Regresar

Mejora la experiencia de tus clientes en 5 pasos

Ventas
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 05/25/2022

Hoy todo es cuestión de experiencia del cliente. Los empresarios exitosos entienden que la forma en que vende una empresa se está volviendo gradualmente tan importante como lo que vende una empresa.

Mejorar la experiencia del cliente es una prioridad para el 75% de las empresas, según una encuesta de Forbes. De este modo, estas empresas se están preparando para el futuro.

En resumen, la experiencia del cliente es cómo los clientes perciben la totalidad de sus interacciones con su empresa. Se basa en los sentimientos y pensamientos que experimenta un cliente durante los distintos momentos de contacto con su empresa.

En 2021, la experiencia del cliente fue la razón principal por la que un consumidor eligió una determinada empresa o marca, y eso se mantiene en el 2022. Por lo tanto, es mejor comenzar a optimizar la experiencia de tu cliente hoy.

Te ayudaremos a empezar con algunos consejos.

5 Pasos para mejorar la experiencia del cliente

1. Analiza todo el recorrido del cliente

Todo comienza con poner al cliente primero. Se necesita paciencia y perseverancia para capacitar a una organización para que vea las cosas a través de los ojos del cliente. Presta atención a la experiencia completa e integral del cliente con tu empresa.

El viaje del cliente es la secuencia de puntos de contacto y tiene un comienzo y un final claramente definidos.

coustomer journey viaje del cliente

Los puntos de contacto entre un cliente y su organización son muy numerosos: visitan tu sitio web, compran y usan tus productos, conversan con los empleados.

En cada una de estas interacciones un cliente decide por sí mismo o sus necesidades son redimidas y si esto es hecho de una manera agradable.

Verifica que se cumplan las expectativas del cliente para cada punto de contacto individual. ¿Qué necesita y qué es importante?

Conoce las 3 etapas del viaje del cliente haciendo clic aquí.

2. Investiga las necesidades de tus clientes

Los clientes son exigentes, en cuanto a calidad del producto, tiempos de entrega, servicio, interacción y precio, ponen el listón muy alto. ¿Cómo puedes tú como empresa saber qué aspectos son realmente cruciales para tu segmento de clientes? ¿Qué aspectos generan el mayor retorno económico?

Por ejemplo, tiene poco sentido bajar tus precios si tus clientes simplemente quieren recibir el producto más rápido. De esta manera, es importante investigar lo que tus clientes realmente quieren. Así mantendrás el enfoque correcto dentro de tu empresa.

Las herramientas de big data y análisis ayudan a comprender los impulsores de la satisfacción del cliente y qué expectativas del cliente pueden crear valor económico para su negocio. Parrot CRM es ideal para conocer las necesidades de tus clientes.

¡Comienza tu prueba gratis haciendo clic aquí!

3. Alinee su organización con las expectativas del cliente

Para alinear su organización con las expectativas del cliente, todos los empleados deben estar convencidos del objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. Por lo tanto, debes incluir claramente este objetivo en la misión y visión de tu empresa.

Puedes especificarlos en un conjunto de principios simples para guiar el comportamiento de los empleados. Después de todo, juegan un papel valioso en la percepción que un cliente se forma de tu empresa.

ajusta tu empres a las expectativas del cliente

4. Ten en cuenta la psicología del cliente

Juega con la psicología del cliente. Al guiar a los clientes a través de una secuencia de interacciones, experimentan una sensación de progreso.

Trata los mensajes negativos en la primera fase y concéntrate en soluciones y elementos positivos en el resto del punto de contacto. Finaliza con un cierre fuerte y positivo.

Hay muchos otros trucos para aprovechar la psicología de los clientes y dejarles una sensación decididamente positiva:

5. Utiliza la retroalimentación y el análisis de datos para la mejora continua

Los comentarios de los clientes, positivos o negativos, son importantes porque te brindan información que te ayuda a mejorar tu negocio, los productos y la experiencia del cliente.

Debes tener una estrategia de retroalimentación que te asegure que recibes continuamente nueva retroalimentación. De esta manera puedes mejorar permanentemente tu empresa.

encuesta de retroalimentacion

Puede recopilar comentarios de varias maneras:

Conclusión

La experiencia del cliente es cada vez más valioso. Si tienes éxito en darle a un cliente un sentimiento positivo a lo largo de todo el recorrido del cliente, existe una buena posibilidad de que siga siendo un cliente en el futuro.

Alinee sus procesos con las necesidades de sus clientes y asegúrese de que todos sus empleados pongan al cliente en primer lugar. Responda a la psicología del cliente e incorpore mecanismos de retroalimentación permanentes para mejorar permanentemente su organización y la experiencia del cliente.

Hay una buena posibilidad de que ganes la guerra por el cliente.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.