Regresar

Cómo la IA está transformando los textos escritos

Marketing IA
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 06/29/2023

Desde el lanzamiento deChatGPT por OpenAI (fundado por quién además de Elon Musk y con una inversión de Microsoft), la inteligencia artificial ha sidoel tema del día. Entre los especialistas en marketing, los periodistas y especialmente las agencias de comunicación de marketing.

No sorprende, por cierto, porque la IA puede verse como una amenaza para muchas profesiones y empresas. ¿Para qué más necesitamos un redactor, si la IA puede generar copias fácilmente? ¿O un programador, cuando un sitio web puede ser construido y diseñado completamente por IA?

Mientras que en el pasado los desarrollos tecnológicos en particular pusieron en riesgo las profesiones 'prácticas', ahora estamos viendo por primera vez que las llamadas profesiones 'teóricas' también se ven afectadas.

Las ocupaciones que hasta hace poco se pensaba que nunca serían reemplazables, también están sujetas a cambios.

"Oye, ChatGPT, dame un buen título para un blog sobre el impacto de la IA en la industria del marketing". El título sobre este artículo no aparece de inmediato, pero con un poco de preguntas seguramente te acercarás.

¿Qué nos puede aportar la IA?

En la epoca actual es necesario acoger de la mejor forma estos desarrollos. Tienes que usarlo a tu favor, sin adelantarte, por supuesto.

Lo que puede parecer una amenaza o una barrera es en realidad el nuevo camino que está tomando.

Pero, también es verdad que hay que vivir en el presente, no en el futuro. En resumen, echemos un vistazo de cerca a lo que la IA puede ofrecernos en este momento, el próximo (próximo) período.

Hoy nos acercamos al impacto que la IA ya puede tener en el contenido escrito en la actualidad.

Tecnología AI disponible para hacer Copy

Por supuesto, todos conocemos ChatGPT. El instigador del deslizamiento de tierra actual y la agitación en el mercado. Pero hay mucho mas. Las herramientas más genéricas son solo el comienzo.

Donde realmente se pone interesante es con sistemas más desarrollados que se especializan. Y hay más de los que probablemente puedas imaginar. Las herramientas de IA más famosas para la redacción de textos publicitarios son:

Verás, la elección es enorme . AI ya no es solo ChatGPT o la variante Bard de Google de Google. Ve probando con las diferentes herramientas disponibles. Por ejemplo, en Rytr y Writesonic ya puede proporcionar configuraciones para el tono de voz.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Aplicabilidad ahora y en el futuro

El copy o texto escrito es, por supuesto, un concepto muy amplio. Así que en primer lugar la definición. La IA en la redacción se refiere al uso de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y algoritmos de aprendizaje automático para generar contenido escrito ¿Entonces de qué estamos hablando?

Para mantener este artículo lo más claro posible, discutimos principalmente su aplicabilidad a las siguientes formas de contenido escrito.

Debido a que la tecnología responde a las preguntas que haces y aprende de ella, hacer las preguntas correctas es el principal desafío cuando usas IA en tu texto escrito. La IA puede procesar mucha más información de la que crees.

Ya existen numerosos ejemplos en los que se vinculan bases de datos completas con datos históricos a tecnología de IA. Por ejemplo, pueded usar tus publicaciones de redes sociales del pasado para alimentar el sistema, que luego puede detectar perfectamente el tono de voz deseado.

Un simple comando ya proporciona un excelente contenido. Supongamos que deseas un poco más de humor o emoción. Puedes hacerlo también. Sólo pregunta y estará bien.

Si tu mismo tomas el control final del textos y garantiza la nutrición y el contexto correctos, puedes ahorrar mucho tiempo sin sacrificar la calidad. De hecho, especialmente para textos más complejos, puedes incluso mejorar la calidad.

Ahorra tiempo o mejore la calidad

A primera vista, ahorrar tiempo y tiempo de entrega puede parecer lo más obvio. Sin embargo, uno de los usos más importantes de la IA no es ni siquiera ahorrar tiempo, sino mejorar la calidad.

La IA puede procesar muchos más datos que tú como persona. Por lo tanto, puedes alimentar infinitamente el sistema con información.

Por ejemplo, con textos que hayas utilizado en el pasado y que sepas que tienen el tono de voz y el contenido adecuados. Textos que ya han sido aprobados por tu 'policía de marca', por ejemplo.

