Regresar

SEO para redes sociales: 6 consejos para más visibilidad

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/24/2022

Ser visto sigue siendo una parte esencial del marketing. No solo porque cada vez hay más contenido y competencia en línea. Pero también porque cada vez más oferta significa que cada vez hay menos atención de los consumidores para consumir nuestros mensajes de marketing.

Además, el comportamiento, especialmente de los consumidores jóvenes, está cambiando rápidamente. Por lo tanto, es hora de asegurarse de que también te encuentren bien fuera de Google y de comenzar con el SEO para las redes sociales.

La búsqueda es una necesidad humana

Como humanos, estamos programados para buscar. Esto continuará y no cambiará en el futuro. Ahora estamos acostumbrados a encontrar respuestas para nuestra vida diaria en Internet.

Buscamos respuestas a las preguntas que nos hacen nuestros hijos y de las que pensamos: '¡buena pregunta, en realidad!'. O usamos el buscador para investigar un poco más una determinada necesidad y solución.

Google informa que alrededor del 15% de las búsquedas nunca se han buscado antes. Y eso es bastante si sabes que Google procesa alrededor de 105.000 búsquedas por segundo.

El lugar donde buscamos cambia

La búsqueda de respuestas ya no es exclusiva de Google. Y los resultados cambian dependiendo de dónde busques. Google, YouTube, Twitter, Pinterest, Instagram, Facebook, TikTok y ahora ChatGPT son todos los lugares donde podemos buscar la respuesta correcta.

Supongamos que estás en Lisboa en Portugal por primera vez: ¿dónde buscas qué lugares debes ver o dónde puedes comer bien? La respuesta probablemente depende mucho de la generación en la que te encuentres.

Para la Generación Z, esto es principalmente TikTok u otras redes sociales y, por lo tanto, ocurre mucho menos en Google.

Si miramos las estadísticas de lo que pasa en internet en 1 minuto, vemos que hay 5,9 millones de búsquedas en Google. Pero también que en el mismo tiempo se ven 167 millones de TikTok's y 3,67 millones de vídeos de YouTube, se realizan 46.000 búsquedas en Pinterest y se comparten 66.000 fotos y vídeos en Instagram.

Curiosamente, varias plataformas de redes sociales también son búsquedas populares en Google. Por ejemplo, YouTube, Facebook e Instagram se encuentran entre los 15 términos más buscados en Google.

Entonces, el momento en que Google dominaba toda la búsqueda parece estar llegando a su fin. TikTok ya es el motor de búsqueda de referencia para la Generación Z. Por supuesto, las respuestas que obtiene aquí son muy diferentes, pero ese es el atractivo de buscar fuera de Google.

Por supuesto, Google hará todo lo posible para seguir siendo un lugar atractivo para buscar. Para acompañar esto, Google ahora también muestra videos de TikTok e Instagram en la página de resultados de búsqueda (SERP).

SEO para redes sociales: ¿Qué significa para los especialistas en marketing?

Por supuesto, te preguntas qué significa esto para nosotros como especialistas en marketing. Y puedo decirles que todavía no sabemos la respuesta completa a esto. El hecho es que el trabajo de los especialistas en SEO va a cambiar y que tenemos que trabajar aún más juntos y en todos los canales.

También significa que es importante estar presente en una amplia gama de canales. Y que tenemos que responder las preguntas de búsqueda que juegan un papel en esos canales (redes sociales) correctamente. De una manera que se ajuste a la plataforma.

Al estar presentes y activos en YouTube, Instagram, Linkedin, TikTok y otras plataformas, podemos aumentar el reconocimiento de marca global de las marcas para las que trabajamos. Y eso es algo que nos ayuda en Google nuevamente.

La forma en que te ven en cada plataforma depende del algoritmo de la plataforma y de varios factores conocidos que intervienen en este algoritmo. Para entender esto correctamente y seguir dominando frente a otros, es importante conocer los diferentes factores de los algoritmos y experimentar con ellos.

