Regresar

3 tendencias tecnológicas que no puedes ignorar

marketing digital
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 09/22/2022

Web3, adopción de IA y humanos digitales: ¿en qué etapa se encuentran estas innovaciones? ¿Qué tecnologías deberías considerar seriamente? Nuevamente, este año, 3 tendencias tecnológicas son fundamentales para la nueva versión del Hype Cycle anual de Gartner para tecnologías emergentes.

La última versión de Hype Cycle de Gartner presenta 25 tecnologías emergentes, vinculadas a 3 temas generales:

  1. Expansión de experiencias inmersivas
  2. Aceleración de la automatización de la inteligencia artificial (IA)
  3. Optimización de tecnologías para negocios digitales

Se espera que estas tendencias tengan un gran impacto en las empresas y la sociedad dentro de 2 a 10 años. En este artículo comentamos un poco más de cerca estos temas.

Hype Cycle 2022 de Gartner.
Fuente: Gartner

Sobre el ciclo de publicidad de Gartner

Primero demos un paso atrás. ¿Cómo funciona de nuevo el Hype Cycle? Según Gartner, antes de convertirse en un lugar común, las nuevas tecnologías pasan por una ruta de 5 fases:

Desde hace ya varios años, al publicar los Hype Cycles, solo se han centrado en las primeras fases del ciclo. A veces es una pena, porque sería interesante ver el estado de las tecnologías que estaban en vísperas de un gran avance en publicaciones anteriores.

¿Realmente han ido más allá de la exageración y se han convertido en algo común, o Gartner se equivocó con la predicción?

¿Cómo fue eso en 2021?

El año pasado las tendencias se basaron en estos temas:

  1. Confianza: para ganarse la confianza de un usuario y cliente, una tecnología (pero también una empresa, por ejemplo) debe ser confiable y manejar los datos de forma segura.
  2. Crecimiento: si la base (confianza) está en orden, según Gartner, puede concentrarse en el crecimiento. Con un equilibrio entre tomar riesgos y establecer metas alcanzables.
  3. Cambio: esto es esencialmente disruptivo. Gartner señala que es importante reconocer las disrupciones, anticiparlas y utilizarlas en beneficio propio.

Es interesante incluir estos puntos de atención en los temas para 2022. Pensamos que también serán de actualidad en los próximos años. Pero ahora profundicemos en los temas generales de 2022. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Tendencia 1. Desarrollar y expandir experiencias inmersivas

Este tema se trata de estar inmerso en entornos virtuales, con la ventaja de obtener más control sobre su identidad y datos. Piense en tecnologías como:

Con estas tecnologías también puedes empezar a llegar a los clientes de una forma nueva o diferente. Gartner destaca una tendencia adicional para este tema, a saber, el gemelo digital del cliente (DToC):

“DToC es una representación virtual dinámica de un cliente. Simula a ese cliente y aprende a imitar y anticipar el comportamiento. Se puede utilizar para personalizar y mejorar la experiencia del cliente (CX). Y puede soportar nueva digitalización, productos, servicios y oportunidades”.

Encontrará al gemelo digital del cliente todavía al comienzo del ciclo de publicidad. Sin duda, el desarrollo de este va de la mano con la conquista de la confianza de este cliente. Puede ayudar a comprender el comportamiento del cliente y predecir lo que quieren después de ciertos pasos.

Existe mucha curiosidad por saber cómo funciona esto en combinación con las reglas de privacidad cada vez más estrictas. De cualquier manera, tomará de 5 a 10 años para que esta tecnología se generalice, pero según Gartner, tenga en cuenta que cambiará significativamente a las empresas.

Tendencia 2. La aceleración de la automatización de la IA

La inteligencia artificial (IA) se está adoptando cada vez más. Según Gartner, es un desarrollo importante en productos, servicios y soluciones. Los modelos de IA se desarrollarán y entrenarán ampliamente en los próximos años para poder usarlos. ¿Por qué?

Esto hará que tus predicciones y resultados sean más precisos y, por supuesto, se notarán los beneficios para tu empresa. El papel de las personas cambiará cada vez más al de consumidores, asesores y reguladores.

Gartner echa un vistazo más de cerca a los sistemas autónomos (al comienzo del Hype Cycle), como un ejemplo de automatización de IA acelerada :

“Son sistemas físicos o de software autoadministrables que realizan tareas específicas del dominio. Exhiben 3 características fundamentales: autonomía, aprendizaje y agencia.”

Si las técnicas tradicionales de IA no son lo suficientemente flexibles, los sistemas autónomos pueden ayudar con la implementación.

Otras tecnologías asociadas con este tema incluyen:

Tendencia 3. Optimización de tecnologías para negocios digitales

Gartner llama al último tema "entrega optimizada de tecnólogos". Encontramos este término difícil de traducir. Las tecnologías que Gartner incluye en esta tendencia están todas relacionadas con el negocio digital.

Proporcionan comentarios y conocimientos para optimizar todo lo relacionado con las empresas.

Entonces, ¿en qué puedes pensar?

Otras tecnologías que encontrarás en el Hype Cycle:

Echa un vistazo crítico a estas tendencias

Pocos de estos avances tecnológicos pronto se convertirán en la corriente principal. La mayoría también se encuentran todavía en las primeras etapas de la fase de activación de la innovación.

Si actúas rápidamente, es más probable que obtenga los beneficios, según Gartner. Sin embargo, queda por ver si cumplen con las expectativas.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.