Regresar

Marketing de influencers en 2023: 9 tendencias que debes conocer

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 01/27/2023

¿Qué objetivos de marketing ha formulado para 2023? ¿El marketing de influencers es parte del marketing mix? En este artículo, esperamos compartir las tendencias y desarrollos del marketing de influencers.

¿Cómo va el marketing de influencers y cuáles son las últimas tendencias?

Algunos datos de marketing de influencers

El marketing de influencers no es nada nuevo, una recomendación que sigues de un amigo también es una forma de marketing de influencers. Lo llamamos publicidad boca a boca.

Pero el marketing de influencers, como lo llamamos en este artículo, es una forma de marketing en redes sociales en la que los llamados influencers recomiendan productos y servicios a su audiencia en las redes sociales.

Y ese mercado ha ido bastante rápido en los últimos años (alrededor de diez a quince años). Se espera que el mercado alcance los $ 22,2 mil millones para 2025, más del doble del tamaño de 2020 ($ 9,7 mil millones).

Instagram sigue siendo el canal de redes sociales para muchas marcas cuando se trata de marketing de influencers.

Esto llama la atención, porque el año anterior no hubo crecimiento y la cantidad de usuarios de Instagram se mantuvo igual. Instagram, a pesar de los informes anteriores, está muy vivo .

El marketing de influencers ayuda al 51 por ciento de los especialistas en marketing a adquirir mejores clientes.

Gracias a los influencers, te saltas una serie de pasos al promocionar servicios y productos, porque llegas a una audiencia a través del influencer que está interesada en el mensaje del influencer. Y por lo tanto más inclinado a hacer una compra.

El poder del marketing de influencers

El marketing de influencers es una parte importante de la estrategia de marketing para cada vez más marcas. Esto se debe a que el marketing de influencers brinda a los especialistas en marketing una herramienta poderosa para llegar realmente a su público objetivo.

Las investigaciones muestran que es más probable que las personas se molesten con los anuncios digitales y, como resultado, los eviten e ignoren. Esto representa una amenaza para los especialistas en marketing y una buena solución es el marketing de influencers.

Instagram sigue siendo una plataforma popular para el marketing de influencers. Pero TikTok también está creciendo rápidamente. Las empresas realmente necesitarán incluir TikTok en su combinación.

Qué canal de redes sociales es más efectivo depende completamente de la marca, su público objetivo y el objetivo de la campaña.

Los especialistas en marketing deben estar al tanto de las tendencias si quieren llegar a la generación más joven (Gen Z). Porque no solo TikTok está creciendo rápidamente, BeReal también está aumentando en popularidad.

En BeReal compartes un momento. No hay fotos filtradas ni una imagen especial, sino una foto tal y como eres en ese momento. 'Real', o 'real'. Eso es lo que anhela la Generación Z: autenticidad.

Tendencias del marketing de influencers

Este artículo se centra en las tendencias, ¿cuáles conocemos en el ámbito del marketing de influencers? Estos son los más importantes:

1. La autenticidad sigue siendo la palabra clave

Comencemos con la autenticidad deseada. El público quiere ver aún más coincidencia entre el influencer y la marca este año.

Compartir la imagen perfecta es cosa del pasado, dice John Meulemans de la agencia de publicidad Endeavor en su último podcast. Preferimos ver gente real y contenido casual. Esto se debe en parte a plataformas como TikTok y BeReal.

Esta preferencia por la autenticidad también se extenderá a otras plataformas de redes sociales. La popularidad de los volcados de fotos y los eventos en vivo seguirá creciendo a medida que las personas anhelan conexiones en tiempo real.

Según Influencer Marketing Hub , las audiencias quieren conectarse mejor con los influencers que siguen. Quieren ver un valor agregado en lugar de las publicaciones patrocinadas estándar, que también funcionarían bien en las revistas.

2. Colaboras con microinfluencers

Los micro y nano influencers siguen siendo extremadamente importantes para el marketing de influencers. Es un punto de atención para este año, porque está surgiendo un grupo de creadores de muy rápido crecimiento en diferentes nichos.

Esto va a ser un desafío muy grande para los vendedores. Según un estudio reciente de Adobe, actualmente hay 165 millones de creadores de contenido activos.

Debido a la aparición de estos creadores que están prestando más atención al consumidor, a los especialistas en marketing les resultará cada vez más difícil encontrar una buena manera de hacerlo.

Los micro y nano influencers están ganando popularidad porque simplemente tienen una mejor relación con su audiencia que los mega influencers. Como resultado, saben mucho mejor lo que les sucede y pueden responder a esto con su contenido.

Por supuesto, esto es ideal para los anunciantes, que como resultado pueden llegar mejor a su audiencia.

Creadores de contenido

Escuchas cada vez más el nombre de creadores en lugar de personas influyentes. La diferencia entre los creadores de contenido y los influencers es que los primeros son verdaderos creadores, crean contenido hermoso y de buena calidad.

Los creadores participan en el proceso creativo y luego comparten sus publicaciones con su audiencia en las redes sociales.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Los influencers comparten publicaciones con el objetivo de provocar una acción de su audiencia, como realizar una compra. Influyen en el comportamiento de sus seguidores, mientras que ese no tiene por qué ser el caso de los creadores de contenido.

Un creador de contenido puede influir en su audiencia, especialmente si es grande. Así es como el creador de contenido se convierte en un influencer. Y un influencer también puede convertirse en creador a su vez, si crea contenido increíblemente hermoso.

3. Tú eliges el comercio creador

Los influencers o creadores de contenido ahora pueden vender directamente a sus seguidores. Esto se llama comercio de creadores y lo veremos con más frecuencia en 2023.

