Regresar

ChatGPT y Cialdini: Integración perfecta para textos increíbles

Marketing de contenido
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 07/07/2023

ChatGPT es una herramienta inteligente que puede ayudarte a aplicar los principios psicológicos de Cialdini en tus textos. ChatGPT ha aprendido a utilizar las 7 poderosas técnicas de influencia. Estas estrategias pueden hacer que sus textos sean más atractivos, persuasivos y efectivos.

El marketing utiliza varios principios psicológicos para influir en el comportamiento de las personas. Estos principios se basan en investigaciones científicas de reconocidos psicólogos, como Robert Cialdini. Ha escrito varios libros sobre este tema. Si eres vendedor o tienes una tienda online, definitivamente deberías leer estos libros. Pueden ayudarte a comunicarse de manera más efectiva con tu público objetivo y convencerlos de que concreten una acción, ya sea comprar, dejar datos de contacto, etc.

Pero cuidado: hay una diferencia entre influir y manipular. Influir es influir positivamente en la decisión de alguien, mientras que manipular es engañar a alguien. No querrás que tus clientes se arrepientan de su compra después, porque eso puede dar lugar a comentarios negativos, quejas o cancelaciones. Por eso siempre se debe tratar éticamente con los principios psicológicos y no vender mentiras o falsedades.

¿Qué técnicas de influencia existen?

¿Quieres saber más sobre Cialdini y sus técnicas de influencia? Entonces, en ChatGPT , puede escribir el siguiente prompt:

Leg de 7 Cialdini-principes uit.

Estos son: reciprocidad , consistencia , prueba social , simpatía, autoridad , escasez y unidad. ChatGPT explicará brevemente qué son y qué hacen.

Para más inspiración pregunta:

Da 3 ejemplos de aplicación del principio de Cialdini de [nombre 1 de los 7 principios] en un texto.

Agrega los principios de Cialdini en un texto con ChatGPT

Aplicar los Principios de Cialdini en un texto es bastante fácil con ChatGPT. Seguramente tu mismo has escrito un texto básico o tiene un texto existente.

Puede comenzar con este aviso:

Para el siguiente texto, haga un ejemplo de los 7 principios de Cialdini. Dé 3 ejemplos para cada principio que pueda usar. Este es el texto: [texto]

Nota: Verifica que los ejemplos sean verídicos y ajústalos. También puedes pedir 1, 2, 5 o 10 muestras. La experiencia indica que es que con 5 o más ejemplos que se obtienen mejores resultados, y siempre hay uno que puedes usar. Despues, tu mismo puedes integrar ese ejemplo en el texto que ya tengas escrito.


Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Si estás comenzando un nuevo texto o si tienes un texto base aproximado escrito con tus propias palabras, puedes usar este prompt:

Incorporar los principios de Cialdini al texto.

ChatGPT ahora elegirás 1 o más principios sobre la base del texto básico y el resto de tus indicaciones, en las que, por ejemplo, describas el propósito y el grupo objetivo del texto. Si ya tienes más experiencia con los diferentes principios, también puedes solicitar específicamente incorporar 1 o más principios en el texto.

Indicación: Incluya los siguientes Principios de Cialdini en el texto [mencione los principios]

¿No estás seguro de qué principios puede utilizar mejor para su propósito y grupo objetivo? También puedes preguntar:

El propósito de mi texto es [objetivo] para el grupo objetivo [grupo objetivo] ¿Qué principios de Cialdini puedo utilizar mejor en un texto para el propósito y el grupo objetivo?

Ejemplo más específico:

El objetivo de mi texto es vender el último iPhone al grupo objetivo de jóvenes entre 14 y 18 años. ¿Qué principios de Cialdini puedo usar mejor en un texto para el propósito y el grupo objetivo?

¿Qué tan específico debe ser tu aviso?

Cuanta más información específica proporcione sobre su objetivo y audiencia, ChatGPT podrá adaptar mejor el texto al objetivo y la audiencia. Por ejemplo, en el último aviso, ChatGPT dice lo siguiente:

Si hacemos la misma pregunta, pero para el grupo de personas mayores entre 50 y 70 años, obtendrás esta respuesta:

En parte, verás principios similares, pero el efecto será diferente porque ha aclarado el grupo objetivo para ChatGPT.

Los principios de Cialdini son principios fuertes, probados y efectivos que puedes usar en un texto. Se pueden utilizar en varios tipos de textos, como textos de ventas y publicidad, artículos persuasivos, correos electrónicos y boletines, pero también en mensajes de redes sociales.

SEO en ChatGPT

¿Trabajas con textos SEO? Entonces también puedes aplicar un principio de Cialdini en la meta descripción. Esto aumenta la probabilidad de que se haga clic en un enlace.

Por ejemplo, si tienes un texto, puede usar este prompt:

Para el texto a continuación, crea una meta descripción de hasta 155 caracteres, incluidos los espacios. Incluya un principio de Cialdini en la descripción. Haz 10 versiones Describe el principio usado para cada texto y explica los principios al final. Este es el texto [texto]


Las 10 versiones te permiten elegir una que se adapte al propósito y al grupo objetivo del texto. Así que siempre tienes que hacer algo tú mismo. Si no deseas hacer nada en absoluto y aplicar el aviso en un sistema automático, entonces debes dar al aviso anterior un objetivo claro y un grupo objetivo con tanta información como sea posible. Entonces omite las 10 versiones.

Aún más principios psicológicos

Aunque los principios de Cialdini son uno de los más conocidos, existen muchos otros principios psicológicos que puedes aplicar en los textos a través de ChatGPT. Piensa en el encuadre, nos referimos el encuadre positivo o negativo, según el propósito del texto. Sobre esto en un artículo posterior.

Diviértete intentándolo. La mejor experiencia con ChatGPT es: leer, aprender y hacer.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.