Regresar

¿Qué significa B2B y qué importancia tiene?

Usos de Parrot CRM
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 12/14/2021

¿Qué es B2B?

B2B o Business to Business es el término para la prestación de servicios y bienes entre empresas. También hablan de BTB. Una contraparte de B2B es Business to Consumer o B2C. Esto incluye transacciones dirigidas a consumidores.

El mercado B2B o mercado empresarial generalmente se caracteriza por el comercio de lotes más grandes de bienes y la oferta de productos y servicios. Estos se centran en mejores operaciones comerciales en todos los ámbitos. Piensa en software financiero, consultoría de marketing, asesoramiento organizativo, etc.

Ejemplos de B2B

Características de B2B

B2B y B2C tienen diferencias y similitudes. Algunas de estas son:

Diferencia en los mercados

En el B2C, los consumidores son vistos como clientes dentro de su propia DMU (como la familia). Los clientes y prospectos conocen otros criterios de segmentación como: ingresos medios, región de residencia y patrones de gasto.

En los mercados B2B los clientes están formados por empresas o particulares con condición de autónomo. El enfoque de segmentación y mercado tiene más que ver con la industria en la que operan las empresas, el tamaño de la empresa, los presupuestos, el tipo de actividades, el número de sucursales, el número de países en los que operan.

Dentro de estas empresas, la DMU se analiza generalmente sobre la base de los roles de los empleados.

Otros motivos

La diferencia entre B2B y B2C también está relacionada con las diferencias en los motivos de compra.

Un comprador en una organización B2B está a cargo de la compra de un bien o servicio en relación con un proceso comercial. Como una máquina, software, productos semiacabados, formación o servicios de consultoría.

Un consumidor suele tener motivos de compra que se basan en otros motivos. La naturaleza de los productos y servicios es diferente y está diseñada para satisfacer diferentes necesidades.

Una flota de vehículos para una organización tiene una función diferente a la de un automóvil familiar. Esto también muestra la diferencia en el proceso de compra.

Proceso de compra

Esto también significa que un proceso de compra o recorrido del cliente es diferente. Un comprador en un entorno B2B se orienta con un enfoque diferente al de un consumidor.

Por ejemplo, la atención se centra en las especificaciones del producto: el estado de la empresa que ofrece los productos / servicios, los costos y las referencias de otras empresas con intereses comerciales y una decisión bien justificada como motivación.

Por cierto, la importancia de la emoción y responder a ella se está volviendo cada vez más importante dentro de B2B. En última instancia, los compradores de las empresas son solo personas con emociones.

El cierre final de un trato también se realiza de forma diferente en un entorno B2B que en un entorno B2C. El proceso de toma de decisiones en B2B a menudo incluye un DMU o un árbol de decisiones que involucre un DMU. Esto también tiene un impacto en el tiempo de espera de los procesos de compra.

Educación y formación sobre empresa a empresa B2B

El mundo B2B cambia constantemente. No solo vemos un enfoque cada vez mayor en la emoción y la conciencia en el marketing de empresa a empresa, sino que el papel de las empresas en la cadena comercial también cambia constantemente.

Vemos movimientos de organizaciones B2B que se centran cada vez más en el cliente final y se saltan enlaces en la cadena de valor. También vemos desarrollos en el campo de las plataformas o marketplaces que tienen un gran impacto en las empresas B2B. Por tanto, es importante estar bien informado de los últimos desarrollos.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.