Regresar

8 tendencias de las redes sociales que dominarán el 2023

Social Media Marketing
Escrito por:Miguel Fernández
Publicado el: 11/08/2022

Las tendencias mencionadas son tan fundamentales que pasarán algunos años más antes de que lleguen a buen término. Las tendencias de las redes sociales que prevemos para 2023 son, por lo tanto, bastante similares a las del año en curso.

1. Se trata de la creación

Ya se mencionó como una tendencia importante para 2022, pero la velocidad a la que crece la importancia de la creación no tiene precedentes.

Las regulaciones de privacidad más estrictas en las redes sociales (podemos enfocarnos cada vez menos en los intereses y la demografía) y la creciente protección del usuario hace que sea más difícil llegar al usuario de manera específica.

Entonces, crear contenido relevante y atractivo se vuelve aún más importante. Los creadores juegan un papel crucial en esto. No solo personas influyentes, sino también clientes existentes de su marca que pueden proporcionar contenido generado por el usuario (peer to peer).

Así que asume que los creadores serán una parte indispensable de tu mezcla de contenido. También por el contenido de tus propios canales.

Así que ya no se trata (solo) de influencers con un gran alcance, sino también de contenido de creadores que provienen de tu grupo objetivo.

2. El renacimiento de la interacción/compromiso, pero diferente

En los últimos años, la interacción y el compromiso se han visto cada vez más como "capturas accesorias" para el uso de las redes sociales.

Las plataformas de redes sociales se orientan mucho hacia el contenido, menos hacia el elemento social con el que alguna vez comenzó. Después de todo, el mayor impacto se puede lograr con el alcance, la frecuencia y las impresiones.

Sin embargo, vemos que la importancia de la interacción aumenta nuevamente. En parte debido a los grandes cambios en la publicidad terrestre.

A medida que nos volvemos menos capaces de dirigirnos a preferencias y perfiles personales, debemos buscar otras formas de volver a dirigirnos a nuestra audiencia.

Una de las formas de hacerlo es mediante la reorientación de los compromisos. En otras palabras, vuelva a dirigirse a las personas que ya han interactuado con su contenido. Esto significa que la importancia de la interacción/compromiso vuelve a aumentar repentinamente.

Las redes sociales también lo agradecen. Las novedades en cuanto a interacción están volando por tus oídos.

La diferencia es que en el pasado, a menudo tenía que ingresar a las conversaciones manualmente, ahora se integra en gran medida automáticamente. Dentro del contenido. Piensa en encuestas y reacciones en video.

3. Twitter sigue avanzando

¿Se llevará a cabo la adquisición ahora? ¿O no? ¿O es eso? ¿No? ¿Bien? ¡Realmente parece que la compra de Twitter por parte de Musk seguirá adelante! Pero, aparte de eso. La gran sorpresa de 2022 en nuestros ojos no fue TikTok, sino el viejo Twitter.

Muy inteligente cómo este 'dinosaurio de las redes sociales' ha logrado convertirse nuevamente en una plataforma en crecimiento.

Con la adquisición de Musk, que en general puede dar un impulso extra a las empresas, es bastante probable que Twitter siga creciendo en 2023.

La fama y la personalidad que Musk trae consigo ha sido muchas veces la razón del crecimiento acelerado de las empresas. Esto puede volver a convertirse en un canal para que las marcas realmente lo tomen en cuenta.

Dale a tu cliente un empujón en la dirección correcta

Todo el poder de un CRM + conexión multiInbox

Abre tu cuenta gratis

4. Discord asegura un mayor crecimiento de la voz

¡ La voz llegó para quedarse ! Esto también fue parte del artículo de tendencia del año pasado. El podcasting se ha disparado en los últimos años. Pero, no solo eso. Cada vez más plataformas sociales también permiten, por ejemplo, responder a publicaciones a través de grabaciones de voz.

El crecimiento de la voz dentro de las redes sociales tomará forma aún más el próximo año. Impulsado en parte por la creciente popularidad de Discord , que parece haber despertado una necesidad entre el público en general con sus 'canales de voz'.

Chats privados, pero basados ​​en el habla. Discord ya es bastante popular en el mundo, con más 150 millones de usuarios activos. Definitivamente, ya no es un pequeño.

También puede interesarte

¿Qué es Discord y cómo funciona?

5. Avance en la comercialización de TikTok

TikTok fue y es EL gran aturdidor y cultivador en el mundo de las redes sociales. Y, sin embargo, notamos casi a diario que, con excepciones, los anunciantes aún no han encontrado realmente la plataforma.

