Regresar

Qué es el SEO negativo: todas las claves del Black Hat Seo

Optimización SEO
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 09/26/2021

Las prácticas desleales están presentes en todos los entornos laborales. Pues siempre hay alguien que desea lo que tienes, pero para conseguirlo trata de perjudicarte. La competencia desleal busca ocasionar daños a un tercero y en marketing digital también ocurren prácticas delictivas. Así que te conviene saber qué es el SEO negativo o Black Hat Seo.

Hay empresas que les motiva perjudicar a la competencia atacando el posicionamiento SEO de sus sitios web. De esta forma despejan el camino de sus competidores y le dan mayor visibilidad a su negocio. Es un procedimiento ilegal, desleal y perjudicial.

Qué es SEO negativo o Black Hat SEO

Es también llamado black hat SEO, agrupa técnicas que utilizan para atacar a un sitio web o eCommerce. El fin es disminuir la visibilidad del competidor afectando su posicionamiento.

Las acciones desleales están dirigidas a una página específica para que sea penalizada por Google. De esta forma Google la posiciona en las posiciones más bajas en las búsquedas del usuario (SERP).

Los motores de búsqueda entienden que es una página no optimizada, debido al ataque dirigido o SEO negativo y la ubica en los últimos lugares en los resultados de búsqueda.

Diferentes formas de ataques SEO negativo

Existen por lo menos cuatro formas de realizar un ataque SEO negativo.

Uso de Backlinks tóxicos

Los enlaces entrantes a un sitio web le dan autoridad si vienen de un sitio muy valorado por los usuarios o con autoridad reconocida. Una de las técnicas malignas es buscar enlaces en páginas tóxicas que han sido penalizadas por Google y dirigirlos hacia una página web específica.

De esta forma transfieren un aspecto negativo de autoridad. Afectan al sitio web haciéndole perder autoridad en el proceso de ranking que realiza Google.

Robar contenido

Los contenidos duplicados son penalizados por Google. Así que otra de las prácticas malignas es robar contenido de una página y publicarlo en un sitio web de dudosa reputación y prestigio. De esta forma los robots buscadores de Google lo detectan y penalizan al sitio web en su posicionamiento.

Hacer reseñas y dar opiniones falsas

Otra práctica muy desleal es hacer reseñas o comentarios negativos y falsos sobre tu marca o producto. Así que no puedes dejar de responder ningún comentario por muy negativo que sea. Es la forma de desenmascarar al atacante y que los usuarios se percaten de quién tiene la razón. Pues la idea del atacante es crear una mala imagen y reputación de tu marca entre los usuarios.

Hackear un sitio web

Cuando el maleante consigue la forma de acceder como administrador al panel de gestión de tu sitio, podrá hacer cambios que afectarán negativamente el posicionamiento.

Cómo defenderse de ataques SEO negativo

Todo el trabajo que has realizado para posicionar tu marca y dar visibilidad a tu página se puede perder en poco tiempo si no evitas ataques SEO negativo. Así que debes reducir las probabilidades de ataques maliciosos.

Protege el acceso a tu sitio web, utiliza contraseñas seguras y otorga privilegios a los usuarios adecuados. Elimina los enlaces tóxicos (Google Search Console), responde las reseñas negativas y desenmascara al atacante.

Por último, verifica si tienes contenido duplicado en tu sitio web (Copyscape o Siteliner) y reporta a Google.

Parrot CRM: el mejor CRM para automatizar tu negocio

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.