Regresar

5 tendencias a seguir para afinar tu comunicación interna - Parte I

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/14/2022

¿Cómo se aseguran las empresas híbridas de que todos sigan sintiéndose involucrados? ¿De quién es el problema de la seguridad digital de su organización? ¿Y qué tan importante es dejar que sus empleados hablen por sí mismos?

En este artículo, compartimos estas y otras tendencias clave de comunicación interna en 2022.

1. Comunicar en la organización híbrida

También en 2022 (y más allá) el personal de muchas empresas seguirá trabajando repartido en diferentes lugares. Esto se debe en parte a cómo queremos dar forma a la forma de trabajar juntos en el futuro.

Los líderes y gerentes han notado que trabajar desde casa sí 'funciona'. Los empleados indican en masa que les gusta trabajar parcial o completamente desde casa. Muchos empleados dicen que son más productivos en casa.

Es por eso que las empresas están eligiendo que sus empleados (al menos parcialmente) trabajen desde casa de forma permanente. Algo que nació por necesidad ya se ha convertido en parte integral de nuestro clima laboral actual.

Para algunas empresas, el trabajo híbrido significa que tendrán que tener en cuenta diferentes tipos de empleados en el futuro. Hemos estado familiarizados con los empleados que trabajan en la oficina durante algún tiempo, los empleados que trabajan en el lugar del cliente o en el campo.

Y los empleados que no son de escritorio y que, por ejemplo, trabajan como conductores o en una fábrica. Así que ahora hay un tipo adicional de empleado permanente (algo más nuevo): el trabajador a domicilio.

¿Están mojados el trabajador doméstico y el oficinista?

Nos quedamos con ese trabajador a domicilio por un tiempo. Piense en su propia situación al comienzo de la crisis de la corona. Lo más probable es que hayas empezado a trabajar desde casa de la noche a la mañana.

Por ejemplo, empacaste tu computadora portátil al final del día el martes, la llevaste a casa y comenzaste a trabajar desde casa el miércoles. ¿Cambió tu trabajo? Probablemente no.

Lo mismo debería aplicarse a los canales de comunicación de tu empresa. Deben configurarse de tal manera que pueda mostrar la misma información a los trabajadores domésticos que a los trabajadores de oficina. Sus actividades no han cambiado; solo lo realizan desde otro lugar.

Por lo tanto, elige canales de comunicación que puedan brindar la misma información importante de manera rápida y efectiva tanto a los empleados de la oficina como a los trabajadores domésticos.

Y ten en cuenta que tus trabajadores domésticos probablemente volverán a ser trabajadores de oficina durante parte de la semana en el futuro. Tus canales de comunicación también deben responder a esto.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Trabaje independientemente de la ubicación con canales independientes de la ubicación

Dentro de tu lugar de trabajo digital, existen varios canales de comunicación que ayudan a los empleados a hacer su trabajo lo mejor posible, por ejemplo:

Algunos de estos canales son independientes de la ubicación. Por lo tanto, son fáciles de implementar en la empresa híbrida. Los empleados que trabajan desde casa un día y están en la oficina al día siguiente reciben constantemente las mismas noticias importantes.

Los canales dependientes de la ubicación, como los viejos tablones de anuncios y las pizarras junto a la máquina de café, o su hermano más moderno, una pantalla de difusión restringida, son canales de comunicación útiles para las personas que están en la oficina todos los días o que siempre acuden a un lugar de trabajo fijo. como una fábrica.

Sin embargo, para el trabajador a domicilio, estos canales deben admitirse en combinación con canales independientes de la ubicación.

Al fin y al cabo, no es práctico desde un punto de vista práctico colgar también pantallas de señalización digital en las oficinas de casa de todos tus empleados, o poner carteles en los buzones.

Una herramienta de comunicación alternativa puede entonces ofrecer una solución. A través de una intranet, un boletín, un protector de pantalla interactivo, una aplicación en los teléfonos móviles de sus empleados o una plataforma de colaboración como Teams, llega al trabajador desde casa con la misma información que los empleados de su oficina.

Pequeña nota al margen: si el empleado trabaja desde su casa, probablemente no necesite saber que el limpiador llegará a la oficina o que el ascensor está actualmente fuera de servicio.

Por lo tanto, trata a sus trabajadores de oficina y trabajadores domésticos de la misma manera, siempre que la información sea relevante para ambos.

Ten en cuenta a todos tus empleados

Además, ten en cuenta a los demás empleados de tu empresan, los empleados que no son de escritorio y los empleados de campo. Importante, los mensajes centrales deben poder entregarse a todos los empleados en poco tiempo.

Ya sea en la fábrica, en la oficina, en casa o de viaje. Además, este informe debe ser accesible para todos. Por ejemplo, el correo electrónico puede ser muy útil, pero si tus empleados no tienen una dirección de correo electrónico, tendrás que encontrar un canal a través del cual pueda comunicarse con estos colegas.

