Regresar

El Ciclo del Hype: Cuándo subirse a las últimas tendencias

Tendencias de marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/01/2022

La tecnología del marketing está llena de innovación, disrupción y nuevas ideas que evolucionan constantemente con mucho hype. Estas tendencias suelen ser efímeras y están llenas de picos y valles.

¿Cómo saber cuándo una tendencia está a punto de alcanzar su punto álgido o si merece la pena invertir en ella ahora mismo?

En esta entrada del blog, aprenderá sobre el ciclo del hype: 5 características clave de cualquier tendencia de marketing en relación con el ciclo del hype y como utilizarlas para tus beneficios.

¿Qué es el Hype Cycle?

El ciclo del hype es un modelo para el ciclo de vida de cualquier tecnología o producto que muestra cómo evoluciona con el tiempo. Un producto comienza como algo nuevo e interesante, luego crece hasta convertirse en la corriente principal, seguido de un periodo en el que es ineficaz o incluso ignorado.

El ciclo del hype es útil para que los profesionales del marketing comprendan cómo reacciona la gente ante determinadas tendencias y tecnologías a lo largo del tiempo. Cuando una tendencia de marketing se encuentra en su ciclo de exageración, se puede determinar cuándo es mejor aprovecharla y cuándo es mejor evitarla por completo.

Los profesionales del marketing suelen utilizar el ciclo del hype para explicar el ciclo de adopción de nuevas tecnologías, productos o conceptos.

El ciclo consta de 5 etapas:

  1. Desencadenante: sucede algo que crea interés en un producto.
  2. Acumulación: aumenta el interés por el producto.
  3. Estallido: hay una gran demanda del producto.
  4. Saturación: hay demasiada demanda del producto, por lo que no se puede suministrar con la rapidez que la gente desea.
  5. Fin de vida: el producto ya no es necesario.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

¿Cuándo una tendencia de marketing está en su punto álgido?

En el punto álgido de una tendencia de marketing, conviene tener cuidado con subirse al carro. Una tendencia de marketing puede tener mucho bombo y platillo porque es nueva, pero no necesariamente porque sea eficaz.

Asegúrate de que has investigado por qué la tendencia de marketing está en auge y que vale la pena invertir en ella antes de emprender cualquier acción. En cuanto a las tendencias de marketing, un buen ejemplo de cuándo una tendencia está en su apogeo es cuando se lanza una nueva red social.

Cuando se lanzaron Snapchat, Instagram y Facebook, hubo mucho revuelo en torno a ellas. Ahora que estas plataformas han madurado, no hay tanto ruido en torno a ellas.

¿Cuándo una tendencia de marketing está en su valle?

Cuando una tendencia de marketing se encuentra en su valle, después de que el hype inicial se haya apagado, es un buen momento para invertir en ella.

Las tendencias de marketing que se encuentran en su valle suelen ser ignoradas por los profesionales del marketing y, por lo tanto, a menudo se pueden encontrar grandes ofertas en herramientas y servicios relacionados con la tendencia.

En términos de tendencias de marketing, un buen ejemplo de cuándo una tendencia está en su valle es cuando una tendencia se utiliza en exceso. Por ejemplo, muchas marcas comenzaron a utilizar emojis en su marketing en 2017.

Al principio, fue una tendencia realmente buena, pero ahora, la gente está harta de ella. Los emojis ya no están en su valle y ahora están en su fase de saturación. #¿Cuándo se debe retrasar una tendencia de marketing?

Hay ocasiones en las que merece la pena retrasar una tendencia de marketing. Por ejemplo, una nueva tecnología de marketing podría valer la pena retrasarla si es nueva y no se ha demostrado que funcione con eficacia.

En esta situación, sería mejor esperar a que otra persona o empresa pruebe la tecnología y a que pase por su ciclo de promoción, para tener pruebas de que funciona.

En lo que respecta a las tendencias de marketing, un buen ejemplo de cuándo hay que retrasar una tendencia es cuando una herramienta de marketing impulsada por la IA recibe demasiada publicidad.

En los últimos años, han aparecido muchas herramientas y servicios de marketing basados en la IA, pero no todos son eficaces. Hay que esperar hasta que se demuestre que algunas de estas herramientas funcionan y, entonces, se puede empezar a invertir en ellas.

¿Cuándo hay que aprovechar una tendencia de marketing?

A veces, puedes notar que una tendencia de marketing está a punto de entrar en su apogeo. En este momento, es bueno empezar a investigar la tendencia y decidir si vale la pena invertir en ella.

En otros casos, es posible apreciar que una tendencia de marketing ha existido durante un tiempo, por lo que no hay hype alrededor de ella. En ese momento, debes empezar a investigar y decidir si merece la pena invertir en ella.

En general, deberías aprovechar una tendencia de marketing tan pronto como se demuestre que funciona. Si una tendencia requiere una inversión importante, puede esperar hasta que esté en el punto álgido de su ciclo de promoción antes de invertir en ella.

Resumen

El ciclo del hype es un modelo para el ciclo de vida de cualquier tecnología o producto que muestra cómo evoluciona con el tiempo. Un producto comienza como algo nuevo e interesante, luego crece hasta convertirse en la corriente principal, seguido de un periodo en el que es ineficaz o incluso ignorado.

El ciclo del hype es útil para que los profesionales del marketing comprendan cómo reacciona la gente ante determinadas tendencias y tecnologías a lo largo del tiempo.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.