Regresar

5 pasos hacia una identidad corporativa reconocible

Ventas
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 08/25/2022

Basta con sentarse en un sitio a comer y dar una ojeada a tu alrededor. Así de rápido vas formando una imagen. ¿Cómo puedes influir en la imagen corporativa que alguien se forma de tu empresa?

Cada vez que visitamos un café o un lugar para almorzar diferente. En cada lugar tenemos una impresión diferente. Esta impresión está influenciada por todo lo que hemos visto y experimentado.

Desde la vista previa del sitio web hasta la selección de una mesa, ordenar, comer, beber, los otros clientes presentes y los canales de redes sociales (solo quiero informarles que vamos a almorzar aquí). Todo contribuye a la imagen que poco a poco vas formando.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Te explicamos cómo puedes trabajar en una identidad corporativa reconocible para tu empresa en cinco pasos.

5 pasos para crear una identidad corporativa

1. ¿Qué defiendes?

Empieza por el principio: determinar, descubrir y registrar tu identidad. Si sabes quién eres, qué representas y a quién quieres llegar, irradias eso. Si aún no tiene una imagen clara de su identidad, también aparecerá de esa manera en su comunicación.

Así que empieza por mirar a tu empresa, a ti mismo, la historia, tu producto o servicio y tu cliente.

Paso 1

El Círculo Dorado de Simon Sinek puede ayudarte con esto. No lo veas como una panacea, sino como una forma de organizar tu visión.

El dinero no es la respuesta aquí. Vuelve a tu ambición. ¿Por qué la gente debería acudir a ti? Trabaje desde allí hacia una visión y ambición que describa su empresa.

Paso 2

Haz una investigación del público objetivo. ¿Aún no estás seguro de quién es tu cliente? Entonces comienza con una investigación de grupo objetivo y crea tu buyer persona.

Paso 3

¿Ya sabes quién es el público objetivo? Entonces puedes comenzar inmediatamente con el siguiente paso: una encuesta entre sus clientes. ¿Cómo ven a tu empresa? ¿Por qué te compran a ti?

Luego mira si esto coincide con lo que escribiste tú mismo. ¿esto corresponde? Si no coincide, ¿qué hace que los clientes experimenten tu negocio de manera diferente?

2. Hazlo visual

Ahora sabes lo que representa tu grupo objetivo y cómo, qué y por qué hacen o no las cosas. Este es el momento de pensar en cómo vas a llegar a esa audiencia.

Y no solo eso, sobre todo cómo quieres llegar a ellos. Varias cosas son importantes aquí. Empezamos con las miradas.

Si sabes lo que eres (lo que representas), es posible que ya tengas una idea de cómo quieres comunicarlo. Lo ideal es que ya tengas una imagen soñada de toda tu comunicación online y offline.

Desafortunadamente, este no es siempre el caso. En ocasiones es difícil plasmar las ideas en elementos visuales. ¿Y cómo te aseguras de que tus clientes vean lo que tu quieres mostrarles?

psicologia del color

Comienza con un tablero de humor. No pienses necesariamente en un sitio web o en el empaque de un producto todavía. Cuando piensas en tu producto, ¿en qué colores piensas? ¿Cálido, frío, pastel?

Haz un collage de colores y elige al menos dos colores que quieras usar. Distinguir también entre colores principales y directos. Por supuesto, puedes recurrir a Pinterest o Instagram

El significado de los colores

También mira el significado y la asociación de los colores. Si quieres que tu grupo objetivo tenga las asociaciones correctas con tu producto o servicio, los colores pueden ayudar con esto .

¿Ya tienes los colores elegidos? Entonces comienza a pensar en un logotipo y, en última instancia, en la identidad corporativa completa (tarjetas de presentación, sitio web, pancartas, toda la comunicación visual).

Asegúrate de que tu identidad se refleje en todos estos elementos. No solo a través del uso del color, sino también a través de las formas. Por ejemplo, ¿tienes un producto orgánico? Entonces usa colores tierra y formas redondas orgánicas.

Ten en cuenta que los colores brillantes y las formas angulosas son más agresivos o, por ejemplo, se usan a menudo para productos para niños. Los colores pastel y las formas redondas son más suaves y tranquilos.

Así que usa esto conscientemente. No mires solo lo que te gusta, sino también si la asociación encaja con lo que quieres irradiar al grupo objetivo. ¿Y tu grupo objetivo también tiene la asociación que esperas?

Como última parte, definitivamente deberías realizar una prueba. Pregunta a varias personas qué piensan, ven y sienten cuando ven tu identidad corporativa. ¿Qué les viene a la mente? ¿Qué asociaciones tienen con esto?

