Regresar

Qué es el Churn Rate y cómo se calcula

Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 03/24/2021

¿Qué es el Churn Rate?

El Churn Rate o Tasa de Cancelación de clientes es una métrica que mide el número de clientes y suscriptores que han dejado de seguir a una compañía (o han comenzado a seguirla) en un largo período de tiempo.

Esta métrica te permite obtener el porcentaje de abandono de tu web en función de los seguidores, la cantidad total con base en el total de tus suscriptores, o las pérdidas que ha generado ese abandono de visitas a la web.

Muchas Startups y compañías emergentes emplean esta fórmula con el fin de saber en qué punto están generando pérdidas y para medir si el “agujero” del mismo Churn Rate es elevado o no, por lo que tendrán que cambiar de táctica.

¿Cómo calculamos la tasa de cancelación?

La fórmula más sencilla para medir el Churn Rate es dividiendo el número de suscriptores perdidos en un mes entre el porcentaje total al comienzo de ese mismo mes, o lo que es lo mismo, haciendo un Churn Anaclisis.

Por ejemplo, partiendo de que contamos con una media de 100 suscriptores mensuales, y que a finales de mes identificamos 5 bajas, obtendremos un 5% de tasa de cancelación. Esta tasa también es aplicable si queremos contabilizar los suscriptores a final de mes.

5 suscriptores menos / 100 suscriptores al inicio de mes= 5% Churn Rate

En el caso de una e-Commerce, el cálculo del Churn Rate es algo más complejo, puesto que habría que hacer una selección de un grupo de clientes.

La manera más sencilla sería si realizamos una acción de marketing a lo largo de un mes, juntando a todos nuestros clientes fijos y obteniendo los cálculos al final para ver cuál ha sido su respuesta a estos cambios.

¿Cómo puedo evitar el Churn Rate?

Para poder reducir la tasa de cancelación de clientes, es necesario tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar acciones dentro de nuestra e-Commerce o negocio online. Aquí van algunos pasos relevantes a tener en cuenta:

Identificar por qué te abandonan

Como ya indicamos el Churn Rate nos permite calcular la tasas de abandono de nuestra web, con lo que es importante saber por qué nuestros clientes nos dejan. Ya que a través del cálculo contabilizamos cuantos seguidores tenemos a comienzo de mes y cuántos al final, podremos detectar cuál es el patrón de abandono más elevado.

Por ejemplo, si en nuestra web hemos incluido una acción con banners a mediados de mes y esto ha hecho que disminuya el número de visitas.

Explotar tu marca (aportar un valor añadido)

Además de cumplir con las expectativas, la única manera de que la tasa de abandono de tu empresa sea elevada será si cumples con aquello que te hace característico; ya sea la eliminación de los costes de envío en un tu e-Commerce o los descuentos en todos tus productos.

Mantente fiel a aquello que le has prometido a tu público y por lo que te diferencias de tu competencia. De la misma manera tienes que estar innovando constantemente en tus productos y aportando algo nuevo a tu negocio, para evitar caer en la monotonía.

Fidelizar a tus clientes

Para evitar que tus contactos se marchen a la competencia, habla directamente con ellos recordándoles que por qué tu producto/servicio sigue siendo el mejor del mercado y por qué deben seguir visitando tu web.

Escucha sus propuestas, valora qué cambios han sido efectivos y cuáles no, y en función de eso realiza las modificaciones en la web.

Cumplir las expectativas (la primera impresión cuenta)

No existe peor comentario que el de un cliente insatisfecho porque la web no cumple con sus expectativas. De ahí que puedas valerte de encuestas de satisfacción una vez que hayan finalizado el proceso de compra

Un espacio para que dejen sugerencias sobre qué cambiarían de la web y valerse del feedback que estos te puedan dar a través de las distintas redes sociales.

Parrot CRM: el mejor CRM para gestión de pagos

Parrot CRM es el mejor software CRM para gestión de pagos que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Comienza a dedicar más tiempo a tus prospectos optimizando los procesos más tediosos, descubre todo el potencial de nuestro gestor de pagos registrándote aqui y logra un desempeño inigualable.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.