We also speak English
Regresar

¿Qué es un KPI y cómo utilizarlo en 2022?

B2B
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 01/09/2022

Básicamente, todos en su organización tienen que lidiar con indicadores críticos de rendimiento (KPI). También sus controladores comerciales y controladores financieros.

Pero, ¿qué son exactamente los KPI? ¿Cuáles son ejemplos de indicadores críticos de desempeño? ¿Y por qué son tan importantes? En este artículo te lo explicamos con detalle.

Significado de KPI

KPI es la abreviatura de Indicador de rendimiento crítico. El término en inglés es un indicador clave de rendimiento, por lo que la abreviatura cubre ambos idiomas.

Los indicadores críticos de desempeño le permiten medir el desempeño de su organización, sus equipos y empleados individuales. Hacen que el progreso sea medible y concreto.

De esta manera, puede ver dónde lo está haciendo bien y dónde aún queda trabajo por hacer. Debes elaborar un buen KPI según el principio SMART. Esto significa que debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ejemplos de KPI

Con los indicadores críticos de rendimiento, puedes medir lo que quieras. Por ejemplo, puedes configurar KPI para guiar su misión y visión generales, pero también puedes desarrollarlos para departamentos específicos, como ventas y finanzas.

A continuación damos algunos ejemplos de indicadores clave de rendimiento. Cada organización tiene sus propios puntos de enfoque y, por lo tanto, sus propios indicadores clave de desempeño. En consecuencia, mira lo que es más importante para tu empresa.

Para las ventas puedes observar el crecimiento mensual, pero también puede medir cuál es el tiempo promedio de conversión, o cuál es la cantidad promedio de compra de los clientes.

Los indicadores de rendimiento críticos para las finanzas son, por ejemplo: cuál es el desarrollo de la facturación, el margen de beneficio neto o el retorno de la inversión (ROI).

¿Por qué son importantes los KPI?

Como organización, establece metas a largo y corto plazo. Luego, los traduce en objetivos operativos concretos. Los KPI hacen que el progreso de estos objetivos sea medible. De esta manera, puedes ver con buenos KPI si su idea es realista y si la meta es alcanzable.

Cuando no utilizas indicadores críticos de rendimiento o los haces deficientemente, es difícil medir el progreso concreto de sus objetivos. Como resultado, es difícil dirigir su organización sin indicadores críticos de desempeño.

Trabajar con KPI

Un escollo al diseñar indicadores críticos de desempeño es que escribe demasiados, con muy poco enfoque. Esto puede dar una sobrecarga de información. Si tienes buenos profesionales en tu empresa, proporcionarán la cantidad adecuada de indicadores críticos de desempeño con un buen enfoque.

Un consultor de Business Intelligence, un controlador financiero o un controlador comercial pueden ayudarte a mejorar sus KPI.

Un buen tablero es de gran importancia para obtener una idea de cómo están funcionando sus indicadores clave de rendimiento. Los paneles visualizan la información comercial más importante. Esto proporciona información sobre el progreso de sus KPI.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.