Regresar

¿Qué son las etiquetas UTM y cómo funcionan?

Optimización SEO
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 01/15/2023

¿Cómo usar etiquetas UTM? ¿Qué son y cómo se pueden construir?

Las empresas de marketing crean muchas campañas para sus clientes y dentro de estas campañas utilizan diferentes canales.

Para comprender mejor de dónde provienen los visitantes, es importante comprender qué canales se han implementado dentro de la campaña y qué tan valioso es este canal para la campaña.

Google Analytics es la herramienta perfecta para proporcionar estos conocimientos. Dentro de Google Analytics (GA) encontrarás Acquisition, con el que puedes ver de dónde vienen los visitantes.

Puedes ver el tráfico proveniente de fuentes directas, de referencias, sociales, orgánicas, etc. GA ofrece la posibilidad de mostrar qué canal es responsable de qué visita, pero no puedes ver desde qué publicación o anuncio se origina este visitante. Para esto surgen las etiquetas UTM.

¿Qué significa UTM?

La mayoría de la gente usa UTM y no sabe lo que significa. UTM significa Módulo de seguimiento de Urchin. Muy simple y por eso solo usamos UTM.

¿Qué es el etiquetado UTM?

Un código UTM consta de una serie de etiquetas UTM. El etiquetado UTM es la adición a un enlace. Al usar una etiqueta UTM, obtienes una mejor perspectiva de los resultados que ha generado la campaña.

Los códigos UTM se pueden crear fácilmente mediante un generador de códigos UTM en la herramienta para desarrolladores de Google Analytics. Estas etiquetas envían información adicional a Google Analytics para ayudar a comprender de dónde provienen los visitantes.

Hay un total de cinco etiquetas. Las cinco etiquetas se trazan a continuación y hemos dado ejemplos de lo que puede ingresar para estas etiquetas.

El desafío de hacer buenos códigos UTM radica en garantizar la reconocibilidad, la consistencia y la claridad. Esto es importante porque diferentes personas crean códigos UTM en una empresa.

Cuando estos no son todos iguales, la cuenta de Google Analytics se vuelve oscura.

Entonces, ¿cómo se ve una URL cuando se crea con una etiqueta UTM?

Probablemente, hayas visto algunas URL extrañas en su vida cuando miras en la barra de URL después de hacer clic en un anuncio.

Un ejemplo podría ser: www.theparrotcrm.com?utm_source=Facebook&utm_medium=blogpost&utm_campaign=UTM_tagging&utm_term=100

Todo lo que sigue al signo de interrogación (?) es información que se puede utilizar en Google Analytics. Esto es útil cuando analizamos las campañas y comprobamos el éxito que tienen.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

En una palabra

Al crear una campaña en línea, es importante que puedas realizar un seguimiento de los resultados de la campaña. Aquí es donde el etiquetado UTM puede entrar en juego.

Puedes agregar etiquetas UTM a tus publicaciones habituales en los canales sociales, así como agregarlas a su contenido habilitado. Esto ayuda a realizar un mejor seguimiento de los resultados y le permite comprender qué canales son valiosos y cuáles son menos valiosos.

Parrot CRM: el CRM adecuado para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.