Regresar

Valor de vida del cliente: Cómo calcularlo y por qué es importante

Marketing
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 09/07/2022

El valor de vida del cliente es una medida que le indica el valor de los ingresos de un cliente para su empresa después de su primera compra.

El valor de por vida puede ayudarle a identificar qué clientes son más rentables, a orientar los esfuerzos de marketing de forma más eficaz e incluso a aumentar las tasas de retención, centrándose en los clientes que aportan más beneficios.

En este artículo, aprenderás sobre el valor de vida del cliente, por qué es importante para su negocio, cómo calcularlo y algunas estrategias para aumentar el CLV de su empresa.

¿Qué es el valor de vida del cliente?

El valor de por vida del cliente es una medida del beneficio total generado por un solo cliente a lo largo de su vida como tal. En otras palabras, es una predicción de los ingresos que obtendrá de un cliente a lo largo de su relación con su empresa.

El Customer Life Value o valor de vida del cliente es un cálculo de cuánto vale un cliente para su empresa. Es una métrica esencial para cualquier empresa que venda productos o servicios. El Customer Life Value o valor de vida del cliente le indica cuánto dinero puede esperar obtener en el futuro de cada cliente.

En concreto, se trata de los ingresos totales que puede generar un cliente menos los costes de adquisición (publicidad, descuentos, etc.).

¿Por qué es importante el CLV?

El CLV es importante porque le indica cuántos ingresos es probable que genere un cliente durante su relación con su empresa. Esto es importante porque le ayuda a priorizar los esfuerzos de adquisición de clientes, centrándose en los que le aportarán más ingresos a su empresa.

También puede utilizar el Customer Life Value o valor de vida del cliente para identificar qué clientes son más rentables, lo que le ayudará a orientar sus esfuerzos de marketing de forma aún más eficaz.

Aumenta el valor de vida de tus clientes con Parrot CRM

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Cómo calcular el valor de vida del cliente

La fórmula para calcular el Customer Life Value o valor de vida del cliente es: CLV = (ARPU - CAC) / Churn

Esta ecuación es un poco larga, pero una vez que la desglosas, no está tan mal.

Estrategias para aumentar la CLV

Si quieres aumentar su Customer Life Value o valor de vida del cliente, primero tienes que entender qué impulsa el comportamiento de compra de tus clientes. El primer paso es crear un Buyer persona.

Los Buyer persona son representaciones ficticias de su base de clientes que describen tus objetivos, necesidades y motivaciones para utilizar tu producto o servicio.

Puedes crear personajes de clientes de varias maneras, como encuestando a tus clientes actuales, creando una historia de usuario basada en el personaje o realizando entrevistas en profundidad con sus clientes.

Una vez que hayas creado los Buyer personas, puedes utilizarlos para informar tu estrategia de marketing. Saber quiénes son tus clientes te ayudará a crear campañas de marketing específicas.

Puedes utilizar esta información para generar confianza e impulsar las ventas. Otras estrategias para aumentar el CLV son:

Limitaciones del cálculo del valor de vida del cliente

El cálculo del valor de vida del cliente es una métrica importante, pero no es perfecta. En primer lugar, asume que nunca se adquirirán nuevos clientes. Esto no es realista, ya que toda empresa debe crecer.

También hay que hacer una serie de suposiciones al calcular el Customer Life Value o valor de vida del cliente. Estas suposiciones pueden ser difíciles de verificar y pueden variar mucho entre las empresas.

Además, hay que tener en cuenta el riesgo de inexactitud de los datos. No hay forma de garantizar que un cliente deje de utilizar su producto o servicio al final de un periodo de tiempo determinado.

Conclusión clave

El cálculo del valor de vida del cliente es una métrica esencial para las empresas que venden productos o servicios. Es el beneficio total generado por un solo cliente a lo largo de su vida como tal.

El primer paso para aumentar el valor de por vida del cliente es crear un personaje de cliente. Una vez que sepas quiénes son tus clientes, podrás crear campañas de marketing específicas.

El Customer Life Value o valor de vida del cliente es una métrica importante, pero no es perfecta. Hay varias maneras de aumentar el valor de vida del cliente.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.