Regresar

Crea una estrategia ágil de redes sociales en 7 pasos

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 07/01/2023

En el mundo de las redes sociales, las cosas van y vienen más rápido de lo que puedes mantener con tu estrategia. Por lo tanto, es imposible determinar una estrategia sólida de redes sociales que pueda usar durante años.

La estrategia no es un proyecto, sino un proceso continuo. Por lo tanto, es mejor abordar la configuración y gestión de su estrategia de redes sociales desde una mentalidad ágil. Pero, ¿cómo haces eso?

Un marco en lugar de un modelo

¿Estás buscando un modelo de redes sociales? ¿Un modelo que te alivie del trabajo de tener que idear una estrategia? ¿ Un proyecto completo ? Desafortunadamente, no podemos ayudarte con eso. Cada empresa es diferente, por lo que cada estrategia de redes sociales también es diferente.

Es mucho más importante partir de un marco . Un marco que enumera los posibles pasos para llegar a una estrategia para usted. Garantiza que tu y tu empresa se hagan las preguntas correctas, en el momento adecuado.

De esta forma trabajas activamente con las redes sociales desde una perspectiva estratégica y al mismo tiempo trabajas tu capacidad de aprendizaje, tu madurez social media . Dentro de los diálogos diarios, utilizamos el marco a continuación en muchos de nuestros proyectos.

1. Proporcionar una base sólida con una auditoría

Por lo general, comienza con un deseo o necesidad interna. Tal vez un presentimiento de que las redes sociales no se utilizan de manera óptima. O simplemente la falta de un enfoque estructurado basado en objetivos concretos.

Un primer paso lógico es realizar una auditoría. Esta es una medida de referencia en la que evalúa y analiza los resultados actuales de la marca u empresa en las redes sociales, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por lo general, tomamos un período de medición de 6 meses, por lo que hay muchos datos históricos disponibles.

Puedes elaborar la auditoría en una presentación de diapositivas , pero por supuesto también en Excel, por ejemplo. Esto te dará una gran imagen de la madurez de las redes sociales de tu empresa, así como la fruta al alcance de la mano que le permitirá avanzar a corto plazo.

¿Qué se mide en una auditoría?

¿Qué miden en una auditoría de este tipo? Por ejemplo lo siguiente:

Puntuación cuantitativa de su contenido en redes sociales

Puntuación cualitativa de su contenido de redes sociales

El desempeño de su(s) competidor(es)


Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis


Modelo de madurez de las redes sociales

Por lo general, completamos la auditoría completando el llamado "modelo de madurez de las redes sociales". Hay muchos modelos disponibles, a menudo uso el modelo a continuación, que desarrollamos nosotros mismos en función de los modelos existentes.

IniciadoOrganizarFormalizarCuantificarOptimizar
EstrategiaSin estrategia claraTácticas por canalestrategia de redes socialesParte de la estrategia de marketing/mediosParte de la estrategia empresarial
ObjetivosSin KPI SMART clarosCompromiso y clicsObjetivos cualitativos de tráfico y conversiónAtribución de conversiónvalor del tiempo de vida
IniciativaDe abajo hacia arriba, empleado de marcomGestión inferiorGerencia de nivel medio, departamento ejecutivoequipo directivo de la empresaJunta / gestión de la empresa
CapacidadEn la parte superior o al lado del perfil de trabajo existenteHoras aseguradas dentro del perfil de trabajo1 o más especialistas de tiempo completo (por departamento)equipo de especialistasEspecialistas de forma horizontal en toda la empresa
fechasSin análisis de datos serioCifras básicas en términos de interacción y clicsSeguimiento de datos con píxeles y análisis cualitativoAnálisis de datos centralizado con herramientas profesionalesMapeo del viaje del cliente basado en datos
Nivel de innovaciónMonitoreo manual, ubicación de contenido, cuidado webHerramientas para calendario de contenido y cuidado web, publicidad manualPublicidad social, herramientas de análisisHerramientas CRM centralizadas, chatbot/mensajero, contenido 3D, video 360, aplicaciones VR/ARAplicaciones integradas de comercio social
Experiencia del clienteExperiencia ad hocexperiencia periódicaArgumento reconocible y experiencia secuencialComponente integrado de comunicación de marcaExperiencia de contenido personalizado a medida

Este modelo de madurez de las redes sociales consta de 5 fases. Desde iniciar (arrancar) hasta optimizar. Para cada línea, ingrese la descripción que mejor se adapte a la configuración actual de las redes sociales dentro de tu empresa.