Explicable, por supuesto, cada nuevo canal trae consigo nuevas barreras y lleva tiempo. Sin embargo, en 2023 esto ya no puede ser así. El crecimiento de TikTok es tan convincente que se considerará automáticamente en la combinación de marketing.

Una simple mirada a la cantidad de términos de búsqueda en 'marketing tiktok' y 'anuncios tiktok' ya es un presagio de lo que vendrá. 2023 será el año del gran avance de TikTok como canal publicitario.

Además, el gigante chino ahora también ha mejorado su seguridad para los usuarios europeos, con inversiones en la infraestructura local.

6. La gratificación instantánea impulsa el comercio social

Comercio social. Otro término que ciertamente no es nuevo y que ya he discutido muchas veces en mis actualizaciones de tendencias. Y, sin embargo, todavía hay mucho que hacer en esta área.

Las necesidades cambiantes de los consumidores son el principal impulsor en este sentido. Queremos poder ordenar con 1 clic en el momento en que veamos un producto genial en las redes sociales. Esto también se conoce como gratificación instantánea.

Por ejemplo, Meta está respondiendo a esto lanzando 'Anuncios colaborativos' que le permiten ordenar productos de videos de recetas directamente desde su tienda local. Por cierto, no debemos confundir el comercio social con las tan discutidas compras en vivo en 2022.

Por el momento, esto realmente no se pone de moda en Europa, a pesar de los intentos de Snapchat, entre otros. Sin embargo, esta es ciertamente una tendencia para el futuro, como lo demuestra el intento de TikTok de lanzar compras en vivo en los EE. UU.

7. El video de formato corto es la norma

Vídeo, vídeo, vídeo. Eso ya lo sabíamos, el 80%+ del contenido en internet está en formato de video. Hasta ahora nada nuevo. También sabíamos desde hace algunos años que los videos cortos se han convertido en la norma.

Sin embargo, los llamados 'videos de formato corto' se volverían TAN dominantes, no lo había previsto completamente en este corto plazo.

De hecho, personalmente pensamos que las funciones de video de formato corto de las principales plataformas de redes sociales se harán cargo de las líneas de tiempo tradicionales conocidas por todos.

Los shorts videos ocupan un lugar central en las aplicaciones de redes sociales. Los signos son claros. TikTok es extremadamente popular, pero Instagram también puntúa con Reels, YouTube se divierte con Shorts e incluso en Facebook los videos cortos están ganando un lugar cada vez más central.

Otras plataformas, como Twitter, también están invirtiendo cada vez más en formatos de video (anuncio) de formato corto.

8. AR/VR como antesala del metaverso

Metaverso. Sin duda, es, con mucho, el concepto de marketing más publicitado de 2022. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Y qué no es?

La mayoría de los vendedores no tienen idea. Y eso no es tan extraño, el metaverso sigue siendo un concepto esquivo. Así que dejemos de darle demasiada importancia a este misterioso término.

¿Qué hay detrás del bombo? En lo que a nosotros respecta, ese es el avance tecnológico de AR y VR. Desde sitios web y páginas 2D 'anticuados' hasta 'espacios' enriquecidos con AR/VR 3D en los que literalmente puede caminar como consumidor.

Por cierto, creo que, como antes con los códigos QR, la corriente principal solo hará uso de estas posibilidades tecnológicas cuando sea una función estándar en su teléfono o en uno de los otros dispositivos de uso común.

Así que ve y prueba con contenido AR y VR en torno a tu oferta comercial. Entonces ya estrias invirtiendo en el metaverso.

Por lo tanto, es más probable que la mayoría de las tendencias de las redes sociales para el próximo año sean continuaciones de desarrollos que ya han comenzado, en lugar de tendencias completamente nuevas.

Las redes sociales como campo son conocidas por sus cambios vertiginosos, pero las tendencias actuales realmente necesitan un poco más de tiempo.

Parrot CRM: el mejor CRM para tu empresa

Parrot CRM es el mejor software CRM para ventas consultivas y conversacionales que existe en el mercado y es esencial para conseguir leads de calidad y lograr una alta tasa de fidelización de clientes.

Al utilizar Parrot CRM puedes explotar al máximo las estrategias de Marketing Online de tu empresa. Contacta ya a nuestros asesores de ventas para obtener una demostración e iniciar tu periodo de pruebas completamente gratis.