We also speak English
Regresar

TikTok el motor de búsqueda de la Gen Z por encima de Google

Social Media Marketing
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 07/25/2022

La Generación Z se caracteriza por ser la primera considerada nativa digital. Es decir, que son jóvenes que nacieron inmersos en una cultura digital bien definida. El rango de edad comprende jóvenes hasta los 25 años aproximadamente, ya que se incluyen personas nacidas en la década de los noventa hasta el inicio del 2000.

Esta generación tiene como rasgo principal el haber tenido Internet siempre a su disposición, por lo que pueden llamarse autodidactas. Muchos han dejado el sistema tradicional de educación, y se han adaptado gracias a Internet.

Por supuesto, esto genera la adquisición de nuevos hábitos de consumo y tendencias de búsqueda de información y entretenimiento.

También puede interesarte: ¡Triunfa en TikTok con tu marca en 2022!

Los jóvenes buscan información en las redes sociales en lugar de Google

Con numerosas redes sociales a disposición, estas se han convertido en fuentes de información confiable para la generacion Z. Un estratega de marca de Los Angeles CA de 24 años llamado Zack Carter, comenta que ajusta la búsqueda que va a realizar a una plataforma de red social determinada.

“Voy a TikTok por moda, comida o cultura porque sé que la base de usuarios de la aplicación proporciona ese contenido, mientras que busco las noticias en Twitter”.

Lo sorprendente es que este no es un caso aislado. Muchos jóvenes actualmente están recurriendo a las redes sociales catalogadas por muchos como de "entretenimiento" como TikTok o Instagram, para hallar nuevas tendencias, qué lugares visitar, qué comida comprar.

Muchos incluso las utilizan para informarse de las últimas noticias, dejando a un lado las herramientas (también digitales) tradicionales, como Google o Google Maps.

Según una información publicada en TechCrunch, Prabhakar Raghavan de Google, que ocupa el cargo de vicepresidente sénior a cargo de la Búsqueda, dijo:

"Nuestros estudios muestran que alrededor del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram".

Se refiere a una encuesta de usuarios estadounidenses entre las edades de 18 y 24. El rango de edad que representa la generación Z.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Es por esto que en realidad esa estadística no es tan sorprendente como puede parecer. Estas personas crecieron con Internet en casi cualquier dispositivo a su alcance. Por lo que solo se han adaptado a las herramientas disponibles.

Muchos saben casi instintivamente dónde buscar, qué y cómo, y han aprendido que muchas veces la Búsqueda de Google no es tan funcional como puede parecer.

Tiktok es el nuevo Google

Tal como indica el título, TikTok ha crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los principales buscadores de Internet, acechando muy de cerca a YouTube (y a Google...). Según arrojan los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido,

Tiktok ha sido la fuente de noticias de mas rápido crecimiento entre jóvenes y adultos entre 16 y 24 años.

Esto es algo que muchos aprovechan según sus necesidades, pero es algo que en gran medida resulta alarmante, ya que existe gran cantidad de información errónea circulando en la plataforma.

Pero no solo se trata de buscar noticias... TikTok se ha convertido en una fuente "confiable" para buscar ideas de recetas, consejos de viaje, combinaciones de ropa, metodos de maquillaje.

TikTok ha sustituido a Youtube cuando se trata de buscar tutoriales o videos instructivos, ya que muchos jóvenes consideran que son mas directos, y mucho más breves

Puedes leer más en este artículo: TikTok como herramienta de aprendizaje

De aquí para allá

Pero no solo se trata de que TikTok sirva para buscar sugerencias. Los jóvenes confían ciegamente en los algoritmos individuales para encontrar recomendaciones geo específicas.

Si alguien encuentra algo que le atrae o que le gustaría probar es posible que lo guarde en una carpeta de favoritos a la que puede volver cuando lo desee. Estará allí disponible cuando quiera saber donde ir a comer, o alguna receta para cocinar.

Y es que muchos jóvenes están verdaderamente hartos de los blogs optimizados que pueden encontrar en Google. Muchos están creados de tal manera que para llegar a la receta hay que leer la vida completa del bloguero. Esto no ayuda mucho cuando solo se quiere preparar una hamburguesa con papas fritas.

Gracias a que los videos de TikTok tienen una corta duración, el contenido se vuelve más puntual y preciso, es decir, va directo al grano. Te muestra la preparación de la comida, y no quien la hizo o donde estudio para chef.

Una de las creadoras de contenido más populares de TikTok nunca ha hablado con sus seguidores en sus videos, solo muestra la comida. ¿Qué tan exitosa puede ser? Se trata de Emily Mariko, y tiene casi 12 millones de seguidores al momento de escribir este artículo.

TikTok el nuevo Google

Su éxito se basa en mostrar recetas muy visuales, de sencilla preparación, en platos ordenados y coloridos. Esto les deja saber a los usuarios que tan sabrosa puede quedar una receta, sin que nadie te cuente el paso a paso de su preparación.

Otro punto interesante es que la mayoría de los blogs de Google no están optimizados para verse en dispositivos móviles. Esto hace que sean difíciles de leer, además de que no hay una fuente centralizada que te permita recopilar información. Solo se trata de diversos blogs dispersos en Google.

Además, muchos señalan que dan mas credibilidad a alguien en los videos de TikTok por el simple hecho de que pueden verlos en persona.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.