Regresar

¿Qué es el marketing conversacional y por qué es fundamental para tu empresa?

Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/26/2020

Es una estrategia de marketing personalizada en la que tu marca o empresa genera una conversación directa con los potenciales clientes. Para esto se vale de diversas herramientas que permiten interactuar espontáneamente y de manera fluida y personalizada.

Dichas herramientas te permiten recopilar información valiosa sobre los potenciales clientes. Algunos ejemplos de estas herramientas los consigues en los chats en vivo, así como también, en los chatbots de Facebook Messenger, WhatsApp o asistentes virtuales que se incorporan en la página web de tu empresa.

Esta práctica se conoce hoy en día como omni canalidad, ya que convergen múltiples canales de comunicación que se complementan. Esta modalidad de marketing conversacional implica que dichos canales estén siempre a disposición de los prospectos, y que puedan ser utilizados cuando y como lo deseen.

La evolución de esta herramienta se debe principalmente a que la mayoría de las personas prefieren comunicarse vía chat en vivo o chatbot antes que llamar al servicio de asistencia al cliente por teléfono. Fundamentalmente esta preferencia se explica precisamente por la disponibilidad inmediata y la rápida respuesta.

¿Cómo influye el marketing conversacional en las estrategias de tu empresa?

La estrategia de marketing conversacional permite enfocar el proceso de compra en las necesidades del consumidor, por encima de las de la marca. A pesar de que las herramientas utilizadas son digitales, deben lograr una comunicación más humana y efectiva con los clientes.

La disponibilidad inmediata, así como la rapidez de las respuestas a las dudas de los clientes, obliga a que la experiencia del consumidor sea positiva. Además de que abre un sin fin de posibilidades en la comunicación entre cliente y empresa.

Averigua si la comunicación con el cliente es efectiva

Al utilizar la estrategia de marketing consultivo debes asegurarte que estás cumpliendo con todos los objetivos, de manera que lo practiques eficientemente. Es importante que identifiques dónde está fallando la comunicación con el cliente, y en qué momento es necesario cambiar los canales de comunicación a un método más directo.

Además, debes contar con el personal entrenado para manejar el chat en vivo correctamente. Si no es así, debes capacitarlo adecuadamente para hacer que los canales de comunicación funcionen. Igualmente a los encargados de monitorear el chatbot que puedas configurar en la página web.

Además, debes cuidar el diseño del Call to Action del chat, así como también mantenerlo activo todo el tiempo. Recuerda que este será el primer y más importante canal de comunicación con los posibles clientes.

Por otra parte, la retroalimentación del cliente sobre el funcionamiento del canal de comunicación es vital. Su opinión te dará una idea de cómo funciona el canal, y qué cambios debes hacer para adecuarlo a las exigencias y mejorar la experiencia. Recuerda también que la finalidad es solucionar la inquietud del cliente, por lo que para saberlo solo debes preguntarle si está satisfecho al finalizar la conversación.

Utiliza herramientas CRM para gestionar la información

El marketing conversacional es fundamental para lograr la consecución de la venta, y la información recopilada es muy importante. Para gestionarla correctamente es recomendable que utilices una herramienta como un sistema CRM.

Parrot CRM es el mejor software para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.