Regresar

5 consejos para gestionar una cartera de clientes y mejorar la relación con tus clientes

Usos de Parrot CRM
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 02/01/2023

Las relaciones con los clientes son esenciales para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Una cartera de clientes es una excelente forma de hacer un seguimiento de los clientes y comprender mejor sus necesidades.

Disponer de una buena cartera de clientes puede ayudarte a determinar las mejores formas de relacionarse con tus clientes, ofrecerles un mejor servicio y, en última instancia, aumentar su fidelidad.

Esta guía paso a paso te mostrará cómo mejorar las relaciones con los clientes a través de la cartera de clientes, y te dejará saber cómo utilizarla para construir mejores relaciones con los clientes.

Aprenderás cómo crear una cartera de clientes, qué información incluir y cómo utilizarla para crear experiencias de cliente personalizadas. Así que, después de leer este artículo, podrás crear una cartera de clientes que te ayudará a comprender y satisfacer mejor las necesidades de tus clientes.

¿Qué es una cartera de clientes?

Una cartera de clientes es una descripción general de tus clientes, que incluye información como sus nombres, datos de contacto, los productos que te compran, la frecuencia de sus compras y sus necesidades.

Si has analizado bien los datos de tus clientes, incluirá información sobre sus características demográficas, intereses y hábitos de consumo. Puedes pensar en los datos del software Parrot CRM, de gestión de las relaciones con los clientes, o de tus sistemas de inventario.

Al crear una cartera de clientes detallada, podrás comprender mejor a tus clientes y satisfacer mejor sus necesidades.

Crea gratis tu cartera de clientes ¡Hoy mismo!

Gestiona y aprende de la información de tus clientes potenciales

¡Abre ya tu cuenta gratis!

Esta información puede ser especialmente útil si tienes un equipo que se encarga tanto de las ventas como del servicio de atención al cliente, ya que podrán ser más empáticos con las necesidades de sus clientes y prestarles un mejor servicio.

Ventajas de tener una cartera de clientes

Mejor comprensión de los clientes

Al conocer mejor a sus clientes, podrás comprender mejor sus necesidades y ser capaz de ofrecer un mejor servicio. Esto se traducirá en un aumento de la retención de clientes y de las ventas.

Mejores previsiones

Para tomar mejores decisiones empresariales, es importante conocer bien a sus clientes. Al disponer de una cartera de clientes, tendrás información sobre las necesidades de tus clientes, lo que le permitirá prever sus necesidades.

Marketing personalizado

Para garantizar que tu marketing sea lo más relevante posible, es importante comprender a tus clientes. Conociendo los productos que compran tus clientes y la frecuencia de sus compras, podrás crear campañas de marketing pertinentes.

Mejora de la calidad del servicio

Con una cartera de clientes, sabrás quiénes son y qué necesidades tienen. Podrás prestar un mejor servicio a tus clientes, asegurándose de que tienen todo lo que necesitan.

Mejor retención

Al conocer mejor a tus clientes, también podrás identificar a los que probablemente sean más fieles a su marca. Al disponer de esta información en tu cartera de clientes, podrás crear incentivos para retenerlos.

Cómo crear una cartera de clientes

Cuando crees una cartera de clientes, céntrate en la información que sea relevante para tu negocio. Esto te ayudará a comprender mejor a tus clientes.

Así que al crear una cartera de clientes, intenta incluir la mayor cantidad de información posible, sin dejar de mantenerla organizada y fácil de leer.

Empieza por organizar los datos de una manera que tenga sentido para ti. Puedes utilizar Microsoft Excel o un software similar, o simplemente utilizar un bolígrafo y papel para crear un sistema de organización que funcione para usted. Aunque lo mejor es utilizar un software como Parrot CRM,

Una vez organizados los datos, utilícelos para crear una cartera de clientes. Una cartera de clientes debe incluir información sobre tus clientes, como sus nombres, datos de contacto, productos adquiridos, frecuencia de compra y otra información relevante.

Qué información incluir en una cartera de clientes

Cómo utilizar una cartera de clientes para mejorar las relaciones con ellos

A medida que vayas creando tu cartera de clientes, toma nota de las necesidades de tus clientes. Esto puede ayudarte a identificar las necesidades específicas de tus clientes y a abordarlas directamente.

Una vez que hayas completado tu cartera de clientes, empieza a utilizarla para comprender mejor a tus clientes. Esto te permitirá ver quiénes son tus clientes, qué productos compran y cuáles son sus necesidades.

Cuando crees campañas de marketing, utiliza tu cartera de clientes para determinar qué necesitan tus clientes. Así podrás crear campañas más relevantes que contribuyan a satisfacer mejor las necesidades de tus clientes.

Cómo utilizar los datos de la cartera para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes

La información incluida en una cartera de clientes puede utilizarse para crear experiencias de cliente personalizadas. Por ejemplo, si vendes productos alimenticios, puedes crear una experiencia personalizada en función de las necesidades dietéticas.

Si deseas ofrecer un mejor servicio al cliente, puedes utilizar su cartera de clientes para identificar a los clientes que tienen necesidades específicas. Esto puede ayudarle a prestar un mejor servicio a sus clientes más valiosos, ejecutando acciones personalizadas a cada cliente.

Cómo utilizar los datos de la cartera para identificar las necesidades de los clientes

Los datos incluidos en una cartera de clientes pueden utilizarse para identificar las necesidades de los clientes. Siguiendo el ejemplo de los productos alimenticios, puede ocurrir que algunos clientes sean veganos o celiacos.

En este caso, puedes utilizar los datos incluidos en su cartera de clientes para identificar a los clientes con requerimientos especiales, y de esta manera adecuar las ofertas y acciones de marketing a cada uno de ellos en específico.

5 Consejos para gestionar una cartera de clientes

  1. Revisa periódicamente tu cartera de clientes y actualícela. Asegúrate de estar al día con su cartera de clientes, ya que puede resultar difícil mantenerse al día con la información más reciente a medida que cambian los clientes.
  2. Asegúrate de que toda la información de tu cartera de clientes es exacta y está actualizada. Si hay un error en la cartera de clientes, corres el riesgo de engañar a tus clientes y proporcionarles información incorrecta.
  3. Ten en cuenta que no se te escapa ningún cliente. Si tienes clientes a los que no puedes llegar a través del software de gestión de relaciones con los clientes, asegúrate de que no falten en tu cartera de clientes.
  4. Asegúrese de que cada cliente de tu cartera recibe la atención que merece. Si tienes un equipo responsable tanto de las ventas como del servicio de atención al cliente, será difícil prestar el servicio que cada cliente merece.
  5. Aprovecha los datos de la cartera de clientes que ya están incluidos en tu CRM o software de inventario. Es posible que hayas datos incluidos en tu CRM o software de inventario que puedan utilizarse en una cartera de clientes. Aprovecha las bondades de Parrot CRM en este punto, ¡Contáctanos para una demostración completamente Gratis!

Ejemplos de éxito en el uso de la cartera de clientes

Estas son algunas empresas que han utilizado la cartera de clientes con éxito:

Conclusión

La buena noticia es que crear una cartera de clientes es relativamente fácil y puede hacerlo usted mismo con poca o ninguna experiencia.

Los beneficios de una cartera de clientes, y su uso para construir mejores relaciones con los clientes, son extremadamente poderosos, y ayudarán a fortalecer su negocio.

Parrot CRM: el CRM adecuado para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.