Regresar

Una mentalidad Ágil es la clave del éxito en scrum

Metodologías empresariales
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 05/16/2022

La metodología Agile es una forma de pensar que te ayuda en muchas áreas. Pero aún puedes aplicar herramientas como Kanban, Lean, Design Thinking, Change Management o incluso equipos autogestionados, si no crees en Agile, el gran éxito no llegará.

Si quieres saber cómo funciona la metodología Agile, haz clic aquí.

El más importante es el paso del pensamiento racional al pensamiento empírico. Eso significa que no haces predicciones basadas en suposiciones, sino que solo trabajas con la información que tienes y de lo que estás seguro.

Tienes que averiguar cosas de las que no estás seguro. Estás abierto a todos los escenarios posibles. Esto difiere de la gestión de proyectos de la vieja escuela, donde escribes un plan por adelantado en función de las expectativas, mientras que la realidad puede ser muy diferente. Esto te hace perder un tiempo valioso.

Consejos para un scrum diario eficaz

El stand-up diario, también conocido como scrum diario, está ahí para proporcionar energía diaria y garantizar que todos estén informados. Para no empantanarse en detalles o discusiones interminables, un buen scrum master se adhiere a los siguientes puntos:

1. Prepararse a una reunión por anticipado

Especialmente si esto es a través de una videollamada, es importante comunicarse de manera concisa y clara, donde todos hayan dicho lo que querían decir.

Puedes compartir la agenda con anticipación y las personas pueden enviar cualquier pregunta antes de la reunión.

2. Es importante que la agenda de la reunión sea conocida por todos

Eso significa que todos, especialmente tú, deben tener respuestas a estas tres preguntas:

Al final del scrum diario, debe quedar claro: '¿estamos bien encaminados como equipo para alcanzar el objetivo del sprint y qué podríamos hacer de manera diferente?'

3. El equipo es central

Un standup diario no es para problemas individuales o para informar a los superiores. El propósito de esta reunión es informar a todos los miembros del equipo cuál es su posición en el proceso. Y esto no tiene por qué llevar más de quince minutos.

4. Cámara encendida

A veces simplemente no funciona, pero asegúrate de que todos tengan la cámara encendida. Las caras dicen más que 1000 palabras y un buen scrum master está interesado en la comunicación verbal y no verbal de un equipo.

5. Ponte de pie

Tradicionalmente, en un standup fuera de línea estás de pie. ¿Quieres comenzar tu día con energía, pero tienes una reunión en línea? Pide a tus colegas que elijan un lugar agradable (en el jardín, en casa, en el parque) donde puedan pararse.

Errores comunes de los Scrum Masters

Como Scrum Master mantienes una visión general y ayudas a tu equipo. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo te aseguras de ser el scrum master sobre el que la gente suele preguntar? Estos consejos de Jeffrey Houben te van a ayudar.

1. No te pierdas en las herramientas

Comenzar con todas esas herramientas Scrum es genial, pero no pierdas de vista el núcleo. El secreto de Scrums exitosos es la comunicación, el trabajo en equipo y la interacción.

2. No te conviertas en gerente

Un equipo scrum se dirige a sí mismo. Trabajas junto a profesionales experimentados que no necesitan orientación ni dirección. Como scrum master, tú facilitas y despejas el camino de los problemas para un proceso fluido.

Debes dejar que las personas se comuniquen entre sí personalmente y no te conviertas en un canal.

3. El perfeccionismo mata la productividad

No te dejes atrapar por los detalles. Para los stakeholders no son relevantes y ralentiza todo el proceso.

Esto te brinda retroalimentación en el futuro y solo puedes continuar desarrollandolo más adelante. Lo suficientemente bueno, también es suficiente y mantiene el proyecto en movimiento.

4. No tienes que ser capaz de hacerlo todo

Confía en la experiencia del equipo. No es necesario entender todo, siempre que tengas los conocimientos suficientes para facilitar a tus compañeros, sabes lo suficiente. Tampoco es necesario tomar decisiones uno mismo si el equipo no puede resolverlo.

Scrum tiene que ver con la comunicación y la interacción, por lo que deben resolverlo juntos. ¿Esto realmente no funciona? Entonces presenta tu solución al equipo y solo toma la decisión cuando todos estén de acuerdo.

5. Como Scrum master te conviertes en el secretario del equipo

A menudo ves que los equipos miran al scrum master, porque tiene que organizar todo (sala, etc.), pero un scrum master facilita y asegura que el equipo pueda hacer todo por sí mismo.

Así es como eliminas los obstáculos. Un buen scrum master no resolverá los asuntos de otras personas.

6. Scrum solo si es posible

El trabajo ágil solo es posible en una empresa con una estructura plana y pocos vínculos. De lo contrario, tendrá demasiados gastos generales y el trabajo ágil no traerá el éxito.

Scrum es un buen marco, pero si tu empresa y cultura no están adaptadas a esto, hará Scrum porque tiene que hacerlo, no porque lo sienta. Eso tampoco va a funcionar.

¿Quieres saber como se arma un equipo Scrum exitoso? Entonces haz clic aquí.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.