Preferiblemente pregunta a varias personas, pero ciertamente a varias personas de las que tu consideres que forman parte de tu grupo objetivo.

3. Tono de voz

Ahora que sabes cuál es la identidad de tu empresa y cómo hacerla visual, puedes empezar con el tono de voz. Aquí determinas cómo te comunicas con los clientes. Asegúratede que coincida con la identidad de tu empresa.

Esto va mucho más allá de la elección de si quieres dirigirte al cliente con "tú" o "usted" . Se trata de la imagen general. Así también el uso del color y las imágenes que utilices. Si eliges un tono de voz que no coincida con la imagen o el uso del color, dejarás una impresión confusa en la parte receptora.

¿En qué forma de comunicación piensas? Puedes comunicarte de manera accesible y amigable. Como si estuvieras hablando con alguien que conoces. Ahora imagina que pides algo allí y quieres devolverlo. A continuación, recibirás un correo electrónico de vuelta con:

'Estimado señor/señora, Recientemente vimos su solicitud de devolución. Nos gustaría informarle que…'

¿Qué estás pensando entonces? Un correo electrónico que difiere tanto de la imagen que tienes causará confusión. También empiezas a dudar de lo que irradian en otros canales. Porque tu experiencia es diferente.

¿Como lo dices?

Cuando consideres el tono de voz, no solo pienses en lo que dices (qué palabras usas, qué ortografía usas), sino también en cómo lo dices (formal, informal, entusiasta, serio). Cuando hayas pensado en esto detenidamente y durante mucho tiempo, es importante que registres el tono de voz en un documento.

Tal documento puede ser de gran ayuda para implementar el tono de voz. Y si trabaja con varias personas en tu empresa, es aún más importante registrar esto bien. Piensa también en los detalles, ¡porque a menudo marcan la diferencia!

Esto puede ser evidente, pero nos gustaría enfatizarlo nuevamente: aplica el tono de voz elegido en todas partes. Desde tu sitio web hasta folletos, correos electrónicos, en conversaciones telefónicas y en las redes sociales. Asegúrate de que una conversación contigo se sienta igual en todas partes y encaje con tu identidad.

4. Haz que tu contenido sea apropiado

Este cuarto paso se basa en realidad en totos los pasos anteriores. Para crear una identidad reconocible, debes combinar estos pasos.

Supón que eres el dueño de una de las cafeterías donde a veces almorzamos y trabajamos. A menudo los ves, personas que abren sus computadoras portátiles y comienzan a trabajar en tu negocio.

También pertenecen a tu grupo objetivo. Ya lo decidiste cuando iniciaste tu negocio y has configurado tus instalaciones para adaptarte. Deseas llamar más la atención sobre esto y comenzar una campaña. Vas a compartir historias de tus clientes regulares.

Entonces, si comienzas con esto, asegúrate de que esta campaña esté en línea con los pasos 1, 2 y 3. Deja que estas historias refuercen la identidad de su empresa. Destaca los puntos que subrayan tu identidad.

¿Te gustaría atraer a estas personas porque crees que es importante que todos tengan la libertad de trabajar donde quieran? ¿O crees que es importante que las personas puedan inspirarse entre sí? ¿O estás convencido de que no puedes trabajar tan bien sin una taza de un sabroso café?

Si publicas las historias, asegúrate de que el material visual esté en línea con esto. Asegúrate de que las fotos coincidan con tu cafetería. La forma en que fotografías al cliente es también la forma en que imaginas al cliente ideal.

Al hacer que tu tono de voz regrese claramente, esto se convierte inequívocamente en una campaña para tu empresa: fácil de reconocer y confirma tu identidad para todos.

5. Consistencia y protege tu identidad

¿Por qué es importante la consistencia? Porque desea recordar constantemente a su cliente quién eres y qué representas. De esta manera, esta imagen está cada vez más viva con tu cliente y comenzarán a hablar de ti de esa manera. Si no eres consistente tu identidad se vuelve cada vez menos clara para tu cliente.


Para mantener la coherencia, ten en cuenta:

Si no eres constante durante mucho tiempo, comienza de nuevo con el primer paso. Porque si pierdes de vista tu propia identidad, las personas forman su propia imagen. ¿Y dónde estás entonces?

Ahora, por supuesto, no se supone que llegues a eso. Es por eso que no podemos enfatizarlo lo suficiente: ¡la consistencia es la clave! Se consistente en todos tus canales.

Ten en cuenta: esto no significa que no puedas adaptar tus expresiones al canal en el que publicas. Después de todo, Facebook es una plataforma diferente a LinkedIn y, a menudo, solicitan un tipo de mensaje diferente. Pero manténte siempre fiel a los pasos 1 a 4.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa B2B

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.