Regresar

Por qué es tan importante la experiencia de usuario UX para el SEO

Optimización SEO
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 10/16/2021

Anteriormente, las estrategias de marketing digital se centran en incluir palabras claves y backlinks o enlaces. Sin embargo, los motores de búsqueda han cambiado y ahora se enfocan principalmente en el comportamiento y experiencia del usuario.

En ese sentido, si deseas mejorar la clasificación o posicionamiento de tu sitio web es importante que te centres en la usabilidad del sitio, tanto como en otras tácticas de SEO.


Cuando se desea crear un sitio web exitoso y de alto rango, el SEO y la experiencia del usuario (UK) tienen que ir de la mano.

Por ello los sitios web de alto nivel combinan buenas prácticas de SEO con un diseño web UX intuitivo, que les permita a los usuarios sentirse satisfechos, al mismo tiempo que mejoran el compromiso, el tráfico y consecuentemente la clasificación del sitio.

¿Qué es la experiencia de usuario UX y por qué es importante?

La experiencia de usuarios o UX puede definirse como la interacción que un usuario tiene con un producto y servicio y cómo se siente la persona en dicha interacción. Es decir, cómo se ve el producto y como lo hace sentir, la facilidad de uso, como influyen los elementos del producto en el usuario, etc.

Su importancia radica en que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. Justamente el objetivo principal es proporcionar experiencias positivas que hagan que el usuario se mantenga fiel al producto, empresa o marca.

Además, una experiencia de usuario significativa proporciona un recorrido agradable para el cliente en los productos, lo que resulta favorable para el éxito de la empresa.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Asimismo, el diseño de UX, es un proceso que los diseñadores de UX usan para hacer que la experiencia de utilizar un producto en específico sea lo más sencilla posible, un proceso fluido y lo más agradable para los usuarios.

¿Qué hace que una experiencia de usuario UX sea excelente?

La experiencia de usuario es única para cada cliente. Lo importante es considerar que, al diseñar un producto, es que el usuario debe disfrutar su uso, bien lo dice Elon Musk "Cualquier producto que necesite un manual está roto".

En pocas palabras, la experiencia se relaciona directamente con la facilidad con la que un producto o aplicación permite al usuario hacer lo que quiere, mientras disfruta lo que hace. Para crear una buena experiencia de usuarios se deben considerar diferentes aspectos.

La experiencia del usuario (UX) tiene que ver con la facilidad con la que una aplicación permite al usuario hacer lo que quiere hacer y disfrutar haciéndolo. Para crear una gran experiencia de usuario, los diseñadores de UX deben tener en cuenta muchos factores diferentes:

Experiencia intuitiva

Cuando un usuario usa por primera vez una aplicación, el tiempo que dura para empezar a usarla de manera competente se relaciona directamente con la eficacia del diseño de la experiencia de usuario. Si el usuario puede utilizar una app rápidamente, sin muchas indicaciones o sin tener que leer instrucciones, la UX ha logrado su cometido.

Coherencia y continuidad

Un elemento de diseño puede parecer más eficiente, pero si va en contra de las convenciones, el usuario puede sentir una rápida frustración al esperar que un botón se encuentre en un sitio y no lo encuentre, o al esperar que al deslizar la pantalla espere algo que nunca aparece.

Especificaciones de la plataforma

La plataforma en la que se diseñe tiene gran importancia en la experiencia de usuarios, ya que en grandes o pequeñas formas los métodos de interfaz suelen diferir. Puede que existan pequeñas diferencias entre dos teléfonos inteligentes, pero la diferencia existente entre la interfaz de una Tablet y un teléfono inteligente si puede ser significativa.

El factor decisivo

El diseño de experiencia de usuario es esencial para que una aplicación alcance el éxito. Para la mayoría de los usuarios, lo bien que se traduzca ese código de diseño se relaciona directamente con una experiencia agradable para el usuario, sin frustraciones, lo que es un factor decisivo para la app o producto que decide usar.

Parrot CRM: el mejor CRM para mejorar la experiencia del usuario

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.