La web ha respondido durante años, pero el contenido escrito es estático. AI hace posible adaptar el texto al usuario. ¿Escribiste un texto complejo? Inmediatamente haz una variación de texto B1 en él. ¿Plurilingüe? ¿Por qué no todos los idiomas? ¿Siempre tienes un resumen para el lector de escaneo?

No es difícil imaginar que el texto será generativa en el futuro: cada usuario su propio texto. Y eso añade un gran impulso de calidad.

Compromiso con la comercialización

AI puede analizar grandes cantidades de datos, reconocer patrones y, por lo tanto, crear contenido que resuene perfectamente con tu audiencia. Por lo tanto, el nivel de personalización aumenta considerablemente.

Y, lo que es especialmente interesante para la publicidad, también aumenta tu libertad de elección. Las pruebas A/B son muy importantes dentro de la publicidad digital.

Por esto, puedes colocar varias variantes de texto escrito e imagen una al lado de la otra para ver qué funciona mejor. A menudo estamos inhibidos por la falta de tiempo o la falta de inspiración.

Además de pedirle a la IA que escriba el texto del anuncio por ti, también puedes pedirle que genere un texto que debería estar específicamente orientado a la conversión o que debería estar escrito sobre el eje emocional.

Sí, esto definitivamente necesita una edición final. Ya sea haciendo buenas preguntas y/o haciendo mejores preguntas (la pregunta anterior es bastante genérica), o agregando contexto y ajustes usted mismo. Pero que ahorra tiempo y aumenta tus opciones, eso es seguro.

También hay preocupaciones

Así que las aplicaciones son obvias. Grandes oportunidades para hacer más eficiente nuestro trabajo y poder aplicar mucha más variedad y personalización. Sobre todo si esto va acompañado del uso óptimo de datos y materiales históricos.

Por lo tanto, tu trabajo del pasado ciertamente no ha sido en vano y sirve como un excelente aporte de aprendizaje para la IA.

Sin embargo, por supuesto, también existen posibles inconvenientes y dudas. Un gran número de expertos en tecnología incluso han tirado del freno de emergencia . Las principales preocupaciones que escucho del mercado son:

Todas las dudas válidas. Básicamente, la tecnología de IA es tan buena como los datos en los que se entrena y la calidad de la pregunta. Por lo tanto, ciertamente existe el riesgo, al igual que con las personas, de que, basándose en información incorrecta o limitada, o en la falta del contenido correcto, el contenido sea sesgado o inexacto.

Sin embargo, gran parte del problema ya ha sido abordado. Mientras mantengas el control final y garantices la entrada correcta en el sistema, puedes absorber la pérdida de humanidad y creatividad.

Después de todo, tú mismo estás allí. Encontrar el tono de voz adecuado también es una cuestión de nutrición y de darle a la IA la oportunidad de aprender. Por ejemplo, compartiendo texto escrito con la tecnología que ya ha escrito en el pasado.

Contenido duplicado

Las dudas sobre el riesgo de contenido duplicado y el castigo del texto escrito de IA en el ranking de los motores de búsqueda también son lógicas y no son infundadas. Sin embargo, todo el contenido generado por AI es único.

Una respuesta nunca es la misma, por lo que el riesgo de contenido duplicado es limitado. Además, por el momento parece que Google (todavía) no penaliza el contenido de IA .

Finalmente, algo que no debe ser subestimado. Existe una buena posibilidad de que los datos que proporcione dentro de la tecnología de IA para obtener las respuestas o resultados correctos se utilicen para la nueva generación de productos.

Casi cualquier persona puede entrenar nuevos modelos, pero los datos de entrenamiento son más difíciles de encontrar. El término 'foso de datos' se ha creado para esto, su propio foso de datos. Ser cuidadoso con los datos de tu propia empresa nunca ha sido más importante.

Es lógico que dudemos y seamos cautelosos sobre el uso de información (sensible) de la empresa hasta que se sepa más sobre los antecedentes de los sistemas de IA.

Buscando el equilibrio adecuado

Como suele ser el caso con las nuevas tecnologías emergentes, no tienes que hacerlo todo de inmediato y definitivamente es bueno tener cuidado con la información de tu empresa cuando usas IA.

Pero enterrar la cabeza bajo la arena, ya seas redactor, comercializador o gerente de agencia, tampoco es la mejor opción. Sí, parte del oficio del texto (creativa) desaparecerá, o mejor dicho, cambiará.

Escribir texto manualmente cambiará a la tecnología de alimentación con el contexto y la información correctos. Y la curación del contenido que luego recibe de AI.

Las empresas y agencias más exitosas encontrarán el equilibrio perfecto entre manual y tecnología.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.