Regresar

Scrum master: facilita y entrena a los equipos de scrum para obtener resultados visibles

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 05/15/2022

Para abordar con eficacia proyectos complejos y entregas de productos, muchas organizaciones trabajan con Scrum. Este método encaja perfectamente con la mentalidad ágil.

Un scrum master supervisa este proceso y se asegura de que el equipo scrum se desempeñe de manera óptima. Con un rol como maestro de scrum, lleva a las organizaciones más allá al permitir que los equipos se destaquen.

¿Qué hace un scrum master?

Scrum es un método de trabajo basado en la filosofía ágil con la que los equipos autogestionados abordan los proyectos de forma eficaz. El scrum master es, por así decirlo, el entrenador de este equipo y es responsable de trabajar de acuerdo con la mentalidad Agile

Además, un scrum master se ocupa principalmente de la formación y el entrenamiento. Todo para que el equipo scrum se desempeñe de manera óptima.

Por lo tanto, el rol de scrum master debe verse más como un facilitador que como un líder. Finalmente, el equipo Scrum se autogestiona.

El rol del scrum master dentro del equipo scrum

Además de un experto en scrum, el equipo de scrum está formado por un propietario del producto y desarrolladores (de TI):

La diferencia entre scrum master y propietario del producto

Cuando los profesionales entran en contacto por primera vez con los equipos de scrum, los diversos roles a menudo causan confusión.

Tanto un scrum master como un propietario del producto son parte de un equipo scrum, ambos tienen contacto con personas fuera del equipo y ambos optimizan el valor entregado por los desarrolladores.

Sin embargo, estos roles son muy diferentes. El propietario del producto maximiza el valor del trabajo de los desarrolladores al definir y priorizar las necesidades del cliente. El scrum master maximiza el valor del equipo al optimizar la cooperación.

La diferencia entre scrum master y líder de proyecto

A menudo se cree erróneamente que los líderes de proyecto pueden ser reemplazados por maestros de scrum durante la transición al trabajo ágil.

Este es un concepto erróneo porque las responsabilidades de un líder de proyecto en el trabajo ágil se dividen entre el propietario del producto, el maestro de scrum y los desarrolladores.

Por ejemplo, el Scrum Master no es el responsable final del resultado del proyecto. Ese es el trabajo del propietario del producto. El scrum master tampoco es responsable de gestionar el equipo del proyecto, ya que los desarrolladores son equipos autogestionados.

Los deberes de un scrum master

¿Cuáles son los deberes de un scrum master? En este rol, se asegura de que los equipos autogestionados trabajen juntos de manera óptima y que comprendan el principio de scrum. Empoderas a otras personas.

En general, el scrum master tiene las siguientes tareas:

1. Educar

Como scrum master, introduces nuevas prácticas. Para que los equipos se muevan, es esencial, especialmente al principio, inspirar al equipo de desarrollo con sus propias experiencias.

Necesitan estar convencidos de la filosofía ágil. ¡Un buen scrum master es, por lo tanto, un gran jugador de equipo!

2. Facilitar

Deja claro cuál es el propósito de la reunión y cuál debe ser el resultado. Al facilitar bien, optimiza la comunicación para que se logren más resultados en menos tiempo. Esto asegura que los equipos iniciales verán el valor del proceso de scrum.

3. Entrenamiento

El coaching es al mismo tiempo la tarea más importante y más difícil de un scrum master. Se trata de hacer preguntas poderosas para transmitir un mensaje. Desde el rol de maestro de scrum, a menudo brinda capacitación sobre los temas de auto organización, propiedad y crecimiento personal.

4. Eliminación de obstáculos

¿Qué puedes hacer para facilitar el trabajo de tu equipo? Esa es la pregunta con la que tu, como scrum master, tienes que lidiar a diario.

Permite que su equipo resuelva los problemas de manera efectiva. Por ejemplo, introduciendo técnicas como el pensamiento de diseño y la co-creación.

¿Sabes que es un tablero Kanban y cómo usarlo en tu empresa?

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.