Esa pequeña advertencia para los trabajadores a domicilio también se aplica aquí. Primero, observa a qué empleados deseas llegar y divídelos en grupos objetivo. Luego elige canales de comunicación que te permitan:

Si los empleados siempre ven información relevante, seguirán leyendo tus mensajes (mejor). Después de todo, todos los empleados pueden contar con el hecho de que la información que reciben es realmente útil para ellos. ¡Qué bueno trabajar en este mundo de sobrecarga de información!

2. Mantener a los empleados comprometidos sigue siendo importante

Mantener a los empleados comprometidos siempre ha sido una prioridad para muchas empresas . Así que no es una nueva tendencia, pero sigue siendo muy importante. En 2022, veremos un mayor enfoque en el compromiso de los empleados.

Esto también se debe a la creciente popularidad de las obras híbridas. Porque, ¿cómo mantienes a todos involucrados si ni siquiera ves a muchos de tus empleados con regularidad?

La implicación de tus empleados depende de muchos factores. Algunos factores están, por supuesto, fuera de la esfera de influencia de la comunicación interna.

Pero la comunicación interna puede tener un impacto positivo en el compromiso de los empleados. Especialmente si no se ven mucho en persona, la comunicación interna puede garantizar la conexión y la solidaridad.

Manténgase conectado por la tecnología

Ahora todos tenemos las herramientas para continuar bien con nuestro trabajo, sean cuales sean las circunstancias. En casa o en la oficina, con todos tus compañeros allí o solo; la tecnología ahora forma un puente sólido entre los empleados.

Entonces es el momento para el siguiente paso. La tecnología no solo debe permitir esas conversaciones individuales o reuniones grupales, sino también adaptarse para conectar a todos en la organización.

Por lo que es importante que las empresas hagan visible lo que cada uno está haciendo y qué resultados se están logrando. Vale la pena señalar tanto las victorias grandes como las pequeñas.

Normalmente, los empleados suelen recibir dicha información en los pasillos, en la máquina de café o durante un almuerzo comunal. Los colegas hablan entre ellos sobre lo que están haciendo, hablan con orgullo sobre algo que ha tenido éxito o expresan su frustración por las cosas que no van bien.

Pero lo más importante es el componente social: los compañeros hablan entre ellos, ven lo que sucede dentro de la organización y ven que su propio trabajo es parte de un todo más grande.

Hacer que la información sea accesible para todos los empleados

Para garantizar que nadie quede excluido y aislado (o se sienta aislado) en las empresas híbridas, es crucial que la información ahora también esté disponible en un lugar al que todos tengan acceso.

Sin duda, en línea con una buena experiencia del empleado, es importante que todos sus empleados tengan acceso sin esfuerzo a la información esencial.

Las empresas que realmente quieren hacer una mejora en el campo de la participación de los empleados también esperan con interés las posibilidades que ofrecen las encuestas de pulso, por ejemplo.

Con las encuestas de pulso mides periódicamente cómo se siente la gente. Por ejemplo, al consultar regularmente con tus colegas y preguntar cómo experimentan todos la carga de trabajo o cómo piensan acerca de la empresa, obtendrás información importante.

¿Siguen todos involucrados o hay alguien en peligro de perder la conexión con la organización? De esta manera, no solo realizas un seguimiento del compromiso, sino que también ves de inmediato qué clientes potenciales son para mejorar el compromiso.

La comunicación interna personalizada como clave importante

Otra clave importante para el compromiso de los empleados en la organización híbrida es la personalización. En las empresas híbridas, la jornada laboral se ve diferente para cada empleado.

Lo que es relevante para una persona puede no serlo en absoluto para otra. Los empleadores que envían a todos el mismo mensaje sin darse cuenta envían otro mensaje: "Sus necesidades individuales no nos importan". Y eso, a su vez, conducirá a empleados menos comprometidos.

Además, los empleados esperan cada vez más que la comunicación sea personalizada, especialmente los empleados más jóvenes de la Generación Z. Están acostumbrados a contenido adaptado a sus intereses de su vida diaria y cuando usan aplicaciones como TikTok e Instagram.

Como resultado, leerían la comunicación personalizada más rápido. Eso tiene sentido: si los mensajes están escritos específicamente para ti, son más relevantes y, por lo tanto, lógicamente más interesantes.

Con la comunicación personalizada, envías la señal como empleador de que sabe quiénes son sus empleados y dónde se encuentran sus necesidades e intereses de comunicación: una forma definitiva de demostrarles que los aprecia.

Como resultado, los empleados no se sienten como un simple número en la nómina, sino que es más probable que sientan que son importantes para la empresa. Una sensación agradable, especialmente si siempre estás de viaje solo por trabajo o está aislado en la oficina de su casa.

¡Depende de ti aprovechar al máximo las comunicaciones internas en 2022!

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.