Pero sobre todo para analizar los resultados y buscar ideas relevantes que otros pueden no haber encontrado todavía.

Consejos para ser visto en todas las plataformas

Neil Patel, dueño de la herramienta Ubersuggest tiene un consejo específico por canal de redes sociales sobre cómo asegurarte de permanecer visible aquí.

1. YouTube

YouTube considera extremadamente importante cuánto se ve su video en las primeras 24 horas. Entonces, en realidad, es justo lo contrario de cómo funciona en Google. Si publicas un nuevo video en YouTube, inmediatamente querrás asegurarte de que la mayor cantidad de personas posible lo vea.

Usa notificaciones para esto, envía un correo electrónico con el enlace al video de YouTube, compártelo donde puedas e incluso envía mensajes de texto a las personas si es necesario, para que tu video obtenga la mayor cantidad de vistas posible dentro de las primeras 24 horas.

2. LinkedIn

LinkedIn se trata principalmente de la red y la interacción con ella. Por lo tanto, uno de los factores de éxito importantes de una publicación de LinkedIn es la frecuencia con la que se responde a la publicación en las primeras 4 horas posteriores a su publicación.

Así que el tiempo que tus publicaciones de LinkedIn vivan bien. Pida a los empleados que comenten su publicación dentro de las primeras 4 horas y responda a estos comentarios a tiempo.

3. TikTok

También con TikTok se trata principalmente de comentarios que se publican. Entonces, en TikTok, debe asegurarse de que las personas publiquen un comentario. Por lo tanto, los videos fuertes que expresan una opinión fuerte o polarizadora pueden funcionar muy bien aquí.

4. Facebook

El contenido con mejor desempeño aquí era principalmente videos largos. Se estima que estos videos funcionan alrededor de un 80% mejor.

Y en lo que a nosotros respecta, esa es una diferencia lo suficientemente grande como para probar esto por ti mismo. Es así como a Facebook le gusta especialmente que las personas permanezcan más tiempo en la plataforma, así que aprovéchalo.

5. Instagram

En Instagram, la plataforma actualmente está viendo una reducción en el contenido en vivo, pero cada vez más personas encuentran el contenido en vivo más conveniente que leer una publicación de blog.

Por lo tanto, el consejo para Instagram es transmitir en vivo en la plataforma al menos dos veces por semana.

6. Google

También hay un consejo para Google al final. Y eso viene de la experiencia con la herramienta Ubersuggest de Neil Patel. Él dice que mientras más personas busquen tu marca, más Google verá que tienes seguidores leales. Y que esto también beneficiará a tus resultados de búsqueda en general.

De esta forma le demuestras a Google que no vas a difundir desinformación o noticias falsas. Ofrecer herramientas gratuitas, como hizo Neil con Ubersuggest al principio, puede ser de gran ayuda.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

¿Es esta ahora la garantía del éxito?

Lamentablemente, tampoco podemos decirte eso. Pero encontramos las ideas de Neil Patel lo suficientemente interesantes como para compartirlas con ustedes. Y por supuesto, también para poner en práctica y probar.

Esta charla donde se hizo un comentario sobre el comportamiento de búsqueda cambiante de la generación especialmente joven, fue una verdadera revelación.

En el futuro, debemos trabajar aún mejor con diferentes departamentos y comprender mejor qué busca la gente y dónde. Si queremos tener éxito como marca, es importante que nuestra estrategia en redes sociales y para nuestro SEO estén bien alineadas.

Y que nos aseguremos de que somos visibles en todos los ámbitos. Por supuesto, para cada plataforma hay diferentes necesidades de búsqueda y preguntas a las que debemos responder.

En el futuro, el marketing se convertirá en un juego aún más complejo que debemos jugar juntos. Y donde necesitamos que todas las plataformas posibles sean muy visibles.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.