Regresar

CGU Contenido generado por el usuario: es indispensable para tu marketing

Marketing de contenido
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/12/2022

Junto con la llegada del marketing de contenidos, el contenido generado por el usuario (CGU) también se ha desarrollado como una forma de marketing.

Al igual que la discusión sobre si los influencers son necesarios en su estrategia de contenido y si el video tiene potencial para los especialistas en marketing de contenido, ha surgido una discusión sobre si CGU es efectivo o no en el marketing de contenido.

Además, al decidir si incluir o no contenido generado por el usuario en una estrategia de marketing, las empresas a menudo desconfían de sus posibles efectos negativos.

En este artículo, te diremos por qué pensamos que, a pesar de algunas desventajas y riesgos, hay muchas buenas razones para comenzar con CGU.

Definición de CGU

¿Qué es exactamente el contenido generado por el usuario? CGU es creado por usuarios de marca independientes y subjetivos. Debido a que este contenido se publica públicamente en línea, todos pueden acceder a él.

Para las marcas, esto no se puede gestionar ni controlar. Eso significa que el contenido generado por los usuarios ha empoderado a los consumidores. Pueden compartir sus experiencias con las marcas a gran escala.

Pros y contras en la discusión

Como ocurre con casi todas las facetas nuevas del marketing de contenidos, ha habido un debate en CGU sobre si funciona o no en el marketing de contenidos. Para crear algo de orden en esta discusión, te decimos los principales argumentos a favor y en contra.

Los defensores del contenido generado por los usuarios dicen que...

Los opositores de CGU dicen que...

De hecho, las marcas enfrentan algunos desafíos cuando quieren implementar CGU en su estrategia de marketing. Sin embargo, creo que las marcas no deberían desanimarse por esto. Los beneficios de una campaña CGU exitosa bien valen los desafíos, que parecen ser combativos.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

La evidencia científica no miente

Se han realizado investigaciones sobre el papel de los diferentes tipos de sitios web en el proceso de elección del consumidor. Como resultado, Se descubrió que las personas que buscan en línea posibles compras visitan principalmente dos tipos de sitios web: sitios web con contenido generado por comercializadores (MGC) y sitios web con CGU.

Estos dos tipos de sitios son complementarios. Además, ambos tipos de sitios web son importantes para generar ventas. Aquí vemos de inmediato que el contenido generado por los usuarios no debe faltar en la estrategia de marketing de las marcas.

Además, CGU también ofrece muchas oportunidades para los vendedores debido a su costo relativamente bajo y su amplio alcance, según dos investigadores que analizaron la difusión del contenido generado por los usuarios.

Además del hecho de que el contenido generado por el usuario no debería faltar en ninguna estrategia de marketing, simplemente para generar facturación, también proporciona algo extra.

Por ejemplo, el contenido generado por los usuarios crea comunidades de marca más cercanas y fuertes, lo que a su vez conduce a un aumento en las compras.

Además, CGU es tres veces más influyente que la publicidad televisiva en las decisiones de compra de los consumidores y afecta las ventas de álbumes de música, según dos investigadores interesados ​​en el impacto de contenido generado por el usuario en las ventas de música.

¿Y los riesgos del Contenido generado por Usuarios?

Tiene mucho sentido que los especialistas en marketing inicialmente no estén entusiasmados de inmediato y, en lugar de todas esas oportunidades, también vean piedras en el camino.

Temen especialmente las consecuencias de la posible difusión de contenidos negativos sobre su marca.

Un estudiante sintió este miedo en el mundo corporativo. En 2011, se investigó la influencia de los tweets negativos sobre las marcas en la disposición a comprar y la actitud hacia la marca entre 570 consumidores.

Tiene buenas noticias para los especialistas en marketing: solo los amigos cercanos y familiares de los usuarios de Twitter que difunden tweets negativos sobre una marca se ven afectados negativamente por este CGU.

Será menos probable que compren algo de la marca relevante. Sin embargo, este efecto no dura mucho, ya que la actitud de marca no se ve perjudicada por nadie, incluidos los cercanos al productor de contenido, al difundir tweets negativos. ¿Se ha solucionado ese problema?

#fantógrafo

El hecho de que CGU tiene muchas ventajas como herramienta de marketing se hace evidente rápidamente en una reciente campaña del contenido generado por los usuarios de Applebee's.

Los invitados de la cadena de restaurantes estadounidense pudieron ver videos de la Escuela de fantografía de Applebee sobre cómo fotografiar mejor su comida y publicar una foto de su plato en Instagram con el hashtag correspondiente de Applebee.

La combinación de la popularidad de publicar fotos de comidas y el amplio alcance, como es el caso de CGU, resultó ser una fórmula dorada: desde el inicio de esta promoción, el restaurante asador ha ganado un 35 por ciento más de seguidores y el compromiso ha aumentado. en un 25 por ciento.

Dada la popularidad de este tipo de campañas para los consumidores en las redes sociales, dichas campañas en las redes sociales son ciertamente útiles para las marcas.

Y cuando se trata de acciones no vinculantes en las que los consumidores pueden decidir por sí mismos si participan y en qué medida, hay pocas posibilidades de que causen irritación.

¿Qué te detiene para comenzar con contenido generado por el usuario?

La evidencia científica, el caso ilustrativo de Applebee's y muchas otras campañas (piensa en la campaña de activación de habitaciones de Pinterest de Ikea por la que incluso ganaron un premio Amma y la campaña #TravelForReal de Loews Hotels), parecen dar suficiente claridad sobre el poder de CGU. ¡Es imprescindible para cualquier estrategia de marketing!

Además del hecho de que el contenido generado por los usuarios es indispensable, brinda muchas oportunidades que te dan una ventaja sobre el competidor que aún no está tan actualizado. Y cuando las cosas amenazan con salir mal o realmente salen mal, todavía no hay hombre al agua. Entonces, ¿qué te detiene? ¡A Trabajar!

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.