Puedes comparar esto con el marketing de afiliación. Los afiliados son principalmente blogueros que promocionan productos y servicios de marcas en su sitio web.

Obtienen sus ingresos por clic, lead o venta, algo que por lo tanto se ha extendido a las redes sociales. En parte gracias a la pandemia, porque entonces las compras online aumentaron considerablemente.

Al elegir el comercio de creadores, las marcas pueden llegar a su audiencia directamente en un lugar donde pasan su tiempo; medios de comunicación social. Los consumidores realizarán cada vez más compras directamente a través de un creador de contenido , sin tiendas web.

4. No puedes ignorar las asociaciones a largo plazo

Las asociaciones a largo plazo se han visto durante algún tiempo y serán imprescindibles este año. Entonces, las marcas colaboran con los mismos influencers durante un período de tiempo más largo, quienes comparten múltiples publicaciones patrocinadas, en lugar de proyectos únicos.

Las marcas eligen esto porque es más efectivo. Después de todo, se necesita tiempo para vender un producto y es por eso que no se marca la diferencia con un solo mensaje.

Con múltiples mensajes durante un período de tiempo más largo, haces eso y hay una mayor probabilidad de que un mensaje se mantenga mejor.

Además, las alianzas a largo plazo son más confiables, porque sientes que los productos que promocionan los influencers son parte de sus vidas. Por ejemplo, los productos para el cuidado se usan a diario o las comidas se comen con regularidad.

5. Más atención a las campañas multicanal

En 2023, la mayoría de las personas estarán activas en múltiples canales de redes sociales, como LinkedIn e Instagram. El público objetivo también tiene múltiples canales de redes sociales, especialmente las generaciones más jóvenes.

Usar múltiples canales es lo más normal del mundo y es por eso que ves más campañas o colaboraciones entre canales con personas influyentes que están activas en múltiples canales. A los grandes fans les gusta seguir a su querido influencer en todos los canales en los que están activos.

Esto le permite compartir diferentes tipos de mensajes a través de su influenciador. Por ejemplo, en TikTok puedes poner más énfasis en la diversión y en Instagram puedes enfocarte en lo informativo.

No solo puedes ser creativo con esto, sino que también llegar a un público más amplio. El creador puntúa mejor a través del canal de su preferencia. Esto a menudo implica más pasión, tiempo y contenido. Algo a tener en cuenta.

6. Enfócate en el contenido interactivo

Este año vamos a ver más contenido interactivo. Este es el contenido en el que participa la audiencia. Está diseñado para invitar a los seguidores a participar, como en un cuestionario o una sesión de preguntas y respuestas.

Instagram Stories es un lugar perfecto para hacer esto, porque colocar una pegatina rápidamente hace que un mensaje sea interactivo.

Al hacer preguntas y pedir una respuesta, los influencers y las marcas conocen mejor a su audiencia y pueden responder a eso en nuevos mensajes. Puedes decir que el contenido interactivo es más efectivo que el contenido estático porque crea más participación. Llama la atención y fortalece las marcas.

7. Marketing de influencers basado en datos

No es fácil encontrar al influencer adecuado para tu campaña, especialmente cuando hay 165 millones de creadores de contenido activos. Es por eso que este año verás que cada vez más marcas optan por un enfoque basado en datos. Así evitas tirar el dinero

Muchas marcas aún eligen a un influencer en función de sus preferencias o gustos personales. Pero debe mirar los puntos de datos que indican qué es una coincidencia potencial y qué no lo es.

Como marca, tienes que elegir a los influencers más adecuados y efectivos, que realmente lleguen al grupo objetivo y eso lo sabes en base a los datos.

Como vendedor, solo se vuelve más difícil encontrar la aguja correcta en el pajar. Por lo tanto, el software puede ayudarte en la búsqueda. Pero al mismo tiempo, no te enfoques demasiado en eso.

Todavía son las redes sociales. Deja espacio para lo humano y comprueba por ti mismo si existe una conexión entre influencer y audiencia.

8. No olvides el vídeo

El video no puede quedar fuera de esta lista, porque el uso del video sigue creciendo. Los especialistas en marketing dicen que el video es increíblemente efectivo porque atrae más atención. Cada vez son más las marcas que utilizan el vídeo, también en 2023.

Debido a la creciente popularidad de TikTok y el enfoque de Instagram en el video, el video y el marketing de influencers están inextricablemente vinculados

También ves que otros canales de redes sociales, como LinkedIn, Twitter e incluso Facebook, ponen más énfasis en el video. Esto no significa que una imagen ordinaria ya no funcione en Instagram, simplemente hay más atención para las imágenes en movimiento.

Marketing de Influencers: Efectivo, pero no fácil.

El marketing de influencers es muy efectivo, pero no tan fácil. Saber sin saber cómo encontrar el influencer adecuado para tu campaña.

Lo que las marcas deberían hacer en realidad es contratar a un especialista en marketing de influencers que esté al tanto de las tendencias y sepa cómo encontrar a los influencers o creadores adecuados que se adapten perfectamente a las marcas para las que trabajan. Llama a esta la tendencia número 9.

Quizás en el futuro se diseñen cursos de formación para crear este tipo de profesionales que puedan ayudar a las grandes empresas con su estrategia de marketing.

El marketing de influencers está en constante evolución y después de escribir este artículo, concluimos que las tendencias de hace dos años siguen siendo muy importantes. Sin embargo, se han añadido una serie de puntos de atención, algo a tener en cuenta este año.

Parrot CRM: el CRM adecuado para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.