google Discover no se limita a nuevos artículos. También muestra información relevante que no se ha publicado recientemente.

Por lo tanto, el contenido Evergreen se puede mostrar nuevamente según los intereses del lector. Abarca desde recetas e historias sobre intereses humanos hasta videos sobre moda.

Google discover
Imagen del Blog de Google

Discover explicado en las palabras de Google: "para mostrar contenido relevante para ti, incluso cuando no lo estás buscando"

¿Cómo habilitar Google Discover?

Simplemente, instala la aplicación móvil de Google (o la aplicación de Chrome) en su teléfono Android o iPhone. Inmediatamente, verás mensajes interesantes sin escribir una consulta de búsqueda.

También puedes indicar temas que te parezcan interesantes o indicar qué mensajes no quieres seguir. De esta manera, puede armar un feed completamente personalizado para ti. Los temas a seguir incluyen deportes, clima, cine, figuras públicas y acciones.

¿Es algo completamente nuevo?

No. Desde 2019 se llama Google Discover. Anteriormente se llamaba Google Now y Google Feed. Piensa en Discover como el feed de redes sociales de Google. En lugar de seguir a los usuarios, ahora sigues intereses como deportes, ciencia, música, etc.

Descubra la aplicación en la práctica

Imagina que estás buscando en línea sobre un fin de semana en la playa. Entonces Google Discover puede mostrarte un artículo relevante un poco más tarde con los mejores restaurantes o las mejores actividades acuáticas.

¿Google también ha descubierto que a ti te gusta comer italiano gracias a tu navegación? Entonces Google Discover podría incluso hacer todo lo posible para compartir un artículo con los mejores restaurantes italianos en tu ciudad.

Google Discover es, por lo tanto, una especie de centro de contenido personal que te muestra información basada en tu historial de navegación, ubicación e interacción con los productos de Google.

Cada vez que haces clic en un artículo en particular, en realidad le estás informando al motor de búsqueda lo que te interesa.

¿Por qué necesitas saber qué es Discover?

Con una cuota de mercado del 90 %, Google es, con mucho, el motor de búsqueda más grande del mundo y tiene más de 800 millones de usuarios mensuales.

¡En 2022, algunos sitios web ya están atrayendo más visitantes a sus páginas web a través de Google Discover que a través de Search!

Con Discover ya puedes llegar a los clientes e influir en ellos incluso antes de que comiencen a buscarte en línea.

Parece que ya no escribiremos búsquedas en el futuro, sino que evolucionaremos hacia una forma de búsqueda sin búsqueda (queryless).

Requisitos técnicos de SEO para Google Discover

Objetivo Google Discover

Google creó Discover News para mostrarte contenido relevante incluso antes de que ingresaras una consulta de búsqueda. Por lo tanto, intenta predecir qué noticias son importantes para ti en función de tus intereses y comportamiento de búsqueda.

La función realiza búsquedas por ti sin que busques nada conscientemente. De esta manera espera responder mejor a tus necesidades y expectativas.

En otras palabras: además de un motor de búsqueda, Google ahora también quiere ser utilizado como un motor de descubrimiento. A través de la función de IA "coincidencia neuronal", Google puede determinar más fácilmente los resultados de búsqueda para cada consulta de búsqueda.

Google Discover
Imágen del Blog de Google

Lo hace a través de un algoritmo que puede encontrar el resultado de búsqueda correcto incluso para búsquedas muy inconexas. Por ejemplo, si buscas 'algo está mal con mi televisor',

Google mostrará automáticamente los problemas más comunes con los televisores como resultado de la búsqueda.

La idea es que la aplicación Discover te muestre información incluso antes de que la busques. Lo hacen para mejorar la facilidad de uso, siguiendo el ejemplo de otras aplicaciones, como Spotify.

Spotify elabora una lista personal basada en tu gusto musical y tu historial de escucha. Por supuesto, eso hace que sea más fácil encontrar rápidamente tu música favorita. Google quiere hacer lo mismo, pero mostrando artículos e información relevante.

Medir el tráfico de Google Discover

Hoy en día también puede encontrar un informe de rendimiento de Google Discover en Google Search Console. Ahí te haces una idea de la cantidad de clics e impresiones de tus páginas que aparecieron en Google Discover:

Optimizando Discover en 2022: 6 recomendaciones

¿La Optimización es posible o no?

Los especialistas en marketing digital ahora se preguntan naturalmente si pueden responder a Google Discover con SEO y cómo. Por supuesto, es interesante asegurarse de que tus artículos aparezcan en la parte superior de los resultados de busqueda.

En una actualización, Google indicó que no es posible optimizar el contenido para Discover como podemos hacerlo para SEO. Eso depende de cómo se vincule el contenido encontrado con los intereses de los usuarios.

Google indica que la naturaleza de ese contenido a menudo se basa en lo que el motor de búsqueda cree que el usuario quiere saber, no en lo que está buscando. No debería ver Discover como la base de tu tráfico SEO orgánico.

Para los profesionales en SEO, esto parece bastante aterrador e inquietante. A primera vista, va en contra de todo lo que hemos aprendido en los últimos 20 años. Pero no realmente. Google Discover se trata de contenido bueno y único, la base para SEO.

6 consejos para optimizar Google Discover

  1. Conoce realmente a tu público objetivo
    • Conoce más que nunca los intereses reales de tu público objetivo
    • Para ello, echa un vistazo a Google Analytics > Grupo objetivo > Intereses > Categorías de afinidad
    • Cuanto más fuerte sea la coincidencia entre tu contenido y los intereses de tu grupo objetivo, mayor será la posibilidad de clasificarse
    • Siempre publica contenido bien escrito con ideas nuevas y únicas que su grupo objetivo encuentre interesante
  2. Piense en temas y entidades
    • Google Discover también sugiere artículos basados ​​en temas y entidades de SEO
    • No pienses en palabras clave, sino en entidades relevantes (como personas famosas)
    • Crea contenido perenne actual para un alcance máximo
  3. Usa títulos que atraigan y se destaquen
    • Después de todo, no tienes que concentrarte en las búsquedas
    • Esto no significa que debas usar títulos clickbait
    • Sin embargo, el título representa la esencia del contenido.
    • Mantenga los títulos cortos
  4. Usa fotos relevantes y llamativas
    • Con un ancho mínimo de 1200 píxeles de ancho
    • Haz que tu foto se destaque de inmediato en el feed Discover
    • Alienta a los lectores a hacer clic en su artículo más rápido.
  5. Demuestra tu EAT
    • Este aspecto se vuelve aún más importante aquí en Discover, ya que Google ahora busca sugerencias de artículos por su cuenta; no quiere correr ningún riesgo de hacer malas recomendaciones.
  6. Vitales principales de la web
    • Discover es una aplicación móvil
    • AMP no es una necesidad para aparecer en él
    • Por lo tanto, tener Core Web Vitals bien optimizadas es imprescindible

Desventajas de Google Discover

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.