En última instancia, veo que la mayoría de las empresas de hoy rondan la fase de organización y formalización. Al mirar el cronograma, ya puedes mirar un poco hacia adelante los pasos que puede / debe dar hacia una edad adulta superior.

2. Gestiona tus audiencias

¿Está activo dentro de una empresa estructurada relativamente simple? Entonces, formular su(s) audiencia(s) y perfil(es) objetivo puede no ser tan complicado. Traduce tu(s) grupo(s) objetivo de manera concreta a la audiencia de las redes sociales en función de la demografía y/o los intereses,

Pero la mayoría de las empresas tratan con múltiples departamentos o unidades, a menudo haciendo campaña simultáneamente. El riesgo de una gran superposición en términos de audiencia y, por lo tanto, de saturación del grupo objetivo, está muy presente. Por ejemplo, Facebook indica que una superposición de más del 20% es indeseable e incluso perjudicial para tus resultados.

En resumen, trate de trazar claramente desde dentro de la empresa qué grupos objetivo se abordarán al principio del proceso. ¿Qué perfiles de orientación están incluidos? ¿Y en qué medida se superponen los grupos objetivo?

3. Objetivos SMART y KPI

Establecer objetivos es y siempre será una de las partes más difíciles de una estrategia. Especialmente en el caso de las redes sociales, porque a menudo falta información de fondo. Además, cada departamento y parte interesada quiere ver representados sus intereses.

Los algoritmos de las redes sociales también funcionan de tal manera que, por lo general, debe elegir específicamente 1 objetivo al comprar anuncios. En resumen, no importa lo difícil que sea, tendrás que tomar decisiones difíciles en tu estrategia.

También puede interesarte

¿Qué es un KPI y cómo utilizarlo?

Tomar decisiones es la parte más importante de todo el proceso de estrategia. ¡Mantenlo simple ! Lo ideal es elegir 1 objetivo principal. Por ejemplo, aumentar el conocimiento de tu empresa y marca. O simplemente mejorando tu comercio social (conversión).

Por supuesto, también puedes formular objetivos secundarios que le permitan alcanzar el objetivo principal. Entonces completa esos objetivos de manera concreta (y SMART) con KPI. Puedes utilizar los conocidos modelos de embudos de marketing al establecer los KPI. Los KPI que a menudose ven dentro del embudo son:

Conciencia

Consideración

Acción

Lealtad

4. ¿A qué grupo objetivo se dirige con qué contenido?

Ya has ha analizado la calidad actual de tu contenido. Tus audiencias y perfiles de segmentación son claros, al igual que tus objetivos y los KPI a los que apuntar. Así que sabes para qué lo estás haciendo. ¿Qué sigue? Tu estrategia de contenidos.

Tu contenido reúne el proceso analítico estratégico y el proceso creativo. Eso nunca pasa sin problemas. Lo que suele funcionar bien es elaborar una serie de formatos para el contenido social (fórmulas) en su estrategia de contenido.

No tienen que ser moldeados en concreto, pero hace que tu historia sea mucho más tangible y atractiva. Después de todo, el ojo también quiere algo, incluso en una estrategia. Esto puede ayudarlo a obtener apoyo para sus planes dentro de la empresa.

5. Tener en cuenta los momentos de consumo y la ética

Además del tipo de contenido para cada uno de tus grupos objetivo, también es importante tener en cuenta el llamado momento de consumo . El momento en que el usuario consume tu contenido. Desafortunadamente, esto a menudo se olvida.

Sobre la marcha, inclínate hacia adelante, inclínate hacia atrás

¿Conoces la metodología ' sobre la marcha, inclínate hacia adelante, inclínate hacia atrás '? Esta es la misma que describió Facebook en 2017. En otras palabras, el tipo de contenido que vas a utilizar debe adaptarse a la plataforma en la que desea publicarlo.

