Regresar

Qué es el growth hacking y cómo usarlo como estrategia de marketing en 2022

marketing digital
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/14/2021


En el área del marketing digital el growth hacking es un término que cada día se vuelve más popular. Si quieres saber de qué es el growth hacking, cómo es su funcionamiento y cómo debe ser la persona encargada de ello, te invitamos a leer este post.

¿Qué es growth hacking?

Teóricamente es un término simple y fácil de entender. Se trata de una estrategia de marketing en donde se busca crecer como empresa, pero utilizando la menor cantidad de recursos, o de los recursos más sencillos.

Esto se logra sin necesidad de grandes capitales, logrando que la estrategia sea rentable y se mantengan las ventas, junto con una base de datos bastante nutrida y activa.

Es una estrategia perfecta para compañías que están iniciando y no tienen gran capital, pero necesitan resultados positivos y rápidos. El objetivo principal del growth hacking es lograr tener la mayor cantidad de usuarios o clientes sin hacer una gran inversión.

La efectividad del growth hacking depende en parte de que el individuo encargado de la estrategia sea creativo y cuente con una buena visión del mercado que se está trabajando.

Ambas características son esenciales para que el mensaje pueda transmitirse a un público extenso, sin necesidad de gran suma de recursos. Asimismo, es de gran importancia que la empresa tenga la capacidad de renovarse constantemente, e identificar los errores para dar rápida solución.

Características de un growth hacker

Cada vez más profesionales del marketing digital deciden prepararse como growth hacker para aprovechar al máximo este tipo de estrategias.

En pocas palabras un growth hacker es un profesional del marketing digital, su función principal es lograr que la compañía tenga un crecimiento adecuado sin hacer grandes inversiones de tiempo y capital. Entre las características fundamentales para un buen perfil de growth hacker se encuentran las siguientes:

Creatividad

Se trata de una característica esencial en este medio, ya que es imprescindible que el growth hacker esté en capacidad de trabajar con las metodologías y tácticas más novedosas. Asimismo, es fundamental que se mantenga informado y renueve continuamente sus conocimientos llevando a cabo estrategias que permitan marcar la diferencia con la competencia.

Curiosidad

En el mismo sentido, el growth hacker debe interesarse por su crecimiento profesional, investigar y analizar todas las posibilidades en el mercado.

Agilidad

Mantenerse activo y tomar acciones cuanto antes es uno de los aspectos de mayor importancia, ya que el entorno empresarial suele cambiar rápida y continuamente.

Capacidad de análisis

A pesar de que los cambios y toma de decisiones debe ser rápida, todo cambio y acción debe tener un motivo, por lo que el profesional debe tener la capacidad para aplicar métricas que permitan un análisis exhaustivo, valorando así los aspectos positivos y negativos.

Ambición

La ambición es esencial en todo profesional, especialmente para los growth hacker, ya que la superación y la mejora en el medio es un aspecto de gran importancia.

Conocimiento de empresa y mercado

El conocimiento de la empresa, los objetivos, la misión y del mercado en general es un punto importante que el growth hacker debe considerar para adaptar sus estrategias.

Técnicas de growth hacking y cómo se aplica

La maniobra como tal cuenta con distintas técnicas que el growth hacker debe aplicar para conseguir un proceso exitoso.

Trabajar en la gamificación

Por medio de encuestas y pequeñas actividades, las empresas tienen la posibilidad de obtener dos resultados de interés: lograr que el cliente se divierta, mientras que la empresa consigue información, que permite a su vez conocer a su público y hacer una adecuada segmentación para la aplicación de propuestas.

Analizar a la competencia

Analizar a la competencia, los pasos que da, como se dirige a sus clientes es una manera de saber como arrancar, donde hacer publicidad y cómo hacer que el mensaje llegue a donde la marca desea.

Distribución de un mismo producto en diferentes mercados como algo innovador

Un mismo producto puede gozar de diferentes utilidades en función a que usuario lo use. De tal manera, que si el growth hacker logra comercializar un mismo producto como algo nuevo en cada sector el impacto que puede lograr será mayor y más significativo.

Cada día el growth hacking gana más espacio en el marketing, especialmente para empresas que recién comienzan.

Parrot CRM: el mejor CRM para estrategias de Marketing

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.