Regresar

Paso a paso en la creación del buyer persona

Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 09/12/2021

Conocer y crear el buyer persona es fundamental para cualquier negocio. Esto es lo que permitirá que las estrategias de marketing y de venta en general tengan éxito. A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir para crear tu buyer persona.

Paso 1 Investigar al público objetivo

Lo primero que hay que hacer es investigar y conocer a la audiencia, esto es lo que le permitirá crear un perfil realista y conseguir estos pequeños detalles de interés sobre los clientes que quizás a simple vista no se pueden notar.

En primer lugar, revisar y analizar la base de datos de clientes actuales. Cuáles de todos son los mejores clientes y los compradores habituales, evaluar su existe similitud entre estos.

Al conseguir aspectos comunes entre los mejores clientes, es posible la creación de una personalidad o perfil que ayudara a atraer mayor cantidad de clientes.

¿Cómo conseguir información?

Para conseguir más información pueden programarse llamadas telefónicas o realizar entrevista. Esto ayudará a realizar preguntas de seguimiento que se basen en respuestas previas, pudiendo así conseguir información más precisa.

De igual forma, se puede hacer una revisión de esos clientes con los que no se ha logrado la mejor experiencia, esto permitirá conocer el tipo de persona que no se relacione con los productos o servicios ofrecidos.

Una forma de conseguir información de varias personas de forma rápida es crear cadenas de correos que encuesten a los suscriptores. En dicha encuesta se pueden plantear interrogantes como las siguientes:

Pasado uno o dos años de la realización de esta investigación, es necesario realizar una investigación nueva que permita mantener la información actualizada.

Paso 2 Reducir los detalles comunes

Ya completa la investigación, es necesario reducir los resultados entre las respuestas comunes recibidas de parte de los clientes y los suscriptores. Posteriormente, se hace una revisión de la investigación pudiendo determinar cada detalle importante que tendrá un efecto en la manera en que se comunica con el público.

Por ejemplo, si los clientes comparten un desafío, se debe considerar como un detalle de interés para sumar al perfil del Buyer Persona. Te mostramos la información a determinar en este punto:

A continuación, se muestra parte de la información que debe determinar en este paso:

Paso 3: crea personas independientes

Ya que la información en común de los clientes se ha reducido, se debe organizar cada detalle de manera individual entre personas. Para ello, se debe identificar a las personas de la audiencia con desafíos y objetivos similares y agruparlas en una categoría. Las diferentes categorías harán representación de distintos personajes.

Por ejemplo, un cliente es entrenador físico, posiblemente tenga clientes que deseen ganar masa muscular y peso, así como otros que deseen perder peso. En vista de que sus objetivos son diferentes, se deben crear categorías separadas para cada grupo de clientes.

Por ejemplo, si es instructor de acondicionamiento físico, es posible que tenga clientes que quieran aumentar la masa muscular y ganar peso y otros que quieran perder peso. Dado que tienen objetivos muy diferentes, debe crear dos personas separadas para estos clientes.

Si determina que requiere de mayor cantidad de información sobre una persona en específico, regrese e investigue más a fondo hasta tener la información necesaria.

Paso 4: Da nombres a las personas

¡La mejor forma de pensar y escribir sobre Buyer Persona es colocarle un nombre!

Colocarle un nombre a la persona le hará saber que se comunica con alguien real cuando redacta los correos. Esto puede resultar de gran ayuda para que el contenido sea más personal. Incluso puedes agregar una imagen.

Paso 5: comenzar a escribir correos electrónicos personalizados

Ya que el Buyer Persona está establecido, con una imagen y cada detalle es momento de comenzar a redactar los correos electrónicos con contenido destacable y personalizado. De esa manera los suscriptores tendrán una mejor interacción con los correos, ya que la información será relevante.

Parrot CRM: el mejor CRM para estrategias de marketing

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.