Regresar

¿Qué es Mastodon y por qué los usuarios de Twitter están cambiando?

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 01/01/2023

Ahora sabemos que Elon Musk compró Twitter. Pero ahora que realmente tiene el control, la plataforma de repente parece menos popular entre algunos usuarios de Twitter. ¿Por qué los usuarios de Twitter buscan plataformas alternativas? ¿Y por qué Mastodon de repente es tan popular?

¿Qué es Mastodon?

La plataforma de redes sociales Mastodon existe desde 2016. Eugen Rochko creó esta plataforma en ese momento con la idea de hacer una 'variante más limpia' de Twitter. Es una plataforma de microblogging de código abierto que se ha comparado con Tumblr además de Twitter.

Los primeros usuarios de esta plataforma buscaban un entorno en línea, independiente de los grandes gigantes tecnológicos y la censura. Pero la plataforma nunca se ha vuelto realmente popular.

Mastodon no se describe a sí mismo como una plataforma social. “ ¡ No existe tal cosa como una red social llamada Mastodon! En cambio, hay miles de redes sociales independientes llamadas Instancias de Mastodon”.

Esto recuerda a la plataforma Discord, que tampoco se llama a sí misma una plataforma social.

Al igual que Discord, Mastodon no usa un algoritmo. Algo que ambos canales describen como "la base de los canales de redes sociales".

También puede interesarte

¿Qué es Discord y cómo funciona?

¿Por qué los usuarios de Twitter se están cambiando a Mastodon?

Después del momento de adquisición oficial de Elon Musk, Rochko vio crecer su plataforma con casi 71,000 nuevos usuarios. Son bastantes usuarios nuevos en un corto período de tiempo.

Uno de los objetivos de Elon Musk es empezar a centrarse más en la libertad de expresión con Twitter.

Si una plataforma se vuelve más libre, con menos reglas y supervisión, es muy probable que aumente la cantidad de mensajes de odio y la difusión de noticias falsas o tonterías. Esta es una de las razones por las que muchos usuarios cambian.

¿Cómo se inicia una cuenta Mastodon?

Puedes crear una nueva cuenta a través del navegador o la aplicación. La primera elección que debe hacer es a qué servidor unirse. Esto no estaba completamente claro para mí. No hay (todavía) muchas opciones, y la mayoría de los servidores seguramente no serán de tu país.

Pero antes de que puedas seguir adelante, debes elegir. "Elija una comunidad según sus intereses, región o una causa común".

Esta es la mayor diferencia entre Twitter y Mastodon: esta plataforma consta de una red de servidores en los que puedes registrarte como miembro.

Además del servidor oficial de Mastodon.social (que es el más popular), también puedes registrarte en un servidor que trate un tema en particular. Por ejemplo, un servidor sobre Amazon.

Esta elección no te limita a seguir a personas en este servidor. Todos los servidores/instancias están vinculados entre sí.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

Elección del servidor

Mastodon.social-server es el servidor predeterminado al iniciar, pero puedes elegir otro que se adapte más al tema que te interesa.

A continuación, se te mostrarán las reglas básicas del servidor elegido. Para dar un ejemplo: 'No intentarás recibir beneficios a los que no tiene derecho en los eventos y en los blogs, foros en línea y plataformas de redes sociales.

Respeta estas reglas. Los moderadores de los servidores pueden "bloquear" muy fácilmente un servidor completo si los usuarios se meten en problemas y no siguen las reglas.

El siguiente paso es crear tu cuenta. Imagen, nombre para mostrar, nombre de usuario ([email protected]), tu dirección de correo electrónico y contraseña. Luego se le pedirá que verifique su cuenta a través de su correo electrónico.

Puedes cambiar a otro servidor si lo deseas. Así que no estás atascado con tu primera opción. ¿Deseas obtener más información sobre cómo configurar su cuenta? Consulta este sitio de ayuda de Mastodon.

Las similitudes entre Mastodon y Twitter

A primera vista, estas dos plataformas de redes sociales se ven bastante similares. La versión de escritorio de Mastodon consta de 3 tiras, al igual que Twitter. Con la parte más reconocible en el medio: el feed.

El funcionamiento de las plataformas también es similar. En Twitter solo hablamos de tweets (cuando hablamos de mensajes) y en Mastodon son 'toots'. Y los retweets que conocemos de Twitter se llaman 'boost' en esta plataforma.

¿Quieres ver las publicaciones de alguien en tu biografía? Entonces puedes seguir a esta persona/cuenta. Por supuesto, estas cuentas también pueden seguirte.

Las diferencias entre Mastodon y Twitter

Como mencionamos anteriormente, cualquiera en Mastodon puede crear y administrar su propio servidor.

Una gran ventaja de esto, según los usuarios, es que tus datos no están en manos de un gran gigante tecnológico. Además, Mastodon es una plataforma descentralizada. Esto significa que nadie realmente lo posee. También es llamado 'la versión de código abierto de Twitter'.

Además, Mastodon no ha "asumido" deliberadamente una serie de funciones de Twitter. Por ejemplo, en Twitter puedes ver directamente debajo de un Tweet cuántos me gusta, veces compartido y reacciones tiene el Tweet.

En Mastodon solo puedes ver estas estadísticas si haces clic en el mensaje. De esta manera, juzga un 'toot' principalmente por el contenido y no inmediatamente por la popularidad.

Los canales están lejos de ser comparables en términos de número de usuarios y actividad diaria. Mastodon tiene 380.000 usuarios al mes, Twitter tiene 238 millones al día. Existe la posibilidad de que esta plataforma, al igual que Clubhouse, se hunda pronto. Pero quién sabe…

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.