Regresar

¿Quieres construir una marca reconocible y valiosa?

Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 08/20/2022

Las marcas sin una fuerte identidad corren el riesgo de pasar desapercibidas y de no valoradas. ¿Quieres fortalecer la identidad y, por lo tanto, el reconocimiento de tu marca, para tener conexiones valiosas con grupos objetivo y estrategias de marketing (digital) exitosas?

Con este artículo queremos ayudarte en tu camino a construir una identidad de marca valiosa, así como a discutir 3 bloques de construcción cruciales.

Las amenazas externas a su marca incluyen la sobrecarga de información diaria y el aumento de la competencia. Los factores internos, como cambiar las ocupaciones del equipo o los procesos de decisión considerablemente estratificados, tampoco funcionan a su favor.

Vivimos en una época y en un mundo en el que, de hecho, no son las empresas, sino los consumidores críticos y autosuficientes con opciones sin precedentes los que cada vez toman el control.

Son ellos quienes determinan si tu marca sobrevivirá o no. Puedes ser cambiado por tu competidor de un momento a otro. Entonces ¿Cuándo y cómo los pones de tu lado?

Valor añadido percibido de tu marca

Tu marca solo puede sobrevivir o crecer si los prospectos, clientes y otras partes interesadas se dan cuenta de que la marca ofrece un "valor agregado" en sus vidas.

El rol específico que tu marca cumple en la jerarquía en realidad trasciende tu objetivo económico, que es generar ingresos de tus grupos objetivo. Esa es una consecuencia pretendida de ello.

Sin embargo, no es evidente que tus grupos objetivo vean, reconozcan y comprendan el papel útil de tu marca en sus vidas. Ya di algunas razones en la introducción: el mundo exterior contiene factores perturbadores sobre los que no tienes influencia.

Y la ambigüedad interna sobre la interpretación de la comunicación de la marca ciertamente no contribuye a la identidad y el reconocimiento de tu marca.

Aclara el rol de tu marca

De qué se trata: el posicionamiento de tu marca debe ser muy claro. Esto debería atraer a tu(s) grupo(s) objetivo específico(s).

A través de los momentos de contacto que tus prospectos, clientes y fans tienen con tu marca, deberían poder determinar con certeza qué papel juega la marca para hacer realidad sus sueños y fortalecer o aumentar su bienestar.

Dar forma a esa percepción en su(s) grupo(s) objetivo, comunicando bien ese rol: como especialista en marketing, debes ser agudo y trabajar en eso todos los días.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

¿Qué tienen en común las marcas fuertes?

Más adelante en este artículo, te proporcionaremos 3 componentes básicos con los que tu marca puede comunicar su propio rol (y, por lo tanto, identidad) a los grupos objetivo de una manera reconocible y consistente.

Pero primero, sería útil responder a la siguiente pregunta, aunque sea brevemente: ¿qué caracteriza a las marcas que son vistas positivamente por su grupo objetivo (ideal)?

Las marcas favoritas representan algo

Las razones por las que las personas prefieren una marca específica sobre (la oferta de) la competencia pueden ser diversas. Precio, calidad, ubicación, comodidad, el consejo de un amigo.

Pero a menudo se trata de esto: basan su elección en lo que representa una marca y hacia lo que trabaja ( el por qué ), lo que irradia. Sienten una conexión con lo que una marca dice, muestra y continúa haciendo con confianza y repetidamente, y la forma en que esto sucede, durante un período de tiempo más largo.

Las marcas modernas y fuertes son como las personas

Veamos más de cerca a una marca favorita dada. ¿Por qué las personas se sienten más atraídas por una marca que por otra, a pesar de que ofrecen productos, servicios, servicios o experiencias similares?

Tienen cualidades humanas

Las personas generalmente juzgan a las empresas y marcas de la misma manera que lo hacen con otras personas, a menudo de forma automática. Y por lo tanto también si la gente quiere tratar y comunicarse o interactuar con esas marcas.

Características humanas, eso es lo que la gente busca consciente e inconscientemente en las marcas modernas.

Pueden apelar a las emociones.

Lo que es naturalmente muy humano, son las emociones. Estos interfieren regularmente con nuestros pensamientos y acciones, mientras que a veces mantienen la relación bajo control.

Las marcas que son capaces, de forma frecuente, de despertar las emociones adecuadas en su público objetivo pueden influir en la percepción de su marca y en el comportamiento de los consumidores.

Porque basta con mirar todo tipo de literatura profesional. El comportamiento del consumidor y las elecciones que lo preceden están impulsados ​​en gran medida por las emociones.

Antes de que puedas evocar emociones positivas como marca, que luego se asocian con tu marca, debes cumplir con una condición crucial.

