We also speak English
Regresar

Equipos autogestionados: el siguiente paso en tu empresa

Metedologías empresariales
Escrito por: Miguel Fernández
Publicado el: 05/17/2022

No es un directivo el que toma decisiones, sino el propio equipo de profesionales ambiciosos. En los equipos autogestionados, todos los miembros tienen una gran responsabilidad y establecen sus propios plazos y objetivos.

Como resultado, los equipos autogestionados están más motivados y son más eficientes que los equipos tradicionales.

Los beneficios de un equipo autodirigido

Los miembros de un equipo autogestionado tienen mucha experiencia en su propio campo. Pueden estimar por sí mismos lo que pueden y no pueden hacer y, por lo tanto, establecer sus propios objetivos y plazos.

Cuando se hace bien, el equipo siempre cumple lo que promete. Esto hace que las empresas sean más productivas. Compartir la responsabilidad total, el trabajo variado y la independencia les da a los miembros del equipo confianza en sí mismos y motivación.

¿Quieres saber cómo se arma iun equipo de Scrum exitoso? Haz clic aquí.

¿Qué cualidades se necesitan para formar parte de un equipo autogestionario?

Como participante de equipo autodirigido, debes motivar y corregir a tus colegas. Debes ser asertivo y comunicativo para entregar el mejor trabajo en equipo. Tienes los conocimientos y la experiencia para estructurarte y luego realizar tu trabajo de forma independiente.

Te sientes dueño de lo que haces y siempre te esfuerzas por hacer lo mejor. Además, es importante que el equipo esté formado por diferentes áreas de especialización, para que cada uno tenga su propia tarea. En principio, los equipos autogestionados siempre trabajan según la filosofía Agile.

¿Cómo se destaca como un equipo autodirigido?

Un equipo autodirigido suena como un concepto ideal para muchas organizaciones. Ahorra los costos de un gerente de proyecto y su equipo está formado por profesionales motivados que se desempeñan bien.

Eso no significa que un equipo autodirigido sea por definición exitoso. Para ello, la autogestión debe cumplir con los siguientes 4 requisitos:

1. Tómate tu tiempo

La introducción de un equipo autogestionado requiere mucho tiempo, paciencia, formación y orientación. Y una vez que empiezas, rara vez sale bien la primera vez. Con el tiempo y la atención adecuados, un equipo que sobresale crece naturalmente.

2. Clara división del trabajo

Un equipo autogestionado está formado por profesionales con diferentes conocimientos. De esta manera, todos pueden obtener su propia tarea, para que hagan el mejor trabajo juntos.

Una división de tareas poco clara es a expensas de la eficacia y por lo tanto del desempeño del equipo.

3. Establece metas alcanzables

Propón metas que puedas lograr, porque como equipo autogestionado también eres responsable de lo que entregas. Debes fijar metas y plazos alcanzables.

4. Sigan revisándose unos a otros

Los miembros del equipo trabajan de forma independiente y tienen mucha libertad. Pero es importante seguir revisándose unos a otros y seguir dando y recibiendo comentarios. Solo así seguirá creciendo la eficacia y la calidad de su equipo.

¿Sabes que es un tablero Kanban y cómo usarlo en tu empresa?

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.