El timeline de Facebook está muy centrado en el consumo "on the go". LinkedIn y YouTube, por ejemplo, son plataformas más enfocadas en los momentos 'inclinarse hacia adelante' e 'inclinarse hacia atrás'. Planteatelo para tu empresa. Experimentarás que es una excelente manera de vincular su estrategia de contenido a su plan de medios.

Por lo tanto, también describe tu elección de canal dentro de la estrategia de medios. ¿Por qué usar Facebook o no? ¿Qué hacemos en LinkedIn? ¿Qué canales 'nuevos' como TikTok y Clubhouse usamos y por qué?

Es posible que hayas notado que este paso aparece bastante tarde en nuestro marco. Esto tiene que ver con el hecho de que la estrategia de medios principalmente es como una interpretación lógica de los análisis anteriores. Un canal nunca debe ser el objetivo en sí mismo. Los canales sirven a sus objetivos, no al revés.

Ética, privacidad y seguridad

Finalmente, y no es posible enfatizar esto lo suficiente, es muy importante en tu estrategia de medios prestar atención también a tu política con respecto a la ética, la privacidad y la seguridad.

La estrategia de medios casi siempre incluye una división clara entre medios ganados (orgánicos, compromiso), medios propios (sus propios canales) y medios pagados (anuncios).

¿Quieres y vas a utilizar tu base de datos de clientes, por ejemplo, para desplegar audiencias personalizadas en Facebook o LinkedIn? ¿Está ese deseo ahí y tienes las opciones correctas? ¿Y crees que es ético? Tu cliente vale oro, así que no te arriesgues al determinar tu ética en las redes sociales.

6. La capacidad interna también es parte de su propuesta de presupuesto

A menudo no existen consideraciones presupuestarias (todavía) reflejadas en el proceso de estrategia de redes sociales. Y eso es realmente extraño. Quieres conseguir compromiso para tus planes en un momento determinado. Así que asegúrate de incluir tus deseos de presupuesto, tanto en términos de medios pagados como en términos de compras a terceros (herramientas, agencias, etc.).

Y no olvides incluir el requisito de capacidad interna. No puedes agregar redes sociales 'al margen' o dejarlo en manos de un interno. Y tu posible agencia tampoco puede hacer el 100% del trabajo.

Así que haz una estimación realista de las horas que perderás para implementar y mantener la estrategia de redes sociales. Y asegúrate de comprometerte con estas horas antes de comenzar a implementar.

7. Implementación y medición

Finalmente, la implementación paso a paso y la medición de los resultados. Mantenlo real y sigue midiendo. Ese es en realidad el mensaje principal. Implementa en pequeños pasos y obtén información de rendimiento casi en tiempo real.

Preferiblemente en un tablero en el que todos los KPI sean claramente visibles. El panel de tu propio departamento puede, por supuesto, entrar en todos los detalles, pero también proporcionar un panel de administración en el que se enumeran los KPI más importantes.

El gran peligro de los cuadros de mando y las evaluaciones periódicas es que se convierte en un ejercicio de rellenar espacios en blanco. Entre las otras actividades, se completa una lista de figuras en 30 minutos. CPC, CTR, CPM…

Se aceptan para notificación. Seamos realistas , eso no le sirve a nadie. Así que asegúrate de que sus tableros siempre incluyan puntos de referencia del pasado, de tu competencia o incluso de tu mercado. Y presta suficiente atención a lo que realmente importa: tu interpretación, conclusiones y recomendaciones.

La historia continua

La primera versión de su estrategia está lista. Una buena estrategia de redes sociales debe explicarse en unas 10-20 diapositivas. ¿Eso funcionó? Entonces comienza el verdadero trabajo.

Tu estrategia no vale nada si no se le da seguimiento o solo se elabora una vez cada 3 años. Pasas por el ciclo estratégico nuevamente cada mes, cada trimestre o cada seis meses. También ajusta tu modelo de madurez de redes sociales cada vez, para que pueda ver de un vistazo si está progresando.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.