Esa condición es: tener la capacidad de establecer conexiones reales con los grupos objetivo.

Aumenta el reconocimiento y haz conexiones reales

En definitiva, toda marca (que quiere y debe sobrevivir) se trata de dar una interpretación efectiva a la pregunta:

¿Cómo establece conexiones reales (emocionales) con el grupo objetivo, de modo que:

  1. Tu marca no pasa desapercibida, y
  2. ¿Se reconoce el valor añadido de tu marca?

No hace falta decir que deseas garantizar lo anterior de manera constante en tu estrategia de marketing y comunicación en línea y fuera de línea.

Deseas establecer conexiones reales con tu grupo objetivo en cualquier momento y en cualquier lugar y, por lo tanto, realizar una comunicación de marca fuerte y distintiva.

Piensa de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera: 3 bloques de construcción

Deseas tener los siguientes tres bloques de construcción en orden, de modo que también puedas usarlos en sinergia entre sí:

  1. Buyer persona o Persona comprador procesable
  2. personalidad marcada
  3. Ingrediente adicional: arquetipo de fuego

De afuera hacia adentro: Buyer persona accionables

Todo profesional de marketing conoce la importancia de la información detallada y documentada de la audiencia.

Mediante el uso de una personalidad de comprador procesable detallada,puedes saber cuáles son los factores desencadenantes emocionales y de comportamiento y los hábitos de tus clientes actuales y potenciales dentro de un segmento de mercado prioritario.

Idealmente, los buyer persona procesables deben formarse sobre la base de investigaciones cuantitativas y cualitativas (periódicas).

Usa datos y otras fuentes para obtener una buena imagen de lo que está sucediendo en tu mercado (ideal). Identifica cuáles son las necesidades, motivaciones (tu porqué), desafíos, temores y factores desencadenantes efectivos comprobados dentro de tu(s) grupo(s) objetivo(s) relevantes y urgentes.

Presta mucha atención a las características y variables que brindan soportes concretos para la comunicación dirigida y le brindan la oportunidad de aplicar la personalización con más frecuencia y mejor.

Esto debería brindarte una imagen nítida y completa de la personalidad de ese público objetivo. Puedes desarrollar y utilizar múltiples buyer persona en tu estrategia de marketing.

De adentro hacia afuera: personalidad de la marca

Una personalidad de marca o persona de marca es una colección de rasgos de personalidad, actitudes y valores que su marca expresa y muestra regularmente para establecer conexiones con los grupos objetivo.

La personalidad de la marca determina la forma en que la marca se comunica e interactúa con clientes potenciales y clientes de manera regular, en cada punto de contacto.

A través de propiedades compartidas al reconocimiento

La personalidad de tu marca es ante todo una metáfora de la relación con tu grupo objetivo. Central es lo que los une, en lo que se superponen. Por lo tanto, la personalidad de su marca debe consistir en una combinación de varios valores y características humanas.

Hay una personalidad de marca prometedora, desde la perspectiva del grupo objetivo, que casi puedes visualizar como alguien que conoces. Tu público objetivo debe ver una especie de imagen especular de sí mismos durante los momentos de contacto e interacción con tu marca.

Tal personalidad de marca hace posible resonar realmente con la personalidad de tu grupo objetivo, porque se reconocen a sí mismos o a la mejor versión de sí mismos (y por lo tanto también de sus ambiciones) en ti: la marca.

¡Es por eso que primero debe tener una personalidad de comprador detallada (bloque de construcción 1)!

5 ingredientes básicos para la personalidad de tu marca

Históricamente, los personajes de marca se han clasificado en cinco "ingredientes", según el comportamiento humano. ¿Es nuevo para ti trabajar con una personalidad de marca para fortalecer tu identidad de marca?

Entonces la siguiente lista te será muy util para empezar.

Más opciones: ¡arquetipos de fuego!

Sin embargo, además de las 5 personas anteriores, hay más posibilidades de otorgarse como marca una personalidad (reconocible para los grupos objetivo) con cualidades, características y tono de voz coincidentes.

El modelo Brand Archetypes desarrollado principalmente por Carl Jung, diseñador de la psicología moderna, es ideal para este propósito. Hablaremos sobre eso más adelante en este artículo. Vayamos primero con la personalidad de la marca.

¿Cómo se construye la personalidad de la marca?

Con un conocimiento profundo del grupo objetivo como punto de partida, se analiza bien a sí mismo como marca y busca lo que se superpone o se complementa entre sí.

La personalidad de una marca es una combinación de elementos. Puede juntar esos elementos en forma de capas.

Siga los siguientes pasos.

1. Pilares de marca

Primero forma palabras clave que sean muy representativas de su marca. Los pilares de tu marca, por así decirlo. Tres o cuatro palabras son suficientes. La coherencia no tiene por qué ser inmediata ni necesaria. Piensa bien qué representa o quiere representar tu marca, cuál debería ser la imagen. Eso hay que resaltarlo.

En esta etapa, haz un esfuerzo para dar forma a la visualización real de tu marca. ¿Cómo sería la marca si fuera una persona? ¿O tal vez es un animal, un objeto?

2. Esencia de tu marca

Describe la esencia de tu marca. Lo que realmente define su marca en su esencia. Haz esto de nuevo en unas pocas palabras.

Algunos ejemplos de esencia de marca:

3. Promesa de marca

Con una promesa de marca, le dice a los grupos objetivo cuál es la ventaja (distintiva) de cada interacción o compra de tu marca. No es necesariamente tu eslogan, pero debe dar dirección a tu marca interna y externamente.

4. Misión / el por qué

La declaración de misión representa el por qué tan importante de su marca. Es la razón por la cual la marca existe y concreta lo que quiere hacer por 'el mundo' (grupos objetivo).

Las subpreguntas son (y sí, cierta superposición es inevitable):

Ingrediente extra: el/los arquetipo(s) de tu marca

Para estructurar la personalidad de tu marca aún más rápido y aumentar la posibilidad de establecer conexiones emocionales con su grupo objetivo, puede hacer un excelente uso de los arquetipos.

¿Qué es exactamente un arquetipo de marca?

Los arquetipos son personajes o identidades 'humanos' reconocibles. Se alinean con las necesidades y emociones instintivas que ocurren universalmente en los humanos. Estas necesidades y emociones están encerradas en el subconsciente de las personas y las hacen sentir automáticamente familiarizadas o atraídas por algo.

En resumen: los caminos maravillosos de la psicología. Los arquetipos de marca representan intenciones, motivos, ciertos valores. ¡Y con ella tu promesa de marca!

Los arquetipos de marca dan dirección y significado a su marca y sus medios. Piensa en propuestas, narración, contenido, diseño, lenguaje, tono de voz, lenguaje visual, personajes adicionales, etcétera.

Como marca, puedes utilizar de uno a un máximo de tres arquetipos de marca. Las personas y los grupos objetivo difieren, al igual que el arquetipo con el que se identifican o se sienten atraídos. Una marca fuerte mantiene el enfoque: no se puede complacer a todos.

Cuanto mejor comprenda por qué puedes vincular uno o más arquetipos de marca a un grupo objetivo específico, más reconocible será tu marca para su grupo objetivo ideal. Y más rápido se nota el valor añadido de tu marca.

12 arquetipos de marca: ¿qué aporta a su marca y grupo objetivo?

Décadas de investigación y conocimientos psicológicos en expansión, en parte realizados por Carl Jung, ahora nos brindan un amplio marco de arquetipos de marca.

Por cierto, hay muchas variantes en circulación, a veces con un número menor de arquetipos e incluso nombres ligeramente diferentes por personalidad.

Mejor posicionamiento a través de arquetipos de marca

Debido a que reconocer y comprender los arquetipos de las personas tal como se explica es muy instintivo, usted, como marca, puedes ponerse en contacto rápidamente con los grupos objetivo.

Por otro lado, por supuesto, también es el caso de que (pueden continuar) evitando ese momento de contacto, precisamente porque rápidamente experimentan que 'el arquetipo subyacente' no coincide con su propia personalidad.

De todos modos: debido a que el reconocimiento de arquetipos está preprogramado en nuestros cerebros, son extremadamente útiles para determinar un posicionamiento prometedor de tu marca y los rasgos de personalidad que se mostrarán y que (deberían) resonar con su grupo objetivo previsto.

Aplicación en la comunicación de tu marca

Una vez que hayas priorizado tu(s) arquetipo(s) ideal(es) de marca, debes definir una serie de cosas en función de esas características para que puedas configurar la comunicación de tu marca con ellas.

Aplicar todo lo anterior en sinergia. Tendrás una marca con personalidad humana e idiosincrásica con la que a tu público objetivo le gusta conectar.

Al igual que se aplica a las personas compradoras, a la personalidad de su marca y, por lo tanto, también a los arquetipos de su marca: revísalos periódicamente y ajústalos cuando sea necesario.

Tus grupos objetivo evolucionan, el mercado y la sociedad cambian aquí y allá. Asegúrate de que tu marca se mantenga en línea con lo que tu grupo objetivo quiere identificar. Ya lo sabes: si no haces eso, su valor agregado probablemente no se notará.

Parrot CRM el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.