Regresar

4 pasos para un posicionamiento de marca potente

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 07/05/2023

¿Cómo sigues siendo relevante como marca en un mundo que cambia rápidamente? Eso es más desafiante que nunca, porque hay numerosas influencias externas. Tales como desarrollos tecnológicos, incluida la IA y la biotecnología. Pero también considera las influencias del clima cambiante.

La flexibilidad es muy importante en su política de marca. Es al menos igual de importante estar constantemente al tanto del espíritu de la época. El buen viejo análisis macroambiental sigue siendo muy útil para obligarse a seguir pensando detenidamente en los desarrollos que influyen en tu marca.

Si no tienes una idea de las tendencias más actuales, tu marca está en riesgo. Porque existe una buena posibilidad de que tu (mayor) competidor o un nuevo participante lo haga. Como resultado, la relevancia de tu marca disminuye.

En este artículo te decimos cómo, con base en cuatro condiciones, puedes lograr un posicionamiento poderoso que permita que tu marca siga siendo relevante y crezca aún más.

Paso 1: implicar la emoción

En el posicionamiento, la emoción es fundamental. Porque en la mayoría de las decisiones (de compra), la emoción juega un papel mucho más importante que la razón. Por lo tanto, la imagen debe desempeñar un papel destacado en tu posicionamiento.

Una marca debe tener una posición distintiva y valiosa en la mente de un consumidor. También es muy importante que exista una conexión emocional entre tu marca y tu grupo objetivo.

Paso 2: conoce las 2 caras de tu marca

Puede sonar extraño, pero al posicionar tu marca, ten en cuenta que esta tiene dos caras: de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

El lado interno de tu marca se basa en el espíritu de la marca y suele ser la razón por la cual el fundador inició la empresa. En resumen, se trata principalmente de lo que representa tu marca. A menudo, este lado de tu marca está impulsado por la cultura.

También puede interesarte

Aprovecha el Storytelling y la venta social en LinkedIn

No te sorprenderá, el lado exterior de tu marca indica cómo el mundo exterior ve tu marca. Para las personas, una marca consiste en una extensa red de asociaciones. Los dos lados de una marca no se excluyen mutuamente, sino que se complementan bien. Te quedará claro: en el posicionamiento de tu marca hay que tener en cuenta las dos caras de tu marca.

¿Cuál es el lado interno de tu marca?

Sea honesto: ¿tiene una comprensión buena y clara del lado interno de tu marca? Por ejemplo, ¿ha capturado la valiosa historia de marca de los fundadores y de las personas impulsoras dentro de tu empresa en una historia corporativa?

Esto es recomendable porque una historia corporativa refleja la inspiración de tu marca, la personalidad de tu marca y los valores fundamentales de tu marca. Al vincular los valores de tu marca a esto, tu posicionamiento se vuelve poderoso, auténtico y creíble. Y te diferencias de tus competidores de forma estructural.

¿Cuál es el exterior en el lado de tu marca?

¿No estás seguro de cómo tu público objetivo percibe tu marca? ¿O cuál es la posición de las marcas competidoras en relación con tu marca? Entonces es el momento de la investigación de posicionamiento fundamental.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Paso 3: Elige la posición y resuma

Armado con una visión de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro de tu marca, es hora de completar tu posicionamiento. El posicionamiento suele resumirse en un modelo. Esto proporciona una guía, porque refleja los elementos centrales que representa tu marca y con qué se relaciona.

Esto te ayuda a tomar decisiones bien fundamentadas en áreas como la comunicación de marketing y a explicar tu posicionamiento distintivo. Por ejemplo, en el briefing a tu agencia de comunicación.

Paso 4: vincula tu posicionamiento a la comunicación

En este último paso, la clave de la marca se resume en una historia de marca inspiradora, también conocida como la historia básica. En base a esto, se elabora un principio rector. Consiste en una oración corta e inspiradora que es inmediatamente comprensible y tiene como objetivo hacer que todas las partes interesadas se muevan.

También puede interesarte

Aprovecha el Storytelling y la venta social en LinkedIn


La oración inspiradora está formulada positivamente y orientada a la acción. La clave de la marca, la historia de la marca y el principio rector juntos forman el informe para el equipo creativo que comenzará con el desarrollo del concepto creativo para tu marca.

No todo el mundo tiene imaginación. Por lo tanto, las técnicas publicitarias se utilizan para hacer que la historia de la marca y el principio rector sean visuales y concretos. Se utilizan eslóganes en vallas publicitarias o anuncios.

A menudo nos comunicamos en tres niveles:

  1. Toque: alcanzar y tocar el grupo objetivo
  2. Tell: contar lo que hacemos
  3. Vender: conversión

La gran ventaja de este enfoque: hace que el posicionamiento sea procesable. Una agencia de comunicación puede desarrollar inmediatamente el posicionamiento en una campaña. Es recomendable probar cualitativamente el concepto creativo final (historia de la marca con técnicas publicitarias) para saber cómo reacciona el público objetivo:

Conclusión

Realiza un seguimiento de si tu marca todavía está (suficientemente) actualizada. Al posicionar tu marca, mira tanto el lado de adentro hacia afuera como el de afuera hacia adentro y podrás la posición de tu marca de manera oportuna.

También puede interesarte

Aprovecha el Storytelling y la venta social en LinkedIn

La Clave de Marca es una valiosa herramienta para concretar y registrar su posicionamiento. ¿Se ha elegido el posicionamiento? Luego elabore esto en una historia básica y un principio rector para que la agencia de comunicación pueda elaborar inmediatamente el posicionamiento en tus propuestas de comunicación. ¿Dudas si debes trabajar en el posicionamiento de tu marca? Luego hazte las siguientes preguntas:

¿Quieres saber más sobre posicionamiento de marca y cómo puedes elegir tu posicionamiento de forma bien pensada y cómo pasar del posicionamiento a la comunicación.

En un próximo artículo te contaremos como hacerlo. ¡Esperalo!

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.