Regresar

Qué es el benchmarking y cómo sacarle partido en el 2023

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/06/2021

Las empresas operan en un entorno competitivo, no trabajan en forma aislada. Pero esto no significa que sea negativo, al contrario, hay oportunidad de aprender de ellas y mejorar algunas de sus buenas prácticas. Es aquí donde tiene valor el conocer qué es el benchmarking y cómo sacarle provecho, para ser más competitivo en el mercado.

Qué es benchmarking y su importancia

En el mundo de los negocios es importante ser capaz de aprender de nuestra propia experiencia. Pero también es importante aprender de los demás, en especial de empresas con las que compites en tu sector. Sin embargo, debes tener cuidado, benchmarking no significa copiar lo que las demás empresas hacen.

Con el benchmarking se busca recopilar información valiosa que ayude a desarrollar mejor nuestros proyectos. Se refiere a obtener información de lo que empresas importantes del sector hacen y cómo lo hacen. De esta forma tienes la posibilidad de comparar cómo lo haces en tu empresa y mejorar si es necesario.

Si a esas empresas les funciona es indicio de que lo están haciendo bien, así que puedes decidir si tú también las pones en práctica. Mejorándolas y dándole un valor agregado para obteniendo ventaja competitiva.

Es posible que las empresas de la competencia brindan un excelente servicio al cliente. Compara con lo que haces y mejora tu proceso. Es la razón por la que en ocasiones el benchmarking se entiende como un proceso de mejora sistemática y continua.

Tipos de benchmarking

Hay diferentes formas de llevar a cabo el proceso de benchmarking correctamente.

Interno

Es posible implementar el proceso en los departamentos de tu propia empresa. En este caso se identifica con un análisis DAFO. Así es posible detectar las debilidades y fortalezas de tus departamentos, en especial los estratégicos.

Con este análisis podrás potenciar las fortalezas y minimizar o fortalecer las debilidades. Es un proceso fundamental para implementarlo en tu empresa en forma periódica y mejorar los procesos ineficientes.

De competencia

El benchmarking de competencia es cuando se realiza para conocer lo que hace y cómo lo hacen otras empresas, para ganar ventaja competitiva. Se aprovechará la información para mejorar aspectos fuertes de esas empresas e identificar las debilidades para no incurrir en el mismo error.

Funcional

Es el mismo proceso, pero en este caso se busca innovación fuera del sector donde te desarrollas. El objetivo es captar información de empresas fuertes en otros sectores y analizar la posibilidad de implementar sus técnicas o procesos en tu negocio para mejorar.

¿Cómo puedes hacer benchmarking?

Para hacer benchmarking correctamente es importante seguir ciertos pasos que te garantizarán el éxito del proceso.

Conoce tu negocio

Es fundamental conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio antes de analizar lo que hacen las demás empresas. Así sabrás que tipo de información analizar y cuál aprovechar.

Define objetivos

Al analizar tu negocio sabrás lo que debes mejorar y potenciar, así definirás claramente los objetivos que deseas alcanzar. Te ayuda a identificar la información que necesitas buscar y cuál es el tipo de benchmarking que debes utilizar para obtenerla.

Identifica empresas y obtén información

Con tus objetivos definidos puedes seleccionar tres empresas líderes en tu sector y captar la información de tu interés. Organízala de manera que sea fácil hacer un análisis comparativo. Es recomendable utilizar un sistema CRM como Parrot CRM para facilitar esta labor.

Analiza información y ejecuta las mejoras

Al tener las conclusiones de tu análisis comparativo, debes fijar las líneas de acción e implementar las mejoras necesarias. Recuerda monitorear los cambios y evaluar si fueron efectivos.

Ahora que conoces cómo funciona el benchmarking, impleméntalo y aprovecha las ventajas que ofrece para tu negocio.

Parrot CRM: el mejor CRM para automatizar